Esa sensación tras probar Nintendo Switch

Este viernes día 3 salió a la venta la última consola de Nintendo, mitad sobremesa, mitad portátil, pero que os voy a contar a estas alturas de la película que no sepáis ya.

Como ya expresé en varios programas del podcast, mi interés por Switch ha pasado por varias fases, desde sentirme defraudado con la presentación inicial porque Nintendo no había apostado por una consola de sobremesa tradicional a dejarme llevar por el hype en estas últimas semanas.

Pero la verdad es que me prometí a mi mismo ignorarla en su lanzamiento y no dejarme llevar por el hype. El motivo es que mi actual WiiU continua acumulando polvo en un rincón y en cierto modo aun me siento abandonado y un poco desconfiado con Nintendo. Quería probar la consola y ver que es lo que ofrece, y hoy lo he podido hacer con calma tomando un café en casa del amigo @Enosulat.

Ante todo lo que más me ha sorprendido es el tamaño ya que en los vídeos es difícil apreciar el tamaño real. Me ha parecido más pequeña y delgada de lo que me esperaba, sobretodo cuando quitas de los laterales los grips, que por cierto, se ponen y quitan de una manera muy sencilla y eficaz. El arranque y los menús son muy ágiles, detalle que me ha gustado muchísimo. Tal vez los menús puedan resultar minimalistas y sosos, pero yo al menos prefiero la sencillez.

Puede que en cuanto a los servicios y aplicaciones y soft en general aun esté muy verde, no se pueden enviar mensajes, no hay aplicaciones de Netflix, etc… pero nada que no se pueda solucionar en futuras actualizaciones. Encuentro los controles un tanto pequeños, pero es que están pensados sobre la base de una portátil, aun y así se puede jugar cómodamente y los más exigentes siempre podrán comprarse el mando Pro.

Durante la partida puedes volver al menú principal o guardar capturas para ver o publicar más tarde y todo ello con una suavidad que ya quisieran sobremesas más potentes. Con solo poner la consola en el dock y ver que en un par de segundos continuamos la partida en el televisor, sirve para confirma al instante que todo lo que se mostró es real y que no hay trampa ni cartón.

Pero vamos a lo importante, los juegos, o mejor dicho The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo primero que te choca es ver ese cartucho tan diminuto (no, no lo he chupado para ver a que sabe) y lo segundo es lo rápido que arranca (sin instalaciones, old school ;)).
He oído de todo sobre el juego, desde las puntuaciones que se está llevando a las criticas más dudas sobre bajadas de frame, y que queréis que os diga, a mi me parece una gozada, que si, tiene bajadas de frame en momentos puntuales, pero no son molestas, ¿alguien dijo viejo Yharnam?.

Y dejando de lado los aspectos técnicos decir que el formato de mundo abierto en Zelda es un mundo que me ha gustado explorar, en el que he he podido hacer cosas que aun no entiendo como no se han integrado hasta la fecha en otros sandbox. Algo que me daba mucho miedo era que el mundo de Zelda hubiera perdido su identidad al pasar al formato sandbox, pero el escenario tiene encanto, los enemigos están bien animados y definidos, los combates son divertidos, y las mazmorras y sus puzzles interesantes.

La variedad en el equipo, la dificultad frente a determinados enemigos, sus rutinas de ataque, el poder abordar enfrentamientos con sigilo, la interacción con el entorno… se nota que han preferido invertir tiempo en dar profundidad a la jugabilidad y que esta no se viese afectada y mutilada por el formato sandbox. Bravo Nintendo, espero que arrojéis un poco de luz al trillado género del mundo abierto, el cual ya tengo bastante aborrecido.

Con Switch me he llevado una muy buena impresión y espero que tenga una trayectoria diferente a WiiU, por el momento las ventas y la acogida del publico así lo proveen. Puede que no sea la consola más potente y posiblemente se quede sin muchos juegos multiplataforma, pero en una consola de Nintendo las joyas son los propios juegos de Nintendo y los de encargo… ese Xenoblade Chronicles 2 me tiene robado el corazón.

Ahora que la he probado tengo muy claro que tarde o temprano la compraré… lo que tarde en vender la PS Vita y la New Nintendo 3DS XL.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.