Coleccionismo. ¿Por cuánto estás dispuesto a vender tu alma?

Hoy en día los videojuegos se han convertido -para muchas personas- en un estilo de vida que ocupa la gran parte de su tiempo, ya no solamente compran y juegan a videojuegos, sino que procuran comprarse las mejores ediciones especiales, ediciones coleccionista, etc. Yo peco un poco de ésto último, siempre procuro tener las mejores ediciones de mis juegos preferidos y predilectos.

Pero vosotros, ¿compráis ediciones coleccionista?, ¿os parecen una pérdida de dinero? o ¿sois de los que os da igual el dinero ya que la edición normal de toda la vida es la que os parece realmente una pérdida?

the-witcher-3-wild-hunt-collectors-edition

Lo bueno de las ediciones coleccionista es:

  1. La muy buena presentación de la gran mayoría de ellas.
  2. Que muchas veces vienen incluidos los DLC’s y la OST.
  3. Las figuras para la decoración de tus estanterías.
  4. Los libros de arte conceptual.
  5. Horas de juego que no vienen en la edición básica.

En definitiva, todo un arsenal de objetos muy atractivos para nuestros ojos y que hace que nuestro bolsillo tiemble, pero que estamos dispuestos a pagar incluso con nuestra propia alma.

Pero también encontramos aspectos negativos dentro de estas ediciones:

  1. Muchas veces el contenido no es el que nos esperábamos, las imágenes de estas ediciones suelen inducir a error en cuanto al tamaño de las figuras -por ejemplo- o al material del que están hechas.
  2. Otro problema -consecuencia del anterior- es que el precio nos parezca desorbitado por una edición que en el fondo no tiene nada de coleccionista o limitada.
  3. Que la figura, máscara u otro tipo de decoración venga rota (me ha pasado a mí), lo que supone un problema por todo el jaleo de devolverla.
  4. La falta de espacio en las estanterías, ya que llega un día en el que te toca mudarte para dejar hueco a los videojuegos.

kingdom hearts

A pesar de ciertos aspectos negativos, el coleccionismo se ha convertido en una obsesión para mucha gente y en algo estúpido o sin lógica para los demás. Pero es inevitable -para la gente que como a mí les encanta este tipo de ediciones- dejar de buscar el mejor “grial” para su estantería.

Puede llegar a ser incomprensible para los aficionados al formato digital o para esas personas que no le dan importancia al exterior, sino que lo realmente valioso para ellos es el juego en sí. Pero ellos nunca podrán entender lo que se siente al abrir una edición coleccionista, con su exterior impecable y maravilloso para la vista, cuando vas sacando poco a poco todos los accesorios y complementos como si de una matryoshka se tratase, donde cada nuevo objeto es más impresionante que el anterior.

La ilusión de buscarle un hueco en alguna de tus estanterías, colocar las figuras con cuidado. Los coleccionistas deberíamos tener un máster en geoestrategia debido a nuestra gran experiencia.

Todos esos pequeños detalles para algunos, pero grandes detalles para otros tantos, son los que marcan la diferencia entre un coleccionista de videojuegos y un jugador de videojuegos. Los coleccionistas no solamente disfrutamos jugando nuestra nueva adquisición, sino también comprándola y sobre todo admirándola cada vez que la miramos.

Por eso, con los rumores que llevan bastante tiempo sonando, de que el formato físico está en decadencia y de que pronto los juegos deberían venderse solamente en formato digital hacen que me entre pánico. Creo que el éxito radica en la multitud de posibilidades que puedas ofrecer al consumidor, por ello espero que el formato físico sea siempre una posibilidad.

Porque soy una de esas personas a las que le da igual el precio que pagar con tal de que la edición valga la pena, porque cuanto más azúcar más dulce y porque el formato físico es algo que me hace ponerme nostálgica.

Por esto y mucho más yo me pregunto: ¿cuántos coleccionistas hay en el mundo y cuántos pensarán como yo?

Por cierto, si queréis leer más artículos sobre coleccionismo aquí os dejo dos muy completos de una de nuestras compañeras: El arte del coleccionismo y ¿Coleccionar? digitalmente

skyrim the elder scrolls

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Irene Espuch

Pues esto se supone que es una biografía ¿no? Llevo 17 años jugando a videojuegos, comenzando con videoconsolas tan queridas para mí y muchas otras personas como Sega Megadrive y la SNES, pasando más tarde a Nintendo 64, GameCube, PlayStation, PS2, PS3, Xbox, Xbox360, DS y PC. Vamos, que no le hago ascos a nada. No podría elegir un videojuego o saga preferidos porque es imposible, pero si que puedo decir que me encantan los hack and slash, los RPG y JRPG y los survival horror. Además de los videojuegos, soy una apasionada de los libros, sobre todo literatura fantástica y del manga (seinen). Por lo demás, ya me iréis conociendo. :3

  • jose carlos martinez

    yo soy de comprar ediciones coleccionista si el juego o la edicion en si merece la pena. tengo todas las ediciones coleccionista de assassins creed, la de god of war ascension o algunas de zelda. y las que me quedan aun XD

  • Irene

    Yo tengo alguna que otra, pero la verdad es que me gustaría tener más…el problema es el dinero xDD

  • Antes si coleccionaba, ahora con Steam y las ofertas que van saliendo para consola, la crisis y viendo que lo que tenía de las otras generaciones solo sirve para pillar polvo y luego no lo puedes vender, pues ya no quiero coleccionar más. Suena triste, pero es cierto 🙁

    • Irene

      Suena demasiado triste T.T yo quiero seguir coleccionando siempre 🙂

      • La verdad es que sí 🙁 entre la inexistente retrocompatibilidad, la falta de visión a la hora de emular las generaciones anteriores (ya veremos PSnow… a pasar por caja aunque tengas los juegos originales) los desorbitados precios de las ediciones coleccionista, el espacio, las mudanzas…

  • Martin Gil

    Yo cuando puedo las prefiero, sobre todo si traen figura y libro de arte, que es lo que mas aprecio en una edición coleccionista.

    • Irene

      Ey, eres de los míos 🙂

      • Cristian Delgado Perez

        Y tanto que si, el dia que todo sea digital…..dejare de coleccionar lo nuevo para hacerme con todo lo viejo, te lo dice un coleccionista asiduo xDD

  • Kitana

    Yo he de decir que las pocas coleccionista bien que tengo son regalicos de gente que me quiere mucho …soy una pobretona ;_;
    Pero sí que colecciono juegos, hay algunos que los quiero y los tengo que tener o sino entro en cólera xD Pero odio los precios excesivos por algunas coleccionistas …