Crónica Retromadrid 2017

Hola a todos, el pasado 29 y 30 de Abril y tras una ausencia desde 2014 pudimos disfrutar de la Retromadrid 2017 en el espacio cultural Daoiz y Velarde en Madrid, un evento donde se dieron cita desarrolladores, aficionados y expositores relacionados con el mundo de las videoconsolas, soportes de juegos retro y retroinformática en general. Os contamos que es lo que vimos, que nos pareció más entretenido e interesante y de que hablamos con los expositores que allí se encontraban.

Colas a la entrada del evento, sin embargo no fueron largas las esperas.

EL EVENTO

La entrada al evento fue gratuita, y en esta edición no se pudieron encontrar puestos de venta por dos motivos fundamentalmente: por un lado, la intención de los organizadores de una vuelta a los orígenes del evento y la normativa del ayuntamiento de Madrid la cual cedió el espacio a condición de que no hubiera ánimo de lucro. Este fue el punto donde más división se observó entre los asistentes pues mientras unos celebraban esta medida otros echaban de menos no poder marcharse del evento con algún nuevo juego para su colección si bien los distintos desarrolladores ofrecieron sus productos a los que allí se acercaron.

Gran afluencia de público al evento.

A destacar fueron la firma de portadas de Azpiri durante la jornada del sábado y también el sábado el concierto que dieron “The Chiptunes” y que hizo las delicias de los asistentes, rememorando juegos clásicos de la época de pc y los 8 y 16 bits, algunas de las melodías que allí sonaron fueron las de Castlevania, Megaman, Sonic, Monkey Island, Street Fighter 2… .

El genial Azpiri hizo las delicias de sus seguidores.

El evento tuvo lugar en el espacio cultural Daoiz y Velarde un recinto que se ajustaba como anillo al dedo a las necesidades de una reunión de este tipo, ya que su aforo garantizaba la comodidad para los visitantes a la hora de pasear entre los distintos expositores allí presentes, el espacio contaba con una planta donde se encontraban la mayoría de estos expositores que en esta edición estuvieron muy enfocados hacía la retroinformática con ordenadores como MSX o C64, en este mismo espacio pero un piso elevado encontramos una zona arcade que corrió a cargo de los amigos de Universo Arcade y Promo Pinball y donde además la asociación manchega del videojuego “Gamuza” puso a disposición del público varias consolas como SNES, Megadrive, etc…

Gamuza fue uno de los pocos expositores que llevaron consolas al evento.

En la planta inferior se encontraban las salas de ponencias así como un pequeño auditorio donde tuvo lugar el concierto de Chiptunes el sábado al final de la tarde, en esta misma planta baja se podía encontrar una exposición de fotografía donde se rememoraban viejos anuncios de épocas pasadas y que a día de hoy son del todo imposibles de repetir, esta exposición corrió a cargo de los amigos de El Legado del Bit que además cubrieron la jornada con una grabación de su podcast in situ. Además de esta exposición de antiguos anuncios que nos recordaron nuestra juventud y niñez David Saavedra mostró algunas de sus pinturas inspiradas en el mundo de los videojuegos.

Universo Arcade puso las recreativas y la gente las ganas de jugar.

En este mismo recinto se encontraba una colección de consolas y ordenadores retro entre las que encontramos una Overkal, una rara avis de producción nacional muy díficil de encontrar en un estado de conservación magnífico. Esta exposición corrió a cargo de la asociación Hijos del Pong.

La Overkal de producción española, era una imitación de Magnavox Odyssey y se cree que la primera videoconsola hecha en Europa.

TALLERES Y PONENCIAS.

A la par de la exposición se desarrollaron numerosas conferencias y talleres que hicieron las delicias de los asistentes y que fueron los siguientes:

• Educa Gaming: Videojuegos y educación mano a mano.
  • Diferencias regionales entre carátulas de videojuegos: anécdotas y curiosidades.
  • Aprende a crear tu propia recreativa arcade.
  • El microprocesador 6502 y su impacto en la revolución digital.
  • GameReport: El papel en los tiempos del digital.
  • Por un puñado de píxeles: la historia del western en el videojuego clásico.
  • Métodos para cargar en cinta: Desde el método normal hasta los modos Turbo.
  • Programando juegos en Amstrad con la librería 8BP y Locomotive BASIC.
  • Música en 8 bits: Antes y ahora.
  • Desensamblando Mad Mix Game.
  • El Taller de Javu61.
  • Videojuegos y Arqueología, antes de Lara Croft. Conferencia a cargo del Centro Revolucionario de Arqueología Social
  • Adaptar abandonware a realidad virtual. ¿Es legal?
  • Haz tu propio videojuego de 8 bits con Scratch!
  • Mesa Redonda “Mujeres, Informática y Sociedad”
  • IsoUnity: Recreación de juegos isométricos clásicos con tecnología actual

Además durante el evento se sortearon diversos packs de artículos retro y hasta una máquina arcade, por cortesía de Universo Arcade.

PARTICIPANTES

Durante el evento pudimos acercarnos y charlar con los distintos expositores y esto fue lo que nos contaron.

GAMEREPORT

Charlamos con Fernando Porta de GameReport un medio nacido hace 4 años en formato digital (PDF) y desde hace 1 año aproximadamente editan sus revistas en papel, ya cuentan con 6 de ellas a disposición público, en cada edición se tratan distintas temáticas, como puzzles, deportes, aventura, Playstation, etc, GameReport trata de ser atemporal tratando tanto los juegos retro como juegos actuales, y de una forma heterodoxa, no se trata de análisis al uso sino que se enfoca a artículos hechos con cariño por los jugadores. En la tribu gamer nos hicimos con dos números y desde aquí recomendamos esta edición que trata a los videojuegos como el arte que son.

El puesto de Gamereport fue uno de los que más miradas atrajo, además aportaron dispositivos para juego.

PROMO PINBALL

Estuvimos con Javier Sola, que nos presento su mueble de juego Promo Pinall una máquina compacta y de tamaño reducido que se adapta a cualquier espacio, pensada para mover juegos pinball tanto clásicos como modernos, nos  mostró sus juegos desarrollados específicamente para los restaurantes Peggy Sue´s y Bellavista, la máquina diseñada y desarrollada integramente por él y sus colaboradores cuenta con unas físicas excelentes que confieren de forma fiel la sensación del peso de la bola y el golpeo de la misma al jugador transmitiendo una sensación completamente clásica mientras se juega, un detalle que nos encantó fue la posibilidad de golpear el mueble de forma que se recreaba la famosa falta de los pinball tradicionales. La máquina es multijuego con la posibilidad de integrar juegos al hardware comprando incluso desde Steam, pero si algo destaca en Promo Pinball es la posibilidad de recrear los juegos clásicos en un formato adaptado a los tiempos de hoy.

Mayores y pequeños gozaron del pinball de la mano de Promo Pinball

UNIVERSO ARCADE

Desde hace 3 años crean recreativas a medida de calidad y con un precio ajustado, usando materiales de fabricación nacional, Universo Arcade hizo las delicias de todos los asistentes poniendo a disposición del usuario sus máquinas, las colas eran constantes para jugar a títulos como Pac-Man o Metal Slug.

PAC-MAN fue un reclamo constante para los visitantes.

GAMUZA GAMING YAKUZA. ASOCIACIÓN MANCHEGA DEL VIDEOJUEGO

De la mano de Gamuza se pudo disfrutar en el evento de consolas clásicas como Master System, PlayStation, o SNES, Gamuza fue la encargada de dar una interesante charla sobre las capacidaes educativas de los videojuegos a día de hoy, Gamuza realiza actividades periódicas en su sede en Ciudad Real promoviendo el amor por los videjuegos de una manera sana y divertida.

Los compañeros de Gamuza nos entrevistaron para su canal.

C.R.A.S CENTRO REVOLUCIONARIO DE ARQUELOGÍA SOCIAL

Se trata de un colectivo que busca la forma de sacar la arquelogía fuera de los museos y hacerla accesible para todos, realizaron un estudio sobre la identidad de la arqueología y los arqueólogos que aparecen en el mundo de los videojuegos, así como el fonómeno del “arqueogaming” que tiene su referente más conocido en el caso de la excavación llevada a cabo para desenterrar los videojuegos que Atari dejó bajo tierra durante la crisis de los videojuegos de principios de los ochenta. De los videojuegos analizados por CRAS se encuentran entre otros Nethack un videojuego de rol de finales de los 80 que ofrecía la posibilidad de encarnar a un arqueólogo, Cleopatra No Mahô desarrollada por Square en el 86 para la malograda Family Computer Disk System de Famicom, Raiders of the lost Ark de Atari, Entombed también de Atari, Pyramid of the Doom una aventura narrativa del 81, Challenge of the Ancient Empires desarrollado por The learning company en el 1990 pasa MS DOS ofrecía una mirada didáctica sobre el mundo de la arqueología aunque de una forma un tanto distorsionada y por supuesto el clásico de 1994, Pitfall.

Algunos de los dispositivos que se mostraron en los distintos expositores.

BITVISION SOFTWARE

Fernando García sacó un momento para atendernos y nos comentó las últimas novedades que han estado desarrollando para Graphics9000 extensiones de vídeo para MSX basadas en la V9990 además de un remake para MSX2 del clásico Barbarian: The Ultimate Warrior, así como un remake de Ghost ´n´ Goblins que se espera que tenga su salida en verano, Fernando no quiso desaprovechar la ocasión para animarnos a seguir asistiendo a estos eventos y mandarnos un cariñoso saludo.

Así lucía el expositor de Bitvision

ZONA FI Sueños Interactivos

Zona Fi dedicó una mesa a la ficción interactiva como género sin hacer distinciones entre plataformas con el fin de difundir la aventura conversacional como modelo de juego independientemente de la plataforma en la que se distribuya, en su exposición mostraban algunas de las aventuras clásicas en sus ediciones primigenias como Zork, The Pawn o Adventureland.

El público lo pasó en grande durante los dos días que duró Retromadrid.

SPUTNIK WORLD y KABUTO FACTORY

Rulas International y Barón Ashler de Sputnik World y Kabuto Factory repectivamente nos presentaron su nuevo juego para Commodore 64/128 el adictivo LUNA 3, estuvimos jugándolo durante un rato y fue muy dícifil soltar los mandos, puro arcade lleno de frenesí y contantes lluvias de meteoritos que habrás de sortear y destruir a gran velocidad. Además pudimos ver Round Battle para Commodore y Spectrum. La Carretera una aventura conversacional se presentó también en formato físico, un juego que inspira miedo con textos fluidos que se deja jugar con facilidad.

Commoder 64 ocupó un lugar muy especial, como el que ocupa en el corazón de todos los jugadores.

RETROWORKS

En sus propias palabras un grupo de amigos que se conocieron por internet y que comparten su pasión por los 8 bits y los ordenadores de los 80 como el Spectrum, Amstrad y MSX y que se dedican a desarrollar juegos nuevos para estas máquinas, como ellos mismo dicen “sus caprichos” poniendo sus creaciones a disposición de todos los usuarios en descarga gratuita a través de la web o si se prefiere se pueden adquirir estas ediciones en un cuidadísimo formato físico que recuerda fielmente a las ediciones de la época, el precio de estás ediciones está muy ajustado y sólo cubre los gastos de producción. En su stan se podían encontrar el Sinclair ZX Spectrum, MSX-MSX2 y Amstrad CPC.

El puesto de Retroworks fue uno de los más visitados del evento.

OXIAB GAME STUDIO

Hablamos con Juan Antonio Maldonado, compositor musical y técnico de sonido de Oxiab, los creadores de Canveloen para Wii U presentaron en esta Retromadrid su nuevo juego Bitlogic desarrollado para MSX y que presentaba un innovador cartucho con leds que le daba un toque original a la vista, este mismo juego en su versión remasterizada se comercializará a través de steam a un precio reducido, bitlogic es un plataformas de exploración que tiene como objetivo conseguir los 4 chips repartidos entre los distintos escenarios necesarios para abrir la puerta a una zona secreta, pudimos jugar a este juego en su versión remasterizada y nos pareció muy entretenido y adictivo.

Estos fueron los expositores que pudieron atendernos y charlar con nosotros pero hubieron muchos más y muy interesantes, ¡esperamos la siguiente edición con ganas e ilusión y os animamos a todos a volver a Retromadrid 2018!

Si estás [email protected] en ver más fotos del evento te animamos a pasar por nuestra página de facebook y visitar la galería fotográfica que allí está disponible por el evento.

¡Un saludo enorme Tribu!