El arte del coleccionismo

Quiero hablar y tratar sobre un tema que ha existido siempre pero parece que ahora mismo está más de moda que nunca y ese tema es el coleccionismo, tanto de consolas como de videojuegos. Quiero dejar claro antes de comenzar que todo lo que voy a plasmar aquí son mis ideas personales, por lo tanto, quejas, alabanzas y amenazas de asesinato en comentarios, siempre serán bienvenidas tanto unas como otras. (Recordad clickar en las imágenes para verlas a mayor tamaño).

pz_ly

Mi colección de Project Zero. Orgullosa de ellos 😉

 

Para comenzar ¿que se entiende por coleccionismo? pues cada uno lo interpretará de una forma, pero para mi queda claro que básicamente es obtener videojuegos con sus respectivas consolas, y por supuesto por diferentes motivos, ya sea porque algunos son un recuerdo que deseamos guardar o porque simplemente seamos aficionados a jugar todo lo que se nos ponga por delante. Pero hay un mundo más allá, hay personas que dedican su alma a este hobby y otros que la pierden por el, cosa que es diferente.

El coleccionismo para mi es uno de los tantos hobbys existentes en este planeta, que puede llegar a ser jodidamente caro pero igualmente satisfactorio. Desde que era pequeña siempre he tenido un videojuego que pasarme o un mando entre las manos, daba igual en qué año viviese y nunca pensé en aquellas consolas que perdía o aquellos juegos que ya no jugaba, hasta que un día finalmente lo pensé, recordé aquellos maravillosos años entre píxeles y complejos juegos que llenaban mi niñez y quise volver a experimentar aquellas sensaciones, lo cual me obligó a hacer uso de mi monedero y conseguir todo aquello que ya no tenía y había disfrutado años atrás y no podéis imaginarlo, aquello me abrió un mundo desconocido, en el cual hoy día sigo metida y sin ganas de querer escapar.

Sam_nes

La “Nasa” de nuestra infancia pertenece a @sam19986

 

Existen muchas formas de coleccionismo y, como ya dije antes,  cada uno lo vive de una forma distinta.
Tenemos a los que comenzaron a coleccionar simplemente por el hecho de querer revivir aquel juego al que hacía tantos años no jugaban, al que colecciona porque nunca se deshizo de ningún juego (ni siquiera su madre pudo con ellos) y sigue disfrutándolos como el primer día. Y por supuesto no nos olvidemos del que colecciona, compra sin parar y luego no juega, sino que amontona en la estantería y deja en el olvido bajo interminables capas de polvo. También existen los que coleccionan porque está de moda, pero esos no tienen cabida entre mis líneas.
Y por supuesto, no solo videojuegos y consolas colecciona el jugón, también de merchandising variado como libros, bandas sonoras, figuras … todo ello basado en sus sagas más queridas. El caso es hacerse con un buen número de elementos que hagan dar por hecho el amor que profesa hacia esa serie en concreto.

Pero no nos equivoquemos, no todos los que juegan coleccionan. Existen muchísimos jugadores que venden sus juegos cuando los acaban y desechan sus consolas cuando nace la nueva generación para dar entrada a otras. En parte gracias a estos, a los que coleccionamos se nos hace más fácil localizar artículos que ya están descatalogados pudiendo encontrarlos en algunas tiendas de segunda mano muy conocidas donde se deshacen de sus pertenencias.
Estos chicos y chicas de los que estamos hablando no comprenden, a mi parecer, lo que es disfrutar un juego en concreto y al tiempo querer volver a vivirlo, no lo sienten como tal. Nunca han experimentado esa sensación, ese pequeño vacío, y es una pena amigos, porque quizá si algún día les nace esa necesidad ya no lo tendrán ahí, porque lo cambiaron por uno más nuevo, como un Call of Duty que en su momento le daba más horas de juego en el formato online que una historia rejugable llena de secretos por descubrir.

Consolas_Nando

Consolas y más consolas en los dominios de @Nandotorres87

Ahora mismo conozco a muy poca gente que coleccione de verdad y venda los juegos que tiene, aunque sean terriblemente malos ¿porqué? porque dentro de unos años poder seguir teniéndolo en tu poder, abrirlo, ojearlo y jugarlo nuevamente, es una sensación maravillosa para un coleccionista. El hecho de verlo y saber que es tuyo y que seguirá siéndolo es lo que lo hace genial. Para nosotros son joyas que a pesar de los años seguirán teniendo el mismo sentido y seguiremos profesándoles el mismo cariño.
Además ¿para qué engañarnos? Esa cosilla que nos entra cuando enseñamos al mundo con lo que nos hemos hecho hace nada y que alguien te diga que te envidia porque él no lo tiene en su colección, nos da vida y nos sube el ego ¿o no? No mintáis que ya nos conocemos 😛
Ese orgullo con el que mostramos algunos juegos o consolas, como si fueran nuestros propios hijos. El primer paso es reconocerlo, os lo digo yo.

GBASP_LiveLuke

@Lukefilms luce orgulloso su GBA SP versión NES

Coleccionar puede ser fácil al principio, es hasta divertido ir a una tienda de segunda mano y encontrar aquello que buscas por un precio irrisorio, pero a medida que vamos completando nuestra lista nos iremos dando cuenta de que hay algunos que queremos que no será tan fácil de conseguir, ya sea por antigüedad o precio, ambas cualidades normalmente ligadas. Ahora mismo existen juegos realmente caros y con precios desorbitados ya sea porque tienen muchísimos años y a día de hoy siguen precintados, porque sea un juego catalogado (siempre por los fans) como muy bueno o por la escasa tirada de este, haciéndolo difícil de conseguir. Sea como sea, nos encontraremos con precios absurdos que harán que el coleccionismo se convierta en una frustración para unos y un negocio rentable para otros.
Seguro que todos conocéis el precio de Whirlo (Snes), Rule of Rose (PS2) o Legend of the Dragoon (PSX) entre otros. Juegos que posiblemente queráis y  todavía estáis tratando de conseguir en un chollo o bien os tendréis que rascar muy mucho el bolsillo para obtenerlos. Esto es lo que hace agraciados a quienes los conservan desde la niñez o han tenido la suerte de hacerse con ellos cuando su precio no era tan alto, lo que hará que los tengan en más estima todavía si cabe y quien sabe, algún día los vendan por el doble.

También tenemos el conocido caso de si el juego es PAL España que sea más caro, posiblemente porque este lleve subtítulos en castellano y no en otras versiones, como por ejemplo es el caso del conocido Resident Evil 2, pudiendo este llegar a costar mínimo los 45€ en dicha versión y unos 15€ en su edición PAL UK.
Además podría hablar también de esas ediciones coleccionistas por las que los jugones y jugonas mueren, sobretodo si son muy limitadas. La primera que se me viene a la mente es la de God Of War 3 ¿la recordáis? Si, la de la caja de Pandora, una verdadera belleza. Conocí a gente que se la compró dos veces, una para uso personal y otra para revender y es que así es este negocio, este mundillo donde el que tiene se aprovecha poniéndole precio y siempre habrá alguien que compre, es como la gula amigos, el querer tenerlo todo y antes que nadie, y no os equivoquéis, os cruzaréis a muchos y muchas así.

RE_Ly

Como fan de RE no podían faltar estos en mi colección personal 😉

El coleccionismo de juegos es un hobby y como cualquier hobby, su propósito es disfrutarlo. Yo lo disfruto así: compro juegos la mayoría por nostalgia y adoro poder jugarlos, disfrutarlos y mostrarlos al mundo. Y pienso que quien compra solo para tener, y no jugar sino almacenar y olvidar, no sabe la verdadera finalidad de este bonito hobby. ¿Y vosotros que preferís? ¿Guardáis todavía esa consola que tantos buenos ratos os dio de pequeños? ¿Tenéis la estantería petada de juegos y está a punto de romperse? Sea como sea, lo hagáis como lo hagáis, disfrutadlo. Quien sabe, al paso que vamos, dentro de unos años no existan los juegos físicos y solo podamos coleccionar de forma digital … pero el día que eso ocurra esta jugona dejará de jugar.

Para finalizar y porque como no todo es opinión, quiero que os maravilléis con algunas colecciones que os voy a presentar, vienen de las mismísimas estanterías de nuestros lectores jugones y traen sus mejores galas para aparecer por aquí. Muchísimas gracias a cada lector que se ha tomado el tiempo de enviarme semejantes maravillas y muchísimas gracias por dejarme compartirlas con la familia de La Tribu Gamer. (¡Recordad clickar en las fotos para verlas con detalle!)

@ifhazardous nos presenta una pequeña parte de su colección, juegos de terror, “japonesadas” y por supuesto sus queridos Shenmue y Yakuza.

aventurahorror_hazardous japoneses_hazardous shenmueyyakuza_hazardous

@Heishiro_Sakai nos enseña su estantería llena de juegos, consolas y merchandising. Fijaos bien en semejante colección.

sakai_consolas sakai_figuras sakai_juegos

@josecarlosmg7 luce orgulloso su bonita colección de Zelda, sus figuras y por supuesto ¡la enorme cantidad de juegos de PS3!

josecarlos_zelda josecarlos_figuras josecarlos_ps3

@Mario_SN90 es un gran amante de Silent Hill y por ello nos muestra su colección y también su torre de juegos de PS3.

sh_emerald ps3_emerald

@sam19986 me deja enseñar su estantería repleta de juegos de Xbox 360, con toques de PSX y sus queridísimos Resident Evil.

IMG-20140430-WA0015 IMG-20140430-WA0013 IMG-20140430-WA0012

@danymort me presenta su colección de Zelda (incompleta en la foto), sus amadas ediciones de FF XIII y la 25 aniversario de Street Fighter ¡wow! La foto que da entrada al artículo también es de su colección personal de Final Fantasy.

dani_zelda dany_ff13-2 dany_sfcol

@Daredawk que es un buen fan de Metroid nos demuestra que hay algo mejor que tener una Samus ¡y es tener 2! además de enseñarnos sus queridos Fire Emblem.

metroid_daredawk fireemblem_daredawk

@Daniacal nos da envidia con su colección de Metal Gear Solid (con ejemplares firmados) y algunas de sus muchas figuras. Unas cuantas de sus portátiles y además una pequeña parte de su colección de juegos de SNES y MegaDrive. ¡Menuda colección!

acal_mgsfirmados acal_figurasmgs acal_figuras acal_port acal_snes acal_md

@Cocacolakid_ nuestro colaborador nos enseña sus joyas de SNES y su pequeño templo de las consolas, con un grande en pantalla.

consolas_clerwer snes_clerwer clerwer_snes2

@Guglelmo_90 gran fan de Final fantasy y Mass Effect me ha dejado estas bonitas colecciones para enseñaros.

Colección_FF Colección_ ME

Nuestros colaboradores @rafael30stm  y @metalman2222 también nos enseñan objetos de su colección. El primero su ed. coleccionista de Mass Effect 2 y Max Payne 3 y el segundo sus juegos de psp 🙂

rafa_me2 rafa_mp3 PSP_metalman

Y con esto finaliza la subida de fotos, espero sinceramente que las hayáis disfrutado porque merecen la pena y ya podéis pasaros a felicitar a sus dueños ¡y a conocerlos si sois fans de lo mismo! 😉
Dado que ha habido mucha gente que no me ha podido pasar fotografías de sus enormes colecciones pero se ha quedado con las ganas de hacerlo, ya os confirmo que próximamente haré otro artículo dedicado al coleccionismo, así que adelante, ya podéis enviármelas por MD a mi cuenta personal de Twitter o pedirme el email si lo preferís ¡las estaré esperando!
Gracias nuevamente por colaborar conmigo en este artículo, si os ha gustado decídmelo en los comentarios 🙂

 

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Kitana

Valenciana que realizó con éxito el Ritual Carmesí y que en sus más oscuros sueños visita Silent Hill. En sus ratos libres desmiembra necromorfos con su cortadora de plasma al grito de FATALITY mientras por su sangre corre el virus T.

  • Puff me ha encantado tanto la lectura como las fotos que han aportado todos, de verdad, todo flipante. Hasta hay uno que tenía las tres WonderSwan O.O

    Cuando he llegado a la parte de “el día que dejen de haber juegos físicos, ésta dejará de jugar” ha sido algo melancólico y muy, muy triste. Cierto es que vamos hacia un modelo de negocio que trata de eliminar el formato físico o retail del mercado en pos de la rapidez, reducción de costosos intermediarios, y optimización de ganancias, y el día que las ediciones coleccionistas también nos las cuelen en formato digital, todo eso del coleccionismo verá cambiado su forma de ser representada a peor.

    Las cajas, el olor de sus manuales, coger un mando de consola antiguo y otro actual y apreciar esa evolución de la industria de primera mano, el sujetar el cartucho o disco en cuestión y saber que no será para siempre con el resto de joyas que vayan saliendo al mercado,.. es simple y llanamente, una gran lástima.

    Por el momento, aun nos queda al menos una jovencísima generación de consolas recién estrenada que te permite adquirir sus títulos de manera retail, y habrá que disfrutarla. De nuevo, gran artículo Ly, curradísimo.

    Y por supuesto, si alguien de los colaboradores que han aportado fotos lee este comentario, quiero agradeceros de todo corazón que os hayáis tomado la molestia de compartir vuestras joyas con latribugamer.es y con Kitana Ly para su artículo y deleite de aquellos tontos como yo, que no siempre guardaron o supieron conservar sus mejores compañeros de ocio. De verdad, ha sido un regalo para la vista, gracias =)

    • Kitana

      Pero que profundo ;_;
      Yo también perdí la mayoría de las cosas,pero las que pude conservar y las que tengo ahora tendrán un hueco en las fotos del siguiente artículo :_)

      • Lo espero con muchas ganas =)

      • Fernan Monster

        Para el siguiente articulo te paso una foto actualizada de la colección, prometido, jajaja

  • JessBrea

    Siento envidia… mucha envidia D: XD Tengo ganas de ver una nueva entrega de esta sección, me encanta *^*

    • Kitana

      Hay joyas en manos de algunos lectores !! La semana que viene a finales debería subir otro artículo relacionado …por supuesto con fotos de lectores y colaboradores 🙂

  • Muy buen articulo y muy buenas colecciones. Las primeras molan mucho (Shenmue II esta firmado por Yu Suzuki, que no te lo dije :p).

    Yo la verdad es que coleccionar, pues no mucho, todo son los juegos que he ido teniendo desde la Game Boy/Super Nintendo hasta ahora, eso si, añadiendo en los ultimos años y ya que trabajo, una gran cantidad de juegos, ya sea para jugar, como para estar al dia, como para probar rarezas japoneas como para recuperar joyas con las que en su día no pude hacerme y siempre de PSX hasta ahora.

    Una lástima que tirasemos el Amstrad CPC464 K7 (estaba ya muy cascado) y el Commodore 64, que no me acuerdo de porque ya no lo tenemos.

    Lo dicho, una maravilla de colecciones y ya sabes que me he dejado los Resident, Project Zero y Silent Hill, que quizas si hay otro articulo y se puede me vuelvo a apuntar al bombardeo.

    De Heishiro tiene muy buenas joyas y un Xenosaga III que quien lo pillase a buen precio… el unico que me falta.

    Increible las de Daniacal con tanto Metal Gear, Policenauts y hasta Snatcher con algunas copias firmadas, y esas Wonder Swam… que alguna vez me hare con una, aunque tampoco se para que juegos xDDD

    • Kitana

      Tu caso es comprar sin descanso, yo que me desintoxico y tu…xD Eso si,cuando vuelva a comprar lo más probable es que lo primero que compre sea Haunting Ground y además te lo dedicaré 😛