Crónica del Mangafest 2015

Durante estos últimos días 4 – 6 de Diciembre tuvo lugar la cuarta edición del Mangafest, el salón del manga y videojuegos de Sevilla.

Ya os comentamos anteriormente lo que esperábamos de este evento, pero si quieres averiguar cómo fue nuestra visita te animamos a que sigas leyendo.

Pretendía visitarlo el Sábado 5 y el Domingo 6, y las previsiones de venta de entradas en la página web ya auguraban el ambiente que habría. Pese a la subida de precio de la entrada de esta edición, han llenado. Así, agotaron las entradas del Sábado y casi las del Domingo, incluso habiendo ampliado al doble el aforo permitido.

Venta de entradas Mangafest 2015

Fuente: Mangafest 2015

Llegué el Sábado por la mañana. Lo primero que me llamó la atención fue la ENORME cola que había montada, siendo un tiempo de espera medio de unas 2 horas. Era imposible abarcar en una foto donde comenzaba y acababa la cola.

Pese a todo, se nota que han querido mejorar este año la organización de la cola. Han puesto mas vallas, más personal y más espacios de seguridad para evitar problemas como los que se reportaron el año pasado. Pero ya se sabe: A mayor control, mas lenta avanza la cola.

Una vez en el recinto, no parecía que hubiera tanta gente, o eso pensaba al principio. Han dividido todo el recinto en dos zonas: Mangafest (Manga y cultura asiática) y el Game4Play (Videojuegos) lo cual agiliza mucho mas el tema de esperas y muchedumbres.

La zona Mangafest es la zona principal. Cuenta con la zona de tiendas, juegos de mesa y otras actividades que se sucedían una y otra vez durante el día. El hecho de que esta zona sea la principal consigue que la zona Game4Play haya sido relativamente cómoda de visitar.

He flipado con la extensión de la zona de videojuegos de este año, en el que posiblemente sea el año que mas importancia se le haya dado. Contaba con zonas de juego libre, torneos, zonas de e-Sports, la zona de realidad virtual, una exposición retro muy rica y la zona arcade.

Lo primero que hice fue correr dirigirme a la zona de realidad virtual. Este año contaron con tres Oculus Rift DK2, y tras la experiencia que me dejó el probar el DK1 me hicieron no dudar en probarlo. La experiencia de este nuevo cacharro ha sido muy buena. Tenian 3 demos: La montaña rusa que todos hemos visto, Don’t Let Go y Affected.

Tenían juegos para probar. Habia unas 10 televisiones con PS4s y Ones bien repartidas en todo el recinto. Tampoco hubo grandes colas en estos stands, lo cual estuvo bien. Me llamó la atención la gran acogida que tuvieron las consolas que tenian el Star Wars Battlefront.

Mangafest 2015 18

La zona arcade y consolas retro este año estuvo un poco mas tristona. Pese a que la exposición retro sigue siendo impresionante, las máquinas recreativas que había este año no llamaban la atención como las que hubo años anteriores, y eso que eran 10.

Se echaba un falta un Metal Slug o un Time Crisis (¡¿DONDE ESTA MI JURASSIC PARK?!). Pese a todo esto, sigue siendo entrañable encontrarse escenas como la de estos dos niños jugando enganchados al Mario de NES.

Las zonas de e-Sports. ¿Qué os voy a contar de esto? No es novedad que el público que esta clase de eventos reune es brutal. En este Game4Play no se ha dudado de celebrar competiciones oficiales de juegos como League Of Legends.

El ala dedicada al escenario de League of Legends, concretamente, ha llenado a ciertas horas del Sábado. Además, se celebraban muchísimos otros torneos del panorama actual (Smash Bros, Counter Strike) o incluso de juegos que ya no son tan apoyados (Como mi amado Budokai Tenkaichi 3).

En este aspecto de torneos, muy bien organizado. Cada partida de los e-Sports principales se celebraban en escenarios gordos bien distribuidos por el recinto, y hasta tenian comentaristas.

Ya nos pasamos por la zona de tiendas y artesanía. Estas cosas no están hechas para cualquier bolsillo…

Las calles del recinto del salón tenian a mucha gente con cosplay. Pero en general: mucha gente.

Las conferencias estaban este año menos centradas en el tema de videojuegos. Destacan la presentación de Jesus Relinque “Pedja” y Jose Manuel Fernández “Spidey” sobre su libro Genesis: Guia esencial de los videojuegos españoles de ocho bits y la charla sobre M.U.G.E.N, un motor de iniciación al desarrollo de videojuegos.

Mangafest 2015 38

Pues concluyendo…

El Mangafest de este año es un mangafest que ha querido recabar una confianza que perdió tras unos problemas de organización el año pasado. No obstante, estos esfuerzos de espacio y organización han provocado que el precio de la entrada aumente, lo cual ha sido muy criticado. Desde mi punto de vista, este es un evento que merece la pena.

Realmente desde este año, probablemente, ya veo a este evento como algo que trasciende a algo mas que un mero evento a nivel provincial. Creo que de verdad el mangafest tiene potencial para ponerse al nivel de un salón de barcelona o un MadridGamesWeek con el tiempo. Este año el tema de videojuegos ha tenido algunas carencias, aunque también ha dispuesto de los mejores espacios de su historia.

Esperemos que siga creciendo.

Y por último, mi foto CON KUNG FURY TIO.

Mangafest 2015 39


Propina:

Me gustaría tambien compartir con vosotros este Aftermovie de Abichu Productions, el cual da una buena visión de como han ido los cosplays en el evento.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: RockBell

Game developer en construcción. Criado con las primeras consolas de Sony y convertido a pecero por la gloria de GabeN. Experto y licenciado por la universidad de Cincinnati en la saga Metal Gear. Consumidor empedernido de podcasts. Doy mis primeros pasos en la tribu gamer.