Crónica de Mangafest 2016 Domingo

Un año más, el salón del manga y los videojuegos más grande de Sevilla tiene lugar. Para los autóctonos y lectores de artículos anteriores al respecto, sabréis que estos últimos años este evento ha ido cogiendo peso, hasta eclipsar totalmente a otros eventos de Andalucía (a mi juicio). El llenado de este año ha sido esperable, con una venta incluso mayor que la del año pasado.

Venta de entradas Mangafest 2015venta-de-entradas-mangafest-2016

A la izquierda, venta de entradas de 2015. A la derecha, venta de entradas de 2016

Aconsejo visitar este evento los domingos a aquellas personas que prefieran ver todo tranquilo, sin colas excesivas y con precios reducidos. Accedí temprano al evento, aproximadamente a las 11 de la mañana. Para mi sorpresa, el evento no estaba masificado. Todo indica que era buena hora para entrar, sin niños rata a la vista. La zona de recreativas y retro maravillosa como siempre.

Las tiendas como siempre, a rebosar de gente. El domingo encontré buenas ofertas. Por ejemplo, los nuevos stands de artistas de ilustraciones tenían unas rebajas bestiales y la calidad era buena. Os aconsejo que le echéis un buen ojo a esta zona el año que viene.

Ahora la guinda del pastel, el meollo de la cuestión, la razón por la que de verdad me interesaba esta feria: La zona indie. Rodeada de zonas de minecraft, call of duty y demás sagas punteras de más allá del charco, tenemos un huequito para juegos que no nos damos cuenta de que podemos llamar españoles. Estos juegos indie, a pesar de estar construidos por equipos pequeños, son grandes juegos. Este año me han sorprendido muy para bien.

Tuve el placer de conversar con muchos desarolladores de por aquí, y de que me explicaran cómo había sido desarrollar un juego y cómo se sentía sacar uno con éxito. Y lo mas importante, y hace que esta industria del juego pequeño pero grande guste: Te escuchan. Tener al programador, diseñador y modelador de un juego todo a la misma vez, cara a cara les permite escuchar lo que tienes que decir de su juego: Dónde mejorarlo, etc. Y creo que esto es una oportunidad que debemos esforzarnos en valorar.

El contacto con los gamedevs supone una oportunidad de oro para prensa y los jugadores. Además este año Gamingfest tiene una sorpresa mas.

Desgraciadamente, el domingo no tuvo lugar ninguna conferencia sobre videojuegos, así que esta vez no os daré la chapa con estas cosas. Aunque este año hay una novedad…

Los premios Gamingfest 2016. Durante este fin de semana, la gente podía votar a los juegos indies expuestos en los stands para estos premios, en cada categoría. El ambiente que ha habido para estos premios era muy bueno, con todos los gamedevs apoyándose entre ellos, y recomendándose a los jugadores. Los resultados de los premios fueron los siguientes:

• Mejor BSO: Khara (DNA Software)
  • Innovación: Lapsus (Lapsus Lab)
  • Mejores gráficos: Tribute Of Rage (Coven Arts)
  • Premio del público: Breaking Fast (Tale Studios)
  • Juego indie Gamingfest 2016: Tribute Of Rage (Coven Arts)

A continuación, trailers y material de los juegos indies que tenían stands.

Khara

Tribute Of Rage

Lapsus

Breaking Fast

HIVE

Y nada más que contaros de momento. Me hubiera gustado asistir los demás días para contaros la experiencia completa, pero por problemas logísticos no me fue posible. De momento solo me queda animaros a que probeis alguno de estos juegos. Entre tú y yo, mi favorito fue Tribute Of Rage.

Dejadnos un comentario con vuestras anécdotas si acudisteis al evento.

• Yo el año que viene iré un día o dos, como mucho, esa es mi conclusión de este año xD.

• A mi me cae un poco lejos XD