Echando la vista atrás: Doom y su aventajada prole

Si en la primera parte del artículo dedicado a Doom (que os recomiendo leer), hablábamos muy a grandes rasgos de los inicios y pormenores del considerado padre de los modernos Fps, en este que nos ocupa seguiremos la misma senda sin abandonar el motivo que dio origen a esta serie de entradas. Seguiremos, por supuesto, mencionando al incombustible título estrella de ID Software, planeando sobre éste y sobre todo su universo, pero mencionando en este caso a los más destacados títulos oficiales (pero no los únicos) que vieron la luz a raíz de su enorme éxito.

Y lo hacemos comenzando con la que fue considerada como la primera gran expansión del clásico. Hablamos de The Ultimate Doom, desarrollada a partir de la genuina del año 1995 y que, además de ésta, incluía también un nuevo y atrayente capítulo.

The Ultimate Doom

ultimate_doom

The Ultimate Doom era en realidad la versión comercial de Doom además de un nuevo capítulo

Thy Flesh Consumed sería el nuevo capítulo añadido al primer juego original. Siete niveles más uno secreto, y un nuevo e imponente jefe final que nos haría morder el polvo a la primera de cambio. El diseño y construcción de los niveles seguía corriendo bajo la dirección de John Romero, quien aprovechó para modificar algunos de los niveles incluídos en los capítulos anteriores, además de solicitar la ayuda de algunos de los fans para la creación de los nuevos mapas. Una de las peculiaridades de este nuevo episodio era que, al encontrarse la propia ID realizando otros proyectos (entre ellos Doom 2, del cual éste serviría como precuela), no pudieron dedicarse al diseño y desarrollo en su totalidad. Esto se nota en el propio capítulo, en el que a veces no tendremos muy claro si la acción se desarrolla fuera de nuestro planeta la Tierra o en él.

TFC es con diferencia, el capítulo más dificil de esta edición y las venideras, llamando también la atención por una bajada gradual de la curva de dificultad, siendo mucho más complicado al inicio y casi un paseo al final. Un imprescindible sin duda.

Doom para Atari Jaguar

doom atari jaguar

La versión de Jaguar fue el primer port del clásico realizado para consolas.

Fue el primer port realizado para consolas y del que derivarían los siguientes para 32x, 3DO, GBA y Playstation. Con un único episodio que albergaba todo lo visto en Doom 2 a excepción de algunos niveles, pero con la ausencia de una banda sonora y sin algunos de los más grandes enemigos (como el Cyberdemon) por meras cuestiones técnicas. Multijugador para hasta dos jugadores mediante link y una barra de estado redibujada por completo. Sin guardado rápido pero con la posibilidad de acceder a cada mapa terminado a través del menú. También algunos objetos y enemigos han sido rediseñados de nuevo por razones de potencia.

Doom para Psx

Doom psx

Doom para PSX fue uno de los mejores ports de la historia de la saga en consolas. Un remix.

Midway sería la encargada de realizar distintos y muy resueltos ports en consolas del clásico de ID, estrenándose con este magnífico recopilatorio que transportaba a los hogares poseedores de la consola de Sony toda la fuerza del original. El CD incluía 23 niveles del primer Doom además de algunos otros del cuarto episodio, mapas rescatados directamente de la versión de Jaguar (de la cual usaba el mismo motor, sufriendo así algunas de sus mismas carencias técnicas), y otros muchos extras como la inclusión de un nuevo enemigo nunca visto, algunos mapas inéditos realizados por el propio estudio y un buen multijugador. En su contra hemos de decir que dicha versión usa el típico sistema de contraseñas para guardar las partidas al final de cada nivel -que se repetiría con Final Doom- como también se elimina el modo Nightmare y el enemigo conocido como Arch-Ville.

A pesar de todo, fue el segundo videojuego más vendido de toda la historia de la franquicia sin contar el original de PC.

Final Doom

Final Doom incluía algunos de los mejores escenarios de toda la franquicia

Final Doom incluía algunos de los mejores escenarios y la mejor banda sonora de toda la franquicia

Esta edición, secuela de Doom 2 y que correría tanto en Pc como en consolas (Psx) a partir de junio del año 1996, constaba de una serie de niveles sueltos e inconexos divididos a su vez en capítulos y realizados por aficionados. Los mejores niveles de la red, como así se publicitaban: Master Levels, TnT Evilution, y Plutonia Experiment, siendo los primeros de la lista, los únicos que saldrían en la versión de Sony y que, dicho sea de paso, habían sido creados con el editor de mapas por algunos de sus seguidores para la versión de Doom 2 en Pc y que, debido a las limitaciones de memoria de la pequeña gris, se incluyeron en Final Doom de PSX con el fin de solventar la falta de muchos de los mapas y enemigos (como la Spider Mastermind) que por tamaño y jugabilidad en la de Sony eran inviables (esta versión vuelve al sistema de guardado mediante contraseñas además de eliminar el modo Pesadilla).

Final Doom funcionaba sobre la base del Doom original, aunque añadía nuevas texturas y elementos recogidos de Doom 2, además de una novedosa y muy buena banda sonora que en el caso de la primera Playstation sonaba bastante mejor.

Doom 64

Doom 64 mejoraba técnicamente al Doom original a cambio de parecer otro juego

Doom 64 mejoraba técnicamente al Doom original a cambio de parecer otro juego

Superando al original en el ámbito técnico y tomando prestado del mismo toda su iconografía, el título de la potente consola de 64 bits de Nintendo poco más tenía que ver con Doom salvo esto y el nombre. Era, y es, un juego distinto, pero que sin embargo fue uno de los títulos emblema que se portearon a la consola para demostrar las nuevas capacidades técnicas junto con otro grande de Id Software que era Quake.

Sería Midway en el año 1997 la que llevaría enemigos, armas y objetos a la consola, siendo modificados en cada una de sus características con el fin de darle a la franquicia un aspecto más moderno. Sprites mucho más grandes pero escenarios algo más pequeños. Una lástima que el relevo de la franquicia fuera un quiero y no puedo, y sólo se quedara en un juego decente pero que ni mucho menos aportaba las mismas sensaciones que el original.

Años más tarde se emularía al mismo en Pc, dotándolo de gráficos y jugabilidad mejorada.

Doom para SNES

A pesar de sus carencias, Doom para Super Nintendo supuso un gran hito en la consola

A pesar de sus carencias, Doom para Super Nintendo supuso un gran hito en la historia de la consola

Sí, parece increíble, pero la por entonces potentísima máquina de Nintendo también tuvo su versión del Doom original. En su caso gracias a las capacidades del nuevo chip gráfico Super FX-2, pero que a pesar de intentar guardar toda la esencia del juego que todos habían visto en Pc, se convertía en un despropósito para los que esperaban algo más. Texturas y gráficos menos nítidos a resoluciones más pobres, imposibilidad de hacer rotar los sprites (los enemigos siempre se miraban de frente), ausencia de muchos de los niveles originales y el tamaño de pantalla ampliamente reducida entre otras muchas carencias, hacían que esta versión de 16 bits sufriera ante la obligada comparación. De todos modos es un título muy recomendable para aquellos todavía flamantes poseedores de una Snes.

Doom RPG

Doom RPG fue otro de los títulos oficiales de la saga que verían la luz en telefonía.

Doom RPG fue otro de los títulos oficiales de la saga que verían la luz en telefonía.

Doom RPG sería otro de los títulos oficiales por contar con el beneplácito y apoyo de Carmack, ya dedicado ampliamente a otros menesteres. Una primera y segunda parte con diferencias gráficas y jugables bastante obvias entre ambas, con escenarios que nada tenían que ver con los originales, y una jugabilidad propia basada en el sistema de movimiento por turnos.

Y llegamos así al final del artículo, no sin antes mencionar otros ports como el de Sega Saturn (port directo de PSX), o los muchos paquetes que podemos encontrar a día de hoy a la venta: hablamos de los Doom Pack Complete, la Collector´s Edition, y la Depths of Doom Trilogy que, además de los juegos originales, incluyen mapas multijugador y otros extras. También podemos encontrarnos con Maximum Doom, con más de 3.000 niveles a sus espaldas y toda la serie de cómics, fan-arts, figuras y todo tipo de merchandising disponible. Eso sin olvidarnos de los mods y las últimas entregas de la franquicia, de los cuales hablaremos en los próximos artículos que vienen.

¡Hasta dentro de dos semanas!

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Dani M

¿Recordáis Odissey? Pues yo estuve allí. Eso quiere decir que con toda probabilidad sea demasiado viejuno o demasiado experimentado. Fue el inicio de una larga, placentera, y duradera enfermedad de la que todavía no me he curado, y que me llevaría a disfrutar de los videojuegos pasando por Master System y hasta PS2.