El éxito de PlayStation 4 ante Xbox One, ¿merecido o todo es cosa del nombre?

Este es un tema que siempre da mucho que hablar y en el que me gustaría dejar claro desde el principio que lo único de lo que se trata es de una opinión personal y una intención de crear un debate sano a partir de ella.

Desde que se presentaron las nuevas consolas, todas las papeletas indicaban a que PlayStation 4 iba a liderar en ventas no solo por la buena presentación de Sony, sino por la desastrosa maniobra de Microsoft por aquel entonces.

Teníamos que:

  • Xbox One iba a ser una consola que iba a tener que conectarse a internet una vez cada 24 horas ya que de lo contrario no podría utilizarse.
  • La segunda mano tampoco iba a existir en Xbox One, ya que se tenía planeado un bloqueo en los discos para solamente ser utilizados en una sola consola.
  • PlayStation 4 se anunció no solo como una máquina más potente que su competidora, sino que además contaría con un precio notablemente reducido (100 euros menos).
  • Xbox One iba a hacer mucho hincapié en el tan odiado para muchos Kinect (he ahí la razón de ser más cara), una razón más para perder seguidores.

Y un largo etcétera donde Microsoft demostró que haber igualado a Sony en la anterior generación tras el tremendo pelotazo de PS1 y PS2, fue un logro que se les subió demasiado a la cabeza.

Debido a todo eso –aunque Microsoft reconoció que fue un lamentable error el tema de la segunda mano y de tener que conectar la consola una vez al día y por ello eliminaron ambas restricciones– el lanzamiento de PlayStation 4 fue un boom tal y como se tenía previsto, y las ventas respecto a Xbox One fueron algo así como si Sony llevará toda la vida en el mundillo y Microsoft fuera novata en la materia.

Que todo lo anteriormente mencionado sirva de prólogo para ponernos en situación. Desde entonces han pasado dos largos años los cuales dan para mucho, y es en este punto donde de verdad entra la acción del combate disputado entre ambas y donde merece la pena recopilar como está el panorama en el campo, tanto de una como de la otra.

¿Qué ha conseguido o mejorado Xbox One estos años y con qué ha combatido PS4 para continuar en el trono? Vamos a adentrarnos en ello desde el punto de vista personal del vuestro aquí presente redactor.

Ambas máquinas cuentan con sus grandes exclusividades, un punto fuerte para decidirse por una de las dos

Ambas máquinas cuentan con sus grandes exclusividades, un punto fuerte para decidirse por una de las dos

Durante el primer año, es decir, de finales de 2013 a navidades de 2014, PlayStation 4 fue una consola infinitamente más atractiva para mí. Por un lado, me encontraba con una consola de lanzamiento más económica que la competidora, con el añadido de que en PlayStation Plus iban a regalar juegos desde el primer día -aunque en One lo añadieron en junio del año siguiente- y total, si tanto en una como en la otra el online era de pago, mejor si además regalaban juegos -supuestamente indies que con el paso de los meses se convertirían en juegos “AAA” como ya sucedió en PS3-.

Respecto al catálogo inicial, a mí personalmente me llamaba más la atención el de la competidora, pero teniendo en cuenta que a día de hoy las exclusividades son mínimas si comparamos el pasado, tampoco me molestaba mucho. Durante ese año empeñé mucho tiempo en PS4 y la disfruté mucho, hasta que un día y sin más preámbulos, decidí darle una oportunidad a Xbox One, para ver si realmente había escogido lo que más estaba hecho para mí y porque adoro comparar y odio cerrarme a una sola consola. El resumen a partir de ese punto sería que desde que tengo Xbox One, para mí PS4 ha quedado en una especie de segundo plano dado que:

  • Los juegos por lo general son más económicos en Xbox One que en PS4, especialmente si nos centramos en la segunda mano.
  • Cabe mencionar que se dieron cuenta que Kinect gustaba poco y menos y a partir de entonces dejó de venderse con la consola, disminuyendo el precio en 100 euros.
  • A día de hoy en Sony están empeñados en dar indies y más indies con Plus que disgustan a muchos, mientras que en One últimamente ofrecen títulos más frescos por lo general (aunque esto queda al gusto de cada uno).
  • Siempre se ha dicho que PS4 es más potente que Xbox One, aunque desde que se eliminó Kinect y con el nuevo Direct X 12 se comenta que aumentará la potencia. Pero siendo realistas y totalmente objetivos, los multiplataforma se disfrutan igual en ambas y la única manera de notar alguna diferencia sería mediante dos televisiones pegadas y usando lupa.
  • El sonido, los materiales y lo que se calienta cada una de ellas. Mientras Xbox One apenas se escucha -por no decir nada- y no se calienta prácticamente, PS4 parece un horno y suena como 1000 demonios.
  • El tema del online de pago. Ambas son de pago y ambas tienen sus días que el online trágicamente no funciona, pero si miramos las encuestas de qué online ha tenido mayor cantidad de días de reposo, PS4 se pone en cabeza. Cuando el online era gratuito como en PS3 se veía como un hecho más normal, pero se convirtió de pago prometiendo que funcionaría mejor y Sony aun anda un poco por las ramas en ese aspecto.

mando_ps4_xboxone

Llegados a este punto muchos de los lectores pensarán que adoro una consola, que odio la otra a muerte y que esa era la intención inicial del artículo, pero nada más lejos de la realidad. Con todo esto he querido hacer una comparación de cómo se encuentra el mundo de los videojuegos actualmente, que tenemos dos grandes consolas muy parecidas entre sí, pero una lleva el doble de ventas que la otra cuando esta última es más económica, tiene mejores packs y los juegos son más baratos.

Obviamente cada una tiene sus grandes y obligatorias exclusividades las cuales cada jugador decide si prefiere las de una o las de la otra, pero creo que si todos somos objetivos y dejamos de lado algunas “pijadas” como son que si una se calienta más que la otra o el apartado de que si un mando es el mejor de la historia y el otro incomodísimo, tenemos 2 consolas iguales en un 90% o más.

Claramente y con la batalla tan ganada desde el primer día, con PS4 se han relajado bastante mientras que con Xbox One están peleando por lograr de nuevo el impredecible éxito logrado con 360, por lo tanto, ese aspecto se nota.

Mi conclusión final es que ninguno de los dos bichos es mejor por goleada ni por una palabra celestial que así lo afirme. Cada persona debe decidir cuál es la mejor según sus gustos y sus experiencias personales, pero a pesar de ello, creo que vivimos en un mundo en el que el nombre siempre arrasa con todo y es por ello que dos consolas con una calidad tan enorme y parecidas como son PS4 y Xbox One, se llevan tantos millones de ventas de diferencia. Actualmente mi favorita es Xbox One antes que PS4 -todo lo contrario que hace un año- pero no hay ninguna ley escrita que prohíba que dentro de un año suceda todo lo contrario.

Disfrutemos de las videoconsolas, pero… ¿cuál de las dos es tu favorita y por qué? ¡Entablemos debate en los comentarios!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rukenshin

Me crié entre consolas y actualmente me alimento de videojuegos. La música, el cine y la cerveza también forman parte de mi dieta pero los DLC's me provocan retortijones. De la mano de Mario aprendí a caminar, junto a Link me volví un luchador, entre los zombies de Resident Evil desperté mi instinto de supervivencia y con Final Fantasy comprendí el significado de la palabra "emoción".

  • Es cierto que el nombre ayuda pero Sony hizo mejor las cosas al principio. Ahora One está siendo un rival de altura y al final ganamos nosotros, los jugadores porque la competencia provoca más desarrollos y mejores juegos!!!

  • Yo creo que aunque ahora mismo lo está haciendo mejor Microsoft que Sony, el daño ya está hecho, solo hay que ver la de juegos que se están anunciando para PS4 que no llegan a Xbox One.
    Me parece injusto ya que una buena competencia nos beneficia a todos.

  • Lo de regalar Indies en PS4 para mi ha sido la gusta que ha colmado el vaso y no he renovado mi suscripcion al PS Plus… total para jugar solo y excluisvamente al Destiny no me merece la pena y el online de Bloodborne, no gracias, no quiero jugar a 10 fps. En Xbox Live al menos regalan juegos de 360 que son compatibles con Xbox One, y quieras que no prefiero un juego de verdad de la anterior generación a un indie. Algo como Halo5 y Forza6 no lo tengo a día de hoy en PS4 la cual sinceramente solo utilizo para jugar a refritos HD de juegos de PS3 que me perdí en su día.