Quería compartir con vosotros un tema que me viene rondando la cabeza hace tiempo, el silencioso éxodo de juegos al PC. Hasta hace unos años las consolas, teniendo arquitectura diferente al PC, se hacía inviables tanto por costes como por beneficios los ports a PC. Además, el PC por aquellos años sufría mucho la piratería, pero en la época de la Xbox ya empezaron a cambiar las cosas. La saga Halo empezó a hacer su aparición por compatibles, al igual que Fable o Hitman, por ejemplo.

Algo se empezaba a vislumbrar, y con la generación de Xbox 360 se confirmó. Steam estaba empezando a acabar con la piratería por sus insuperables precios, un lento avance del hardware de PC, que no te obligaba a cambiar cada dos por tres alguna pieza para no quedarte obsoleto, y una cosa muy importante, la estandarización de un mando para todos los juegos, el de Xbox 360. Si sumamos esos factores, y que la Xbox 360 no dejaba de ser parecido a un PC, las compañías empezaban a interesarse por sus conversiones a compatibles. Algunas de ellas con un gran acierto (Bioshock Infinite, Skyrim, Tomb Raider…) y otras no tanto (Gears of War, Assassins Creed…).

Gracias a Steam se está erradicando la piratería

Gracias a Steam se está erradicando la piratería

Poco a poco, muchos jugadores (en los que me incluyo) empezaron a pensar en el PC como en una plataforma para jugar, dado los precios y la calidad de los juegos, ya que muchos podías poner a 1080p a 60 fps sin despeinarse con un equipo de unos 600 euros aproximados. Con un online gratuito también la cosa ganaba enteros, y si sumabas que con el PC podías hacer muchas más cosas (pelis, series, emuladores, etc) el PC empezó a formar parte del salón como otra consola cualquiera.

A parte del ruido que está haciendo estos días el que muchos juegos exclusivos de Xbox One han salido o saldrán para PC, como Ryse, Dead Rising 3 o Quantum Break, lo que me llama la atención es que últimamente veo muchos estudios japoneses lanzar sus juegos en PC. Aprovechando todas esas circunstancias y que PS4 y Xbox One están mucho más cerca de un PC, por lo que no cuesta en exceso las conversiones. Sagas como Valkyria Chronicles, Tales of, Dark Souls, Naruto, Final Fantasy, Residen Evil, Devil May Cry o Metal Gear, por ejemplo, cuentan ya al PC como una opción real de lanzar buenos juegos con buenas ventas, cuando antes o ni lo sacaban para PC o las conversiones de algunos eran bastante malas. Además, los juegos de PC tienen una larga vida en ventas, ya que con las ofertas de Steam, vas comprando juegos con varios años a las espaldas porque no pudiste comprarlo de salida, tan sólo hay que ver los más vendidos, con juegos como Counter Strike, Dead 4 Dead 2 o Borderlands 2 ocupando muchas veces la lista de los más vendidos.

Dark Souls salió para PC ante la demanda desmedida de los jugadores

Dark Souls salió para PC ante la demanda desmedida de los jugadores

Lo que realmente me preocupa es que parece ser que Microsoft esté decantando la balanza al PC, que Wii U se convierta en el híbrido sobremesa y portátil que se intuye que puede ser, y que quede como único exponente Sony. La competencia siempre ha sido buena (que se lo pregunten a PS3 o a Xbox One), y está demostrado que cuando uno peca de soberbia, la termina fastidiando de manera importante. Lo que tengo claro es que el PC está cogiendo mucho peso especifico en la industria, ya sea por el rendimiento económico que supone, la facilidad de conversión que antes no había, o bien pensando en el futuro y la posible extinción de las consolas como tal, en un mercado tan difícil y diversificado como el que existe ahora.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rickyprat

Desde que descubrí el MSX estoy enamorado de los videojuegos. Fan de Nintendo, Zelda y cualquier juego que desate mi imaginación.