Final Fantasy, ¿Gráficos vs Historia?

¡Muy buenas noticias Tribu, hemos recibido la primera participación!

Se trata de un artículo enviado por el amigo Blackheart para que lo publiquemos bajo su nombre.

Se centra en Final Fantasy y nos enfrenta los gráficos contra la importancia de la historia.

Recordad que vosotros también podéis participar y enviadnos vuestros artículos, aquí tenéis la primera aportación, disfrutadla

Final Fantasy, ¿Gráficos vs Historia?. Un artículo de Blackheart:

En este primer artículo vamos a hablar de un tema que está causando muchísima polémica entre los jugadores de una de las sagas posiblemente más queridas dentro del género RPG, no podría estar refiriéndome a otra que a Final Fantasy, esos juegos que nos tenían alrededor de seiscientas horas pegados a nuestras viejas televisiones CRT (las de culo de toda la vida) mientras nuestras madres nos llamaban para comer, y no se vosotros, pero yo era de los de la típica frase “Si mama guardo la partida y voy” para seguir jugando 10 minutitos más.

Tras más de 15 entregas (en las consolas tradicionales) podríamos decir que probablemente sea una de las sagas más exitosas de este género, esos viejos juegos de 4 cd’s con unos gráficos buenos para su época pero sin olvidarnos que si realmente destacaban sobre el resto de juegos era por esos argumentos fantasiosos, tramas, giros inesperados, una historia larga y completa y probablemente uno de los elementos que más definen a un Final Fantasy, el amor entre nuestro protagonista y su amada.

Podríamos seguir enumerando porque Final Fantasy destaca tanto sobre otros juegos, pero no es el motivo principal de este artículo, lo que realmente nos concierne es el hecho de que los últimos juegos dejan muchísimo que desear, en concreto podríamos decir que todas las entregas desde el Final Fantasy X han sido un pequeño fracaso y cada vez han ido a peor, ¿a qué se debe esto os preguntareis?, mi teoría es que la empresa desarrolladora (“Square Enix” la antigua “Square-Soft”) ha querido dar un paso adelante a favor de la “next-gen”, creando unos gráficos de infarto, nuevas mecánicas y una jugabilidad distinta, pero como suele decirse lo nuevo no suele gustar.

FinalFantasy_100

Me gustaría focalizar en una edición en concreto ya que comparándola con otros juegos de la saga se ve muy claramente el porqué de este título, analizando un poco Final Fantasy XIII, podemos observar que se asemeja más a un juego de plataformas (no tiene un mundo abierto y tienes que seguir una historia muchísimo más lineal) más que a un RPG, este juego a gustado pero la gran mayoría son personas para las que es su primer Final Fantasy, y después estamos el resto que con cada nueva entrega perdemos la fe en esta saga tan querida y amada durante tantos años.

Entonces, la pregunta es la siguiente ¿merece la pena hacer un juego con unos gráficos muy superiores al resto pero dejando de lado lo que realmente define a un Final Fantasy (su historia)?, desde mi punto de vista yo diría que no, y de hecho es una cosa que estamos criticando los verdaderos fans de esta saga (aunque tengamos todas las entregas de este juego sean buenas o malas).

Tener un gran nombre conlleva grandes responsabilidades, y creo que Square Enix está pecando un poco de eso, están intentando hacer grandes cosas pero no en el campo correcto, estamos a esperas de Final Fantasy XV, veremos si consiguen volver a enamorarnos como hizo en su día Hironobu Sakaguchi.

Articulo enviado por:

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: admin

latribugamer.es

  • Javier Moreno

    No creo k deban estar reñidos graficos con historia….La historia es facilmente mas criticable pues no a todos nos pueden gustar ciertos sucesos, pero los graficos si son mas criticables sin son de baja calidad.

    • Para los que pensamos que una buen juego debe ser como leer un buen libro los gráficos representan un 20 o 30% del interés por el juego, tienes razón en que los gráficos se penalizan antes que la historia

      • Javier Moreno

        Sigo pensando k no tienen porque estar reñidos… Yo añoro un Secret of Mana o un Illusion of Time y lo añoro por lo k a mi m hizo vivir en akel momento y kerria k volvieran, a ver como pintan en las plataformas de hoy en dia una secuela, pero lo mismo no hay mas ideas para continuar esa saga.
        FF debe progresar en su aspecto a menudo k se lo van permitiendo las nuevas tecnologias y en algunas historias patinaran y en otras no, tambien hay gente k aprecia el FF-X y yo en cambio lo tube k dejar tras 5 o 6 horas porque la historia no m enganchaba.

  • Chuso M. Montero

    Ah vale, a los fans que nos gusta Final Fantasy XIII no somos, segun tu, “verdaderos fans”? Eso es un tremenda estupidez. Y obviamente no es el primero que juego. Vale que no te guste alguna entrega de la saga, pero eso no la hace peor ni mejor, y menos basando tus argumentos en un falso cliché.
    Como fan de la saga desde hace mucho tiempo, me he sentido ofendido leyendo esto.

    • ¿En que momento del artículo he puesto que los que os gusta FF XIII no sois verdaderos fans?

      Extracto del artículo : “este juego a gustado pero la gran mayoría son personas para las que es su primer Final Fantasy”

      la gran mayoría no implica a todo el mundo, mucha gente es incondicional sea el juego que sea mientras tenga el título FF, o simplemente le gusta y ya esta, entonces no entiendo por que te has sentido ofendido pero bueno siento que te sientas así.

      Otro tema que me gustaría aclarar es que no es un falso cliché, yo estoy en muchos foros de Final Fantasy y es lo que dice la comunidad, en un artículo no voy a publicar falsedades

      • Chuso M. Montero

        Donde me he visto ofendido ha sido con esto, esta claro: “es una cosa que estamos criticando los verdaderos fans de esta saga” Dices que los “verdaderos fans” de la saga estáis criticando eso. Entonces a mi por no criticarlo Y QUE ME GUSTE EL JUEGO, ya se me excluye. Es ridículo.

        Luego, no te escudes en lo que diga la comunidad, porque eso me da igual. Hay que ser objetivo, o si no, simplemente dar tu opinión, no imponerla como verdad absoluta, ya dando por hecho que FF XIII por tener buenos gráficos, tiene una mala historia, o ha sido descuidada. Que por cierto, yo opino que es bastante mejor que la de otros Final Fantasy anteriores.

        • Bueno a ti tal vez la opinión de la comunidad te puede importar lo mas mínimo, pero siendo realista y objetivo he leído muchas opiniones y a la gente en general no le ha gustado este juego por los motivos que expongo, (ya no hablo de foros y demás hablo de críticas de revistas) linealidad e historia poco trabajada.

          Mi opinión es la que es y coincido con mucha gente y no lo utilizo a modo de escudo, por ejemplo la mayoría de la comunidad piensa que FFVII es el mejor, y sinceramente para mi no lo es, con lo cual no tengo ninguna falta de objetividad, evidentemente no comparto tu opinión ni lo que yo digo en este artículo es una verdad absoluta, puede gustarte mas o menos lo que digo, pero si de verdad eres un fan de la saga no deberías de darte por aludido, un verdadero fan es aquel que tiene todos los juegos o a jugado a un gran número de ellos y tiene la capacidad de comparar unos con otros, si lo que te gusta es FFXIII eres un fan de FFXIII (también se aplica al resto de ediciones).

          Resumiendo, si te gusta FF sin ningún numero detrás no deberías de darte por aludido, y en mi opinion FF XIII no es un mal juego, solo que nos tenían acostumbrados a una cosa (a los que venimos jugando FF desde hace muchos años) y nos dieron una cosa que no nos esperabamos

          • Chuso M. Montero

            Te has explicado mejor esta vez y ahora estoy más de acuerdo. Y me he dado por aludido y ofendido porque es lo que dice tu frase. Quizá no querías decir eso y simplemente ha sido un fallo de expresión. Si es así que sirve para próximas cosas que envíes. Revisa las cosas que escribes que una frase expresada de mala forma puede hacer que pasen cosas así. Y que no suene mal y eso, yo me he ofendido pero podemos decir que queda zanjado.

            Y obviamente no solo he jugado al XIII. He jugado la gran mayoría completos y se de que puedo hablar. Mis favoritos son X, VIII, XIII, IV…

            En cuanto a lo de la comunidad, claro que me importa lo que opine el publico y los seguidores de la saga, pero esto siempre y cuando esté argumentado de manera suficiente. En este caso, pienso que no ha sido así. La objetividad a la hora de escribir debe verse influida por lo que tu analices del juego en diferentes campos, porque al fin y al cabo es tu opinión, tu análisis, tu lo-que-estés-escribiendo. Es decir, lo que dice la comunidad o las revistas, no va a misa. A lo que voy con esto es que en el artículo dices unas cosas y ahora por comentarios me dices a mi otras, bastante mas razonables. El articulo debió contener eso desde el principio.

            Tomatelo como una crítica constructiva, que es lo que es. Saludos.

  • Yo me quedo con mi Tenchu, ahí os dejo con el Final Fantasy.
    Casi parece una religión 😉

  • Gryfhus

    Di que si! Si FF XIII es una mierda se dice y punto jaja en cuanto al resto, me parece un tema muy polémico en esta saga (personalmente) y por ello siempre busco una buena historia antes que unos pedazo de gráficos. Mi ejemplo de esta saga como ya he dicho muchas veces es XIII, por sipuesto es una opinion personal ya que no me gusta su historia y todo lo demás. Quizás las entregas de ps1 me marcaron un antes o un después y por ello pienso de esta manera pero si que es verdad que una gran marca como Final Fantasy tiene que gestionarse de la mejor manera e innovar de vez en cuando para no cansarnos.
    PD: el XIII a la basura plis xD

  • doxer

    FF ha sido una saga muy maltratada por el publico Español, aunque esto le pasa también actualmente a la mayoría de los juegos (quitando los juegos indies que estan de moda ahora), donde todo juego es criticado por h o b sin sentido alguno, el caso es criticarlo por algo.

    La Saga Final Fantasy en su larga historia ha sido una saga que en cada titulo ha querido innovar en casi todo los aspectos, intentando en cada entrega ser algo diferente a la anterior con los medios posibles, el tema no es discutir si es mejor los gráficos o historia, ya que en gráficos siempre ha ido mejorando en cada titulo y en historia también ha ido a la par. El problema de FF es que en España la gente ha conocido esta saga mayormente por el FFVII y desde ese juego al IX han sido por decirlo mas brevemente, los mas querido o recordados, los que mas añoranza han tenido.

    A mi me jode mas esa gente que critican a la saga ahora de que si es pasillero, que si es todo gráficos o videos,… cuando ellos dicen que quieren que vuelva a lo clasico, al combate por turno, mientras que si le pones combate en turnos como los de antaño se quejan de que no innovan, que son largos o pesados, no se ponen deacuerdo, siempre es quejarse por algo y criticarlo.

    Esta saga es una mas que esta sucumbiendo a ese publico que se denominan “Gamer” (gente que no ha jugado mas que minecraft o COD pero que se creen entendidos en todo juego) que hay ahora de moda y que solo saben criticar todo sin tener ni idea de nada y que quiere un producto consumista pero que sea Goty a la vez.

    • Bueno por mi parte soy seguidor de toda la saga de FF y de hecho tengo el IV y V originales en versión inglesa, por mi parte si yo prefiero algo mas parecido a final fantasy X, con unos gráficos de infarto (a todos nos gustan buenos gráficos) sin poner en riesgo la historia que me están contando, y evidentemente la historia cuando mas larga mejor, si que tienes razón en que lo que pide la comunidad “novata” es un juego comercial, por eso pienso que deberían volver a sus raices