Entrevistamos a Marta García Villar, autora de El Viaje de Chihiro

El verano ya está hace semanas entre nosotros, y qué mejor época para estar descansando, bajo un árbol a la fresca, y poder disfrutar de un buen libro. Y como buen friki que eres, buscarás alguna lectura relacionada a tus hobbies como los videojuegos, manga o anime, entre otros. Hemos charlado con Marta García Villar, autora de Biblioteca Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro y coautora de Mi Vecino Miyazaki junto a Álvaro López Martín, entre otros.

En esta entrevista le hemos preguntado sobre su último libro, sobre sus gustos videojueguiles y que nos cuente los entresijos de como se concibe unos libros que son imprescindibles para todos los amantes del anime, entre los que yo me encuentro. Agradecer a Marta su amabilidad, sinceridad y tiempo en contestar a las preguntas que podéis leer a continuación.

 

La primera pregunta y casi obligatoria, ¿Porqué has elegido El Viaje de Chihiro para escribir un libro?

Cuando me propusieron formar parte de Biblioteca Studio Ghibli en el primer reparto de películas entre los distintos autores partimos de un criterio fundamentado principalmente en el amor. En mi caso, El viaje de Chihiro siempre ha sido mi película favorita, tanto de Studio Ghibli como en general, además de que ha sido una de las obras de arte que más me ha marcado a nivel personal desde que era una adolescente. Llevaba años investigando y leyendo sobre ella… ¡tener el honor de dedicarle un estudio a tu película favorita de toda la vida ha sido un honor!

Viendo el gran trabajo que te ha llevado escribirlo, ¿cuánto tiempo te ha llevado su creación?

El proceso de creación de un libro cuenta de varias fases, principalmente resumidas en: investigación, planificación y redacción. La investigación en mi caso estaba muy avanzada, puesto que llevaba muchos años leyendo sobre el tema. Aun así, dediqué aproximadamente tres meses en actualizar información, consultar nuevas fuentes, hacerme con nuevos artículos, etc. Lo más complicado fueron los tres meses siguientes, en los que tuve que planificar, aunar la información para que resultara coherente y estructurarla. Finalmente, la redacción, una vez que toda esta fase anterior tan dura está asentada, no me llevó mucho más de un mes y medio. Por supuesto, una vez que ya está escrito un autor también debe colaborar en tareas posteriores como la corrección, el apoyo con la organización de imágenes, derechos, contactos, etc. Realmente nunca desconectas de la creación de la linda “criatura” hasta que escuchas que está en imprenta.

¿Cuántas veces has visto la película?

Pues puede parecer una respuesta un tanto tenebrosa, pero es la película que más veces he visto a lo largo de mi vida, sin exagerar, unas treinta veces a lo largo de los últimos quince años desde que la conozco. Hubo un momento en mi adolescencia en la que la solía ver cada dos o tres meses: si estaba desanimada, si quería compartirla con amigos nuevos o con familia, etc. También, desde hace ocho años o así tengo la tradición de verla cada año por el cumpleaños de Hayao Miyazaki el 5 de enero. Últimamente, cada vez que he tenido que escribir sobre ella la he revisionado un par de veces más, etc. Sé que parece una exageración, pero es la única película que ha llegado a enamorarme tanto sin que me canse jamás de ella después de cada visionado.

¿La has visto subtitulada o doblada?. En caso afirmativo, ¿Mejor en español o japonés?

La he visto tanto doblada como en la versión original japonesa y, en una ocasión, en su doblaje en inglés. Sobre todo la he visto doblada a español, respeto y valoro muchísimo la industria del doblaje y considero que El viaje de Chihiro es uno de los mejores ejemplos de doblaje español en el caso de las películas de Studio Ghibli, siempre le tendré un cariño especial. No podría posicionarme. Como investigadora me apasiona ver siempre la película en versión original, ningún admirador de la película debería perderse jamás la oportunidad de ver la película con las voces japonesas. Sin embargo, me reitero en señalar que el doblaje español es magnífico.

Hay teorías sobre interpretaciones varias de la película, ¿Conoces alguna de las teorías sobre trasfondos más adultos para la película?. ¿Hay alguna de ellas que crees que sea posible?

Sí, soy consciente de algunas de estas interpretaciones, pero, verdaderamente, me cuesta verlas como posibles. Pienso que todo este tipo de lecturas más agresivas que incurren en la prostitución o la explotación infantil se alejan soberanamente del espíritu que quiere transmitir Hayao Miyazaki, además de que, en algunos casos, suponen rizar el rizo de lo que es conocimiento cultural. Por ejemplo… ¿podemos hablar de explotación infantil porque Chihiro trabaje tan duramente cuando en la sociedad japonesa los niños se acostumbran desde jóvenes a buscar trabajo, colaborar en responsabilidades con la escuela, etc? Pienso que es algo excesivamente retorcido y que daña y oscurece las bellas lecturas de la película.

¿De qué parte del libro te sientes más orgullosa?

Pues en general estoy muy contenta con la estructura, ya que pienso que al final conseguí no repetir esquemas y relacionar redes conceptuales. Sin embargo, si tuviera que señalar un capítulo con el que disfruté mucho a pesar de lo que me costó sería el de las referencias literarias, cinematográficas y las localizaciones de la película, ya que fue un capítulo que requirió mucha investigación y mucha interpretación propia, pero fue muy satisfactorio ver el resultado.

¿Qué le dirías a alguien que quisiera escribir un libro?

En primer lugar le diría que… ¡enhorabuena, estás ante una actividad apasionante como pocas! Pero también hay que resaltar una realidad que no puede pasarnos desapercibida: es un trabajo muy duro, un trabajo que, generalmente, has de compatibilizar con otras muchas cosas, en el que necesitas largas horas delante del ordenador sin ninguna garantía de que vayan a ser fructíferas, que hay que organizar, estructurar y leer muchísimo, que la inspiración requiere de esfuerzo y a veces no entiende de circunstancias externas o adversas. ¿Estás preparado? ¡Es un viaje del héroe impresionante!

¿Cómo funciona todo? Desde la concepción de la idea, hasta el contacto con las editoriales.

En mi caso, he de decir que tuve la suerte de que las dos editoriales con las que he trabajado me contactaran en primer lugar, pero también he realizado más de una propuesta editorial y funciona así: has de redactar una propuesta de proyecto a una editorial con todos los pormenores de tu obra, proyección, interés, una idea de índice, una carta de presentación… y esa es tu entrada y tu esperanza. Con el tiempo he ido desarrollando un estilo más personal para este tipo de propuestas, pero se trata de que cada uno sea capaz de ver el suyo propio. Por otra parte, las ideas a veces parten de las editoriales, que te las proponen, otras veces eres tú mismo quien empieza a soñar con escribir sobre ciertos temas y empiezas a pensar en la estructura, en los aspectos más reseñables… y luego todo es esquematizar, hacer una lluvia de ideas e ¡índice al canto!

¿Hay problemas con derechos de autor?

No, en general, las editoriales con las que trabajo se cuidan mucho de vigilar estos asuntos y soy consciente de que han empleado mucho tiempo e interés en contrastar todo. Aun así, siempre recomendaría a los nuevos autores que se preocuparan de antemano por si acaso.

¿Da para ganarse la vida ser escritor relacionado con videojuegos o anime? Piensas en Patreon como alternativa?

No me he planteado la opción de Patreon, tendría que estudiarla, pero me parece muy interesante y positivo que haya ese tipo de alternativas. Aun así, estoy muy contenta con la gestión que hacen las editoriales con las que trabajo en tema de márketing, distribución, que, por ahora, no me planteo nada más. Eso sí, ganarse la vida como escritor de videojuegos y de anime es muy complicado, yo lo compatibilizo con trabajos académicos porque es un mundo que también me apasiona y está muy relacionado, pero mentiría si dijera que enseguida puedes vivir de publicar. Aun así, como Neil Gaiman dijo una vez: “decidí que haría todo lo posible en el futuro para no escribir libros solo por dinero. Si no consigues el dinero, al final no te queda nada, pero si haces el trabajo del que estás orgulloso y no consigues cobrarlo, por lo menos tienes dicho trabajo”. Sé que puede sonar muy idealista, pero creo que ese es el espíritu para afrontar una tarea tan dura y apasionante como es escribir.

Pregunta obligatoria, ¿Juegas a videojuegos? En caso afirmativo, ¿Cual es tu género y juego favorito?

¡SÍ! Me encantan, son mi pasión absoluta, además del cine de animación. Llevo jugando a videojuegos prácticamente desde que era una niña de párvulos y se trata de un mundo y una afición que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida y que ha influido a construir mi manera de ser. Juego a muchos géneros, pero especialmente valoro el J-RPG. Mi juego favorito, por su historia, sus personajes, sus enseñanzas y por lo mucho que influyó en mi vida es y siempre será Final Fantasy IX. En mi altar personal también hay otras joyas de la saga y juegos como Journey, Shadow of the Colossus y la saga clásica de Silent Hill. En los últimos años añadí Okami, Super Mario Galaxy y el reciente Zelda, Breath of the Wild se abre camino a pasos agigantados como una de las experiencias más bonitas que he vivido jamás.

¿Qué consolas tienes y a cuales juegas habitualmente?

Bastantes, aunque siempre he pensado que mi corazón pertenece a Sony y a Nintendo a partes iguales. De pequeña crecí con la NES y luego di el salto a la PlayStation, de la que he tenido las cuatro generaciones sucesivamente hasta la 4 actualmente, además de la PSP. Por su parte, he tenido Game Boy Advance (SP y normal), Wii, WiiU y mi querida 3DS. Efectivamente, viendo este historial podría reafirmar en mi corazón mitad Nintendo mitad Sony. Habitual y actualmente juego mucho a la WiiU (ya mismo caerá la Switch), la 3DS y la PS4 ^^.

¿De qué videojuego escribirías un libro?

Igual que he tenido el lujo y el honor de escribir un libro sobre mi película favorita, siempre he soñado con escribir un libro sobre mis videojuegos favoritos, en especial sobre Final Fantasy IX, y Journey.

¿Has visto todas las películas de Ghibli?

¡Sí, todas! De hecho, salvo Haru en el reino de los gatos todas las he visto más de una vez. También he visto todas las obras de Takahata y Miyazaki de la época Pre-Ghibli a excepción de trabajos menores como episodios pilotos, cortos y proyectos más experimentales, pero… en ello estamos, y poco a poco más y mejor.

¿Personaje y película Ghibli favorito?. Si tuvieras que elegir, ¿a quién te gustaría parecerte?

Mi película Ghibli favorita es El viaje de Chihiro, aunque también me gustan mucho Susurros del corazón y El cuento de la princesa Kaguya. El personaje de la filmografía Ghibli que más me ha fascinado siempre curiosamente es Lady Eboshi, de La princesa Mononoke por la configuración que el director hace de su carácter, sus motivos, su doble moral, su tragedia, su castigo y su redención. Sin embargo, si tuviera que elegir a quién parecerme sería a la brujita Nicky, de hecho, es un personaje al que tengo mucho cariño, al igual que a su película (Nicky, la aprendiz de bruja). Siempre me he sentido identificada con ella, con su lucha, su día a día, sus conflictos y su manera de intentar superarlos.

¿Alguna película más favorita que no sea de Ghibli?

¿De animación? ¡Incontables! Me encanta la época dorada de Disney de los 90: La bella y la bestia, Aladdín, El rey león, Mulán, y recientes como Zootrópolis, Rompe Ralph y Enredados. También me gustan mucho joyas de Pixar como Wall-e, Los increíbles, Bichos… y otras obras de otros estudios como Aardman (Chicken Run), Cartoon Saloon (La canción del mar). ¡Ah! ¡Os recomiendo El profeta! Es de mis últimos descubrimientos de animación y la he disfrutado mucho.

¿Has visto Your Name?. Parece que va camino de ser un punto de inflexión en España.

Sí, la vi hasta en dos ocasiones. Me gustó mucho por la sensibilidad de Shinkai, su apabullante estética y el sentimentalismo de ese realismo mágico tan bien trazado. Preciosa.

¿Te gusta en general el manga y anime?

¡Sí, desde adolescente! Reconozco que últimamente leo menos manga que antes (hay que seleccionar aficiones… ¡qué duro es!) pero siempre tengo un hueco en mi corazón para dedicarle un rato.

¿Alguna recomendación?

Siempre recomiendo el clásico de anime Cowboy Bebop. Últimamente está más de moda, cosa que me alegra, pues me parece todo un hito en todos los sentidos. También os recomendaría el manga y el anime Sakamichi no Apollon, los disfruté muchísimo.

¿Próximos proyectos?

De momento, seguimos con la idea de seguir ampliando la Biblioteca Studio Ghibli con nuevos títulos y, a nivel personal, estoy centrándome en la enseñanza e investigación de narrativa de videojuegos, así como en publicaciones sobre cultura japonesa, videojuegos y animación con distintas editoriales… ¡pero no puedo decir nada más!

 

Pues nada, Tribu, espero que hayáis disfrutado de la entrevista tanto como yo haciéndola. Si os interesa el libro, podéis adquirirlo en la web de Héroes de Papel, y podéis visualizar un extracto del libro en este enlace.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rickyprat

Desde que descubrí el MSX estoy enamorado de los videojuegos. Fan de Nintendo, Zelda y cualquier juego que desate mi imaginación.