Final Fantasy XIII-2 (PS3/Xbox360)

En 2011 el mercado recibió Final Fantasy XIII-2, la segunda entrega de la Saga Fabula Nova Crystallis, un título en el que Square Enix puso su mejor empeño tratando de corregir numerosos puntos que fueron criticados negativamente en ese primer Final Fantasy XIII. ¿Lo consiguieron?, vamos a descubrirlo:

Antes de empezar decir que podéis leer tranquilamente este artículo ya que no pretendo hacer alusión a historia ni acontecimientos para evitar spoilers, ya que considero que merece la pena descubrir la historia de la trilogía por uno mismo. Aclarado esto, vamos con ello:

Final Fantasy XIII-2 nos sitúa después de lo acontecido en la primera parte, por motivos que no diré, en este juego llevamos a Serah y Noel, siendo estos los únicos personajes principales que controlaremos.

La mecánica de combate es similar a la de FFXIII, es decir, cualquier rol puede ser equipado a cada personaje en cualquier momento durante la pelea (siempre y cuando lo hayamos preparado antes) y cada “trabajo” nos dará acceso a distintos ataques o habilidades que se ejecutan en un sistema de barras de acción (eliminando el sistema por turnos). Los distintos roles se potencian con puntos de combate (en esta saga no hay experiencia) que podemos gastar en paneles llamados lumiesferas (al estilo FFX pero sin piedras). Hay que decir que todo se ha pulido mucho desde la anterior entrega, el combate es más intuitivo y se han incluido muchas mejoras y algunas novedades, como la de poder coger monstruos rivales y reclutarlos para nuestro equipo. También se nos da la opción en todo momento de cambiar la dificultad de las batallas, aunque hay que decir que por lo general esta ha mermado mucho en comparación con su antecesor.

Uno de los puntos más criticados del primer título fue su linealidad de mapeados, en este caso lo han corregido dándonos acceso a varias localizaciones con distintos caminos y secretos que desbloquearemos según avanzamos en la historia. Decir que se nos da la posibilidad de volver a cualquiera de ellos en todo momento (de hecho será necesario hacerlo si se quiere conseguir el 100% de juego). La verdad es que se agradece este trabajo ya que resulta tan sencillo como en su antecesor seguir la historia, pero además nos da una agradable sensación de libertad.

Gráficamente el juego luce fantástico, con personajes muy detallados y escenarios al mismo nivel. Destacan algunas texturas por su excelente calidad (yo sigo flipado con el tema de poros de la piel) y lo bien que quedan los efectos cuando ocurren cosas fantásticas (ataques mágicos y demás).

Respecto a la música y efectos poco se le puede reprochar, un doblaje al inglés muy expresivo, melodías acordes con cada momento y efectos sonoros típicos en este tipo de juegos. Especial atención merece el tema de Charice que pone punto final  la historia con la canción New World (tal y como hizo en el anterior Leona Lewis con su My Hands).

Efectivamente Square Enix ha dado el do de pecho y ha sabido escuchar y corregir todo lo que se criticó a FFXIII, no obstante y a pesar de todo lo anterior debo decir que no he conseguido disfrutar de una experiencia completa con este juego, y es que, desde mi modesta opinión, este título tiene un lastre que ningún RPG triple A debería poder permitirse.

Y es que señores, en ningún momento de las 40 horas de juego he conseguido empatizar con ninguno de los dos protagonistas. Son dos personajes bastante planos y sin ningún carisma.

Puede que alguno piense que es una tontería, pero para mí es fundamental. Resulta frustrante ver un elenco de secundarios que desbordan personalidad (especial atención merece Chocolina XD) y ver que tus protas son una chica sosa y sin empuje y un chulo que parece sacado de las novelas de Cassandra Clare.

En el primer Final Fantasy XIII veíamos una evolución de la personalidad dada por las distintas circunstancias vividas, algunos personajes que me caían mal al principio terminaron encantándome y viceversa), pero en este se ha perdido eso. En todo momento tendremos a los mismos protas que pase lo que pase actuarán de la misma manera. La historia que al principio cojea y después va tomando forma no consigue beneficiarse de unos protagonistas en condiciones, esto hace que los sucesos que nos cuentan pierdan fuerza (a pesar de ese final que me dejó con los ojos como platos XD).

En conclusión decir que a pesar del buen trabajo en los sistemas de juego, solo recomiendo este título para aquellos dispuestos a adentrarse en el mundo de Saga Fabula Nova Crystallis, ya que jugado de forma independiente carece de sentido (más si tenemos en cuenta ese CONTINUARÁ… del final).

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Metalman222222

Gamer y otaku enamorado de la nes desde los 8 años. Disfruto encontrando las joyas ocultas del mundillo jugón.