Echando la vista atrás: Doom 2 y sus mejores mods

Seguimos con el tercero -y por el momento, último- de la serie de artículos dedicados al clásico Doom desarrollado por la vieja ID Software, y lo hacemos con este pequeño y humilde muestrario de mods (imposible nombrarlos a todos). Modificaciones para todos los gustos y paladares, algunas todavía en fase de desarrollo y actualización constante, y otras con muchos años ya a sus espaldas, pero que todavía hoy día se recuerdan con cariño y admiración. Todas ellas realizadas por la numerosa comunidad de jugadores y que, si bien en algunos casos apenas aportan nuevo contenido, en otras transforman de tal forma el videojuego original que podrían pasar por un título totalmente independiente y actual.

Abrocharos el cinturón, queridos compañeros de viaje. Vamos allá:

stickman_sam_doom_2_mod

Mod Stickman para Doom 2.

ChikiDoom
Y para comenzar lo hacemos con uno de los mods más carismáticos y recordados de la historia del título -al menos entre el público español- y que entonces se limitaba a incluir sonidos y chascarrillos del ahora ya casi olvidado y peculiar cómico Chikito de la Calzada. Un mod que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue arrancando sonrisas y carcajadas. Servidor en particular -y uno de los directores de esta web- llegaron a disfrutar muchísimo con este sencillo mod. En el siguiente vídeo, un youtuber nos enseña algunos de los sonidos incluidos en esta hilarante versión.

Doom 2D
Dejémonos de tanta risa y pongámonos ya con cosas más serias. El ruso Doom 2D. Toda una rareza en su momento e incluso ahora, que cambiaba la conocida vista en primera persona por una más propia de cualquier otro título con scroll en dos dimensiones, obligándonos también a modificar nuestro estilo de juego, además de que resultaba ser un mod -o más bien un juego propio ya que no necesitaba del original- bastante difícil para comenzar. Sus grandes bazas además de todo el mismo universo al que representa, eran una muy buena banda sonora así como la oportunidad de disfrutarlo en cooperativo y multijugador. Algunos, en su tiempo, alucinamos con este pequeño portento.

CyberDreams
Volviendo de nuevo sobre el clásico y sin apenas cambios, CyberDreams resulta ser una propuesta de lo más interesante. Consiste tan sólo en una serie de mapas sueltos y desafíos varios, los cuales deberemos sortear haciendo más por el uso de nuestro intelecto y la capacidad para resolver puzles y acertijos que por la fuerza y potencia de nuestro armamento. Toda una curiosidad.

Void
Void es la prueba fehaciente de que no hay nada que no se pueda hacer con el editor de mapas y nuestra imaginación. Toda una aventura de estilo lovecraftiano con pequeñas dosis de investigación y misterio. El mod incluye enemigos y criaturas imposibles rescatadas directamente de otros dos grandes clásicos como Hexen y Heretic.

Sonic Robo Blast 2
Sí. Habéis leído bien. El famoso erizo de SEGA también es protagonista de un mod para Doom 2. Una extraordinaria modificación que hará que más de uno se pregunte quién inventó a quién. Dicen las malas lenguas que existe una versión similar pero dedicada a Mario Bross.

Super Mario Doom World
Con nuevos niveles, aquí tenemos a uno de los mejores y más divertidos mods para el gran clásico. Simplemente se han modificado las texturas y sprites de armas y enemigos, con el fin de parecerse a las aventuras protagonizadas por el famoso fontanero. Totalmente recomendable.

Fistful of Doom
Y Doom llegó al salvaje oeste. Otra extraña modificación que nos recordará a otros títulos del género. Sonidos y banda sonora recuperada de las mejores películas del Far West. Nuevas texturas y animaciones, y una ambientación muy apropiada y lograda. La verdad es que con Doom se podía -y puede- hacer de todo.

Batman
Otro de los mods más recordados entre los aficionados, y buena muestra de lo irreconocible que puede llegar a ser un juego si se pone empeño en ello. Aquí tomamos el papel de Batman en nuestra eterna lucha contra ladrones y malvados. Con toda la cacharrería propia del personaje, y una extraordinaria jugabilidad.

Star Wars Doom
Ambientado en la conocida franquicia espacial. Con todo el sabor de la saga y con una calidad merecedora de recordar y jugar. Quienes lo crearon modificaron el juego hasta tal punto, que algunos de sus niveles siguen siendo de los más recordados en la actualidad.

Doom Center
El GTA de la lista. Toda una ciudad y un mundo abierto para que hagas lo que quieras; incluso jugar a las tragaperras o a los bolos. Este mod en particular petardea en algunos sistemas. Sencillo, pero efectivo a la vez que inmenso. El mod con más variedad y libertad de la lista.

Duck Doom
Y como hay de todo en la viña del Señor, os traemos otra de esas rarezas casi sin sentido, pero que sirven de muestra conforme no existen límites a la imaginación en cuanto a la creación de mods. Duck Doom combina el clásico juego Duck Hunt y Doom 2 en un mismo título.

XManga
Algunos los recordarán. Hubo un tiempo en que la red estaba plagada de mapas que usaban parte de las texturas subiditas de tono de este mod en particular. Dividido en tres packs de niveles con sus propios sonidos y texturas (mujeres desnudas, vaya…). ¿Alguien recuerda los niveles con música de Metallica realizados por un tal M.A.R.G? Entonces éramos jóvenes y adolescentes.

Mod muy difícil de conseguir y sin vídeo posible en la red. Existe otro de corte similar llamado SexDoom. El motivo de que no se encuentren es que venían incluidos en la revista PcMania a finales de los años noventa.

HDoom
Como el anterior, pero menos trabajado en su diseño y a la vez una auténtica bizarrada. Se han cambiado los niveles y se han modificado con nuevos sprites algunas de las armas y enemigos. Escenas de sexo totalmente explícitas y censurables para los menores. Ya nunca verás del mismo modo al temido Baron of Hell. Todavía en constante actualización.

Por motivos obvios, he escogido un vídeo censurado.

Russian Overkill
Además de los típicos mods de mapas o aquellos que cambiaban el juego en algunos aspectos, también había -como en la actualidad- los mods conocidos como Totales. Estos son, para entendernos, los que modificaban texturas y enemigos o añadían nuevos modos de juego y armas cambiando el original en su totalidad. Personalmente no recomiendo jugar por primera vez al clásico con ellos, puesto que desvirtúan en gran medida el producto inicial. Es el caso de Russian Overkill; un mod que incluye una variedad inmensa de nuevas armas, así como nuevos mapas adaptados para la ocasión. Hace sólo un par de años que el modder terminó por fin la versión final.

Brutal Doom
Huelga decir que estamos ante uno de los mejores mods de la historia de Doom. El juego tal y como llegó a concebirse en un primer instante en la mente de John Romero y que, debido a la censura impera en los U.S.A de entonces, acabó por convertirse (lo cual no es malo) en el juego que todos conocemos. Armas modificadas, nuevas texturas, fatalities, banda sonora metalera y animaciones, y un nivel de gore hasta ahora inusual en la saga. Sin ninguna tara ni pega que le vaya a la contra, y es que Brutal Doom, además de ser un mod brutal como bien indica su nombre, no modifica la jugabilidad ni el mapeado original. Es de los pocos mods que todavía se están actualizando, y que recomiendo incluir si es la primera vez que te acercas a la clásica saga. Como muchos de los que aquí se muestran, este mod se puede combinar con otros.
Me he permitido añadir un vídeo de mi manufactura.

Total Chaos
Otro de esos mods totales que cambian por completo el juego. De hecho si no llega a ser por algunos de los sonidos más reconocibles, no nos daríamos cuenta de que estamos ante otra simple modificación. Total Chaos remodela el juego convirtiéndolo en un título de aventuras y terror. Nuevos efectos, texturas en alta resolución y como no podía ser de otra forma, usando un motor gráfico adaptado para la ocasión. Este mod todavía está en fase de desarrollo.

Legacy of Suffering
Uno de los grandes clásicos y casi convertido en leyenda entre los modders. Con una nueva campaña y un estilo de juego similar al último Doom hasta la fecha (Doom 3). Este mod se ha ganado a pulso el cariño de los jugadores. Diseño y puesta en escena espectacular. Supone un buen incentivo para todos aquellos a los que le gustaba la ambientación de la tercera entrega pero que se esperaban un título más acorde al espíritu del original. Altamente recomendable.

Y nada más. Hemos querido terminar con los que posiblemente os llamen más la atención tanto por su contenido como por su calidad. Nos hemos dejado de lado muchas otras modificaciones intentando hacer una criba con la que contentaros a todos. Ha sido difícil, pues había muchos mods que se merecerían estar (Resident Evil Doom, Psychophobia, Call of Doom, etc) y otros que, indudablemente, no, al no reunir la calidad necesaria. De todos modos os recomiendo sumergiros en la red de redes para así ir descubriendo con soberana paciencia la gran cantidad de ellos que existen en la actualidad.

Y concluímos así nuestro repaso a los Doom clásicos y originales, no sin antes recordaros que podéis ver anteriores entregas y artículos en los siguientes enlaces.

Primer artículo: Doom, amo y señor. Segundo artículo: Doom y su aventajada prole.

En la próxima entrada, seguiremos sin abandonar este mundo, para sumergirnos de lleno en otro de los grandes videojuegos basados en el clásico de ID Software y merecedor de estar aquí por méritos propios:

Doom 3 y su expansión.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Dani M

¿Recordáis Odissey? Pues yo estuve allí. Eso quiere decir que con toda probabilidad sea demasiado viejuno o demasiado experimentado. Fue el inicio de una larga, placentera, y duradera enfermedad de la que todavía no me he curado, y que me llevaría a disfrutar de los videojuegos pasando por Master System y hasta PS2.