Dreamcast, 15 años después

Han pasado 15 años desde la salida de Dreamcast en Europa, mucho tiempo y aun así todavía resuena el enorme batacazo que se pegó SEGA con la que a la postre fue su última andadura en el mundo del hardware doméstico.

Mucho se ha escrito sobre este tema y lo que queda, no obstante es obligado volver a mencionar algunas curiosidades en una efeméride tan señalada, como si de una vuelta al cole se tratara o de las olas de calor del verano, hay que hablarlo.

Como decía, hace 15 años que SEGA se planteó hacerle un fatality a la industria del entretenimiento virtual  en el que por aquel entonces la Saturn tenía los días contados y a pesar de ser en teoría ligeramente superior a Playstation no había conseguido arrebatarle su posición dominante en el mercado, algo que tampoco pudo lograr su antaño competidora directa, la todopoderosa Nintendo con su N64.

Así que con este panorama desde la compañía del erizo decidieron adelantarse a sus competidoras y para ello echaron toda la carne en el asador.  Lanzaron  al mercado la primera máquina de 128bits, gráficos impresionantes, juego online (oh my god!),  un nuevo formato de disco para evitar la piratería (adorable) el GDROM, campaña de marketing a tope (todavía recuerdo la voz de Jack Nicholson anunciando el juego online).

2419863-dreamcast_console_set

A todo lo anterior se le sumaría gradualmente un buen catálogo de juegos, grandes títulos como Shenmue, Sonic Adventure, Soul Calibur, Crazy Taxi, Resident Evil: Code Veronica,  Sega Rally Championship 2, Virtua Fighter 3, Power Stone, Virtua Tenis, Jet Set Radio, House Of The Dead, Phantasy Star online, etc.

dreamcast-covers-2560s

 

En resumen, hardware superior al de sus competidores, juego online, buen catálogo… se van a cagar debió de pensar más de uno. Así pues ¿qué podía salir mal?, ay madre.

Todos sabemos lo que ocurrió. La cuestión es por qué, ¿cómo es posible que semejante máquina capaz de rivalizar con PS2 no consiguiese llevarse el mercado teniendo frente a ella a una Psx de 32 bits y a la N64 funcionando aun con cartuchos?. La verdad es que los motivos de la caída de Dreamcast son muchos, algunos más claros y simples que otros,  pero en cualquier caso demasiados como para tratarlos con la profundidad requerida. No obstante sí que podríamos destacar dos sobre el resto, a saber:

Sony y su Playstation eran los reyes no había duda alguna,  Saturn y Nintendo 64 lo intentaron y fracasaron. Sony había llegado para quedarse y lo que decía iba a misa. Y lo que dijeron es que ellos ofrecerían lo mismo que Sega, pero más y mejor. Toma ya, se quedaron tan a gusto, luego no cumplieron al 100% claro pero le pese a quien le pese, Sony se había llevado el mercado tan de calle que hasta las expectativas por la futura PS2 generaban más confianza que una consola que ya estaba en el mercado.

Pero el que sin duda es el punto más importante y que no puede faltar en un artículo sobre Dreamcast es el de los juegos. El catálogo como antes comentaba no era malo, ni mucho menos, pero tardó en llegar, quizá demasiado y cuando llegó se encontró con un sistema antipiratería que no existía. Hasta un mono era capaz de cargar un CD pirata en la Dreamcast, la jugada consistía en poner el CD con el juego copiado y luego pulsar un botón, el de encendido.  Las consecuencias de permitir algo así al poco tiempo desde su salida al mercado no debían de ser muy buenas.

dcutopiaUn animalito muy majo que te permitía cargar tus “backups”, vamos una utopía.

El caso es que se la pegaron pero aun así la Dreamcast se ha convertido en una pieza de culto, de esas que tanto molan, en plan película de serie B o grupo de música que solo unos pocos conocen, de hecho Dreamcast sigue viva y algún que otro estudio se anima a lanzar su juego en esta plataforma. Hay algunos que hasta esperan un resurgir de SEGA con una hipotética Dreamcast II así rollo Sylvester Stallone con sus mercenarios, pero me temo que esos deseos están firmemente cimentados en la nostalgia y no en la realidad.

Eso sí, si en un E3 aparece SEGA y dice que vuelve al mercado se cae la feria, pero y luego ¿qué?. No amigos, SEGA ya dio su golpe en la mesa…y se partió la mano, puede que dejase una buena marca en la mesa pero nada más, no hace falta que se rompa la otra mano.

En cualquier caso hay que reconocer que la última sinfonía de SEGA era una buena pieza, esmerada, bien ejecutada, pero que no consiguió atraer el interés del gran público, ese dios inmisericorde. No obstante sigue gozando de cierto reconocimiento entre círculos paganos de jugadores arcades que esperan ingenuos el siguiente advenimiento que probablemente nunca llegará.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: SnakeJRH

Me regalaron la Psx cuando tenía 12 años, fue el comienzo del fin. Llegó Final Fantasy y lo flipé. Llegó Resident Evil y me cagué de miedo. Y un día sin previo aviso se infiltró en mi vida Metal Gear Solid. Desde entonces múltiples aventuras han caído en mis manos aunque no descuido series, cine y música. Es duro pero lo intento.

  • Esa nostalgia, vuelve blanquita !!!

  • Hasami Age

    Murio matando la consola, pero que cuando sale un RPG llamado Pier Solar para las nuevas generacion PS4 ,ONE, Wii U y de coletilla a la Dreamcast como diciendo estoy aqui, te quedan con los ojos como platos.