Especial acechando entre las sombras

Aprovechando que tenemos unos cuantos análisis de la misma temática, hemos pensado hacer un especial sobre juegos de acechar en las sombras y asesinos silenciosos. Me ha parecido una buena idea agrupar parte de nuestros análisis según temáticas concretas ya que actualmente tenemos muchas sagas del género “Stealth”, algunas muy veteranas y otras muy recientes, aunque no lo parece es un género que nos ha acompañado desde hace bastantes años.

He decidido hacer una breve introducción de cada saga o juego hablando muy por encima, ya que para ampliar la información en profundidad están los propios análisis. No están todos los juegos más representativos de este género, por el momento solo contamos con unos pocos, pero los iremos ampliando.

 

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Middle-of-Earth-Shadow-of-Mordor
El hype se ha aapoderadode mí y tras mi primera partida al juego he decidido incluirlo en esta selección de juegos de sigilo. Un juego que desde su primer trailer ya fue tachado de clon de Assassin’s Creed, pero ambientado en el mundo de El Señor de los Anillos pero que no se queda en un simple fanservice.

El juego nos obliga a hacer uso del sigilo para sortear la cantidad ingente de patrullas para llegar a los caudillos y capitanes de las huestes de Sauron, y no solo eso, tendremos que interrogar a nuestras victimas para conseguir información sobre otros enemigos de la jerarquía, tanto su ubicación como sus puntos débiles. Para mi ha resultado un soplo de aire fresco.

 

Assassin’s Creed

Assassins Creed Revelations

Esta saga no necesita presentación, su primera entrega causó mucho hype. Para mi este juego fue un soplo de aire fresco, mezclando buena ambientación con lugares y situaciones históricas. También destacó por su productora Jade “Quesito” Raymond, apodara así porque estaba como un queso.

La saga por desgracia se ha convertido en un FIFA y tenemos entregas todos los años y ha sufrido un agotamiento, pero las cosas como son la audiencia manda y el juego siempre vende bien. Creo que ya he estrujado la saga en la generación anterior y eso que solo he jugado a 2 entregas y por mi parte me reservo a su estreno en la nextgen.

 

Tenchu

Tenchu - Stealth Assassins Wallpaper
El juego nos traslada al Japón feudal para castigar a los traidores del imperio manejando a dos ninjas, Rikimaru y Ayame. Hace un buen uso de una típica ambientación, tanto en los escenarios, como indumentaria, armas y accesorios. Nos permitía acechar a los guardias desde los tejados, pudiendo trepar o subiendo con un gancho al más puro estilo Batman. La gracia del juego era hacer ejecuciones silenciosas sin que los guaridas nos detectaran, y aunque podíamos entablar combate directo.

El primer juego salió en el 1998, y ha tenido varias entregas entre diferentes consolas. Considerado como un juego demasiado simple, pobre y poco agraciado visualmente, personalmente lo disfruté mucho y fue de los primeros tipo “stealth” que me enganchó. Tengo la esperanza que From Software con su exitoso Dark Souls lo rescate del olvido. No podemos hablar de Tenchu sin hacer mención a Shinobido, otra saga muy muy similiar que salió el 2005, y que está considerada como el relevo espiritual de Tenchu.

 

Metal Gear Solid

Metal_gear_solid4_12
Tal vez sea la saga de sigilo más conocida, querida y que siempre ha sabido estar en primera fila. Su primera aparición data del año 1987 y salió para el ordenador de Sobremesa MSX y apareció una revisión con algunas diferencias para NES que si pude disfrutar. El juego realmente pegó el pelotazo cuando pasados unos cuantos años volvió a aparecer esta vez en Playstation, y aquí pudimos disfrutarlo en todo su esplendor con lo que hasta la fecha se considera con cariño como uno de los mejores juegos doblados al castellano.

El juego nos metía de pleno en una trama llena de descripciones de armamento real, tácticas militares y un sinfín de tópicos del género de las películas de acción militar y espionaje, todo ello mezclado con fantasía y grandes dosis y flipadas, si flipadas, ¿por que no llamarlas así?. El sigilo en la mayoría de sus fases era fundamental para avanzar, y estaba muy bien combinado con otras acciones como esquivar cámaras, detectores láser, etc… pero además cuenta con grandes dosis de acción, un tipo de narración fantástica que nos atrapaba y metía de pleno dentro del pellejo de Snake, no solo eso, nos explicaba una historia bastante profunda y bien elaborada.

Creo que es el juego que más adeptos a captado a este género que podríamos llamar “sigilo”. Si habéis estado criogenizados los últimos 15 años y queréis conocer más sobre esta saga, o si simplemente queréis pasar un buen rato recordándola, aquí os dejo todos los análisis que tenemos disponibles:

 

Thief

thief 7
Esta es otra saga famosa de sigilo, o al menos creo que lo fue en PC. No se trata de un juego de asesinos o espionaje, si no de un ladrón metido en una ambientación Medieval Steampunk. Su primera entrega, Thief: The Dark Project, salió en 1998, Thief II: The Metal Age en 2000, Thief: Deadly Shadows en 2004 y su última entrega este 2014 y siguiendo las tendencias de hollywood para nombrar los actuales reboots, se llama simplemente Thief.

Que me corrijan los lectores si me equivoco, pero creo que el primer Thief fue de los primeros juegos en hacer uso de las sombras para ocultarnos, evitar zonas iluminadas, caminar despacio, ocultarse del campo de visión, etc… al diferenciarse de otros juegos más arcades y fáciles de manejar, consiguió cierto rechazo por parte de muchos jugadores al verlo poco atractivo o falto de acción, aunque yo creo que es de los más puristas en cuanto a “sigilo” y eso puede ser un poco aburrido para mucho. Sea como fuere Thief siempre ha mantenido un séquito de jugadores fieles que exigían un nueva entrega.

 

Hitman

HitmanAbsolution
El asesino puro y duro. Este juego no se anda con tapujos, matar a nuestro objetivo haciendo uso de todo tipo de estratagemas, sobretodo el uso del disfraz, y muertes por envenenamiento, estrangulamiento y cuando el sigilo salta por los aires, a tiro limpio. El primer Hitman me gustó mucho, de hecho me atrapó con ese personaje misterioso mezcla de Don Limpio trajeado con corbata roja y código de barras en la nuca que no le hacía ascos a meterse en la boca del lobo para acabar con su objetivo.

Su primera entrega, Hitman: Codename 47 llegó en el 2000, Hitman 2: Silent Assassin en 2002, Hitman: Contracts en 2004, Hitman: Blood Money 2006 y Hitman: Absolution a finales del 2012.

 

Dishonored

dishonored

Con acción, sigilo, toques de RPG, habilidades especiales y arsenal diverso tendremos que abrirnos paso haciendo uso del sigilo entre los guardias para llegar hasta nuestro objetivo asesinarlo. Con el objetivo de cumplir una ventaja, el juego es duro, cruel y despiadado. Como es habitual en los juegos de sigilos, aun y contando con un buen arsenal y habilidades, pronto aprenderemos por las malas que es mejor evitar la confrontación directa y utilizar el ingenio y el sigilo para esquivar a tantos guardas como nos sea posible y eliminar a los que menor dificultad nos ofrezcan. También cuanto más discretos seamos eliminando guardias, y haciendo saltar las alarmas menos interferiremos en el entorno, ya que nuestras acciones dejan huella en la zona, aunque es elección de cada jugador sembrar las zonas de caos y destrucción o hacer un trabajo limpio sin altercados mayores.

Desde sus primeras imágenes y vídeos destacó por una fuerte ambientación victoriana decadente y fantástica, con sus peculiares barrios y suburbios, muchos lo han comparado en ese aspecto con Bioshock.

 

Próximos análisis

Por mi parte aportar otros títulos que considero importantes dentro del género del sigilo, de los cuales espero que pronto tengamos análisis.

  • Splinter Cell
  • Sniper Elite
  • The Chronicles of Riddick

Si queréis escribir un análisis sobre alguno de estos u otros juegos del género de sigilo para publicarlo en el blog podéis contactar con nosotros.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.