¿Es normal la polémica tras el anuncio de Playstation Pro?

Este pasado día 7 de septiembre todas las miradas estaban puestas en Playstation Meeting, un evento oficial de Sony donde se tenían que dejar claros todos los rumores que se habían ido filtrados estos días, más bien semanas atrás sobre las llamadas PS4 Slim y PS4 Neo.

Las redes sociales e Internet en general se han visto sacudidas por las repercusiones del evento, y es que no son pocas y variadas las reacciones de todo tipo de usuarios, desde alegría, desilusión a sentirse traicionados.

Pero antes de nada, empecemos por el principio, en el evento se presentaron principalmente dos nuevos modelos de PS4.

ps4slim

PlayStation 4 Slim, el cual es una revisión que sustituye al actual modelo de consola. PS4 Slim es más pequeña (265mm x 288mm x 39mm), más ligera (2,1 kg) menor consumo (un 28% menos), más silenciosa y más barata. Creo que con el modelo Slim todo el mundo a quedado satisfecho en general. Saldrá a la venta el día 15 de septiembre a un precio de 299€.ps4newpadAdemás también se ha modificado un poco el mando, nada drástico, a excepción de la corrección de lo que para mí fue un error de diseño monumental, la luz del mando, algo completamente inútil mientras juegas porque debes girar el mando para poder apreciar los cambios de color e intensidad de la luz los cuales varían según determinados factores como nuestra vida, carga de fase, etc…
ps4pro

Playstation Pro, adiós al nombre de Neo o PS4 4k. Básicamente es una ampliación de la consola para poder soportar 4k. En si es el mismo hardware original de una PS4 tradicional pero vitaminado, con más cores y velocidad de la cpu, disco duro de 1 TB, y un puerto trasero USB, Saldrá a la venta el 10 de noviembre a un precio de 399€.

Ahora vamos con la polémica, al tener más potencia podrá escalar juegos actuales a 4K, reproducir contenido multimedia digital en 4k, grabación de video a 4k, todo es 4k, pero…. no podrá reproducir películas 4k en Bluray, algo que ha sentado como un jarro de agua fría entre algunos usuarios, no muchos en verdad, ya que actualmente somos pocos los que tenemos un televisor 4k y menos aun los que tenemos películas Bluray 4k. Esto puede parecer que no es grave, en mi opinión y repito, al menos para mí, es un error ya que el propósito del modelo Pro es pegar el salto al 4k, por lo que no veo lógico que se deje de lado el reproductor de películas y más cuando la reciente Xbox One S si lo permite.

El otro punto conflictivo es la mejora de potencia, tiempos de carga y prestaciones que aporta PS4 Pro, algo que no ha gustado a muchos de los actuales usuarios de PS4 ya que se están oliendo la tostada de que los futuros juegos no van a funcionar igual en su actual consola, o como va a rendir PlayStation VR, motivo importante por el que se ha desarrollado el modelo Pro.

Pero donde unos se quejan del aumento de potencia, otros han quedado defraudados, ya que consideran que PS4 Pro es una “modesta” mejora. La propia Sony a confirmado que el modelo Pro ha sido concebido para retener a los usuario y que no vayan a PC a mitad de generación, la Master Race es poderosa. pero sinceramente creo que Pro es un quiero. En este aspecto Microsoft ha apostado mucho más fuerte con Scorpio (también está arriesgando más o simplemente tiene menos que perder) la cual será hasta la fecha la consola más potente cuando salga a la venta en las navidades del 2017, ya veremos en que queda la cosa.

También se ha generado mucho revuelo con si los juegos va a ser reescalados a 4k o si van a ser directamente con esa resolución, ya se ha confirmado que si saldrán juegos nativos a 4k.  Otro punto conflictivo ha sido la confusión de que los parches para los juegos a 4k serían de pago, cosa que ha sido descartada, o eso parece ya que tampoco queda muy claro y dependerá del juego y compañía. Como veis el tema está muy revuelto.

Para echar más leña al fuego, han aparecido varias noticias relacionadas:

  • Un estudio donde se ha comparado la calidad entre el servicio Xbox Live y PlayStation Network, dando como vencedor el de Microsoft. ¿Realmente era necesario hacer este estudio para darse cuenta de algo que ya sabe todo el mundo?.
  • Bethesda ha confirmado que Fallout 4 y Skyrim Special Edition no van a tener soporte para mods en PS4 debido al bloqueo expreso de Sony.
  • Xbox One es la consola más vendida en EEUU por segundo mes consecutivo, gracias al lanzamiento de Xbox One S.
  • Microsoft ha sacado pecho y anunciado que Xbox One S es la única consola que cuenta con BluRay 4K, retrocompatibilidad, Soporte para mods, streaming 4K y HDR tanto en juegos como vídeo.
  • Las ventas de Xbox One S aumentaron tras terminar el evento de Playstation Meeting.
  • Scorpio será un 43% más potente que PS4 Pro y los desarrolladores de PC podrán portar los juegos a máxima calidad.

 

He intentado tratar el tema con humor y espero que nadie se lo tome a mal, ya sabemos que según quien se toma estos temas como si le hubieran asesinado a un familiar. Yo por mi parte siempre quiero que nos ofrezcan el mejor producto y aclarar que al margen de tantas cifras, datos y comparativas, al final lo que importa es la experiencia de juego.

Lo importante es el debate sano, así que mójate y deja tu opinión de que te parece Playstation Pro en los comentario de más abajo.

P.d.: Aun falta que Nintendo presente su NX 😉

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.