¿Coleccionar? digitalmente

¿Tenéis la librería de Steam llena o la de vuestra PS3 o XBOX 360 y lo consideráis colección? ¿Es hacerse con un buen puñado de juegos digitales coleccionar? ¿Qué opinan los coleccionistas de juegos físicos al respecto? Pues la respuesta a esa última pregunta os la voy a dar yo, que pese a haber empezado a coleccionar hasta hace poco, para mi los llamados juegos digitales no tienen cabida en mi colección personal.

Vivimos en una época donde el tema digital avanza a un ritmo endiablado y por supuesto en los videojuegos no iba a ser diferente. Ahora mismo lo más normal es que cuando salga un nuevo título este tenga su versión digital y lo raro es que no la tuviese. Muchos jugones y jugonas, por supuesto, tienen una opinión buena al respecto, dado que en esta plataforma el juego se aventajará de una rebaja en el precio haciéndolo más atractivo a ojos de muchos. Además no nos ocupará sitio en la estantería sino en el disco duro de nuestro PC o consola y eso está muy bien ya que al tiempo no tendremos que limpiarle el polvo, pero eso si, al no ser en formato físico, carecerá de caja, manual y disco.

marks-gamegear

La portátil de Sega y juegos pertenecen a @markseffect

¿Qué es lo bonito de tener una colección de juegos físicos? muy simple, el hecho de que puedas toquetear su caja, observar su diseño, poder abrirla y encontrar el manual, pasar y ojear las páginas de este, leer los textos incluidos y por supuesto jugarlo … eso es de lo que carece un título digital, con el cual solo podremos jugar y ver su existencia a través de una pantalla.
Algunos no estaréis de acuerdo, lo comprendo, pero los que sean como yo, que adoren comprar un juego con su caja y verlo una y otra vez hasta la saciedad y utilizarlo, me darán la razón.

¿Qué supone que cada vez esté más al día el tema de juegos digitales? Pues varias cosas, empezando por el hecho de que algunos juegos últimamente ni siquiera tienen su versión física y solo pueden ser descargados para su disfrute. Son más baratos por supuesto, dado que no tienen los costes de lanzarlo al mercado en edición física, pero volvemos a lo mismo, nos ahorramos caja, manual y disco. Una auténtica pena. Pero siempre hay excepciones, como es el caso del conocido y reciente Remake de Ducktales, que aterrizó en consolas siendo digital y a los meses decidió hacerlo mediante una edición física aunque solo en PS3. Ya podrías haberlo sacado en físico al mismo tiempo que en digital ¿Eh Capcom?

Otro tema de lo que vamos perdiendo con el tiempo son los manuales, vete a coger un juego de tu gran colección, por ejemplo de Megadrive y ojea el manual, bonito ¿verdad? pues eso es algo que yo ya echo muchísimo de menos en los últimos juegos que compro para PS3. Ahora ¡sorpresa! nos llegan sin manual y traen el papel de la garantía donde además indica claramente y con letra bonita donde puedes descargarte dicho manual inexistente de nuestro nuevo juego. Si, habéis leído bien, descargar, digital ¿para qué quiero un manual digital? Decidme la verdad ¿alguna vez habéis descargado uno? Yo no.
Pero no todos los juegos no traen manual en estos días, algunos si lo traen y un aplauso para ellos, pero no para esos manuales de 4 hojas por favor.

2014-03-09 13.11.16

Los títulos de SNES de @MrEnrisan que estaba viciando a Super Metroid y por eso no aparece 😛

Pero es que a mi me gusta coleccionar de forma digital porque algunas veces, algunos juegos, me traen más “regalos” por comprarlo así. Seguro que alguien me dirá eso y si, tiene razón, muchas veces esa es la estrategia de las compañías para venderlo más fácilmente de dicha forma, es el caso de, por poner un ejemplo, la reserva en PSN de Castlevania LoS 2, que te regalaban Castlevania Mirror Of Fate. Un 2×1 bastante gratificante para muchos.

Existen después otras, llamadas “ediciones especiales”, como es el caso del conocidísimo Resident Evil 4, que hace poco volvió a tener un refrito para PC llamado Ultimate HD Edition. Todos sabréis que no venía solo el juego, sino que estaba acompañado de la banda sonora de este y un libro de arte. ¿Cual es el problema? Pues que los añadidos eran digitales, nada de obtener un disco con las pistas de la BSO, ni un bonito libro lleno de ilustraciones, nada, todo digital. Si es cierto que bien podías comprar esta edición en tiendas, una caja que incluía un código para su posterior descarga en PC, pero pese a llevar añadidos típicos de un coleccionista, yo no lo puedo considerar como tal.

También podríamos hablar de lo que conlleva una descarga digital dejando al lado el hecho de que no sea “palpable” y es ¿cuánto realmente es tuyo dicho artículo? Vamos a poner el más claro ejemplo de compra digital actualmente, en la Store de Ps3 tu pagas por el juego en cuestión y lo descargas, bien, el problema y la cuestión que quiero indicar es que ese artículo por el cual has pagado solo puedes descargarlo en 5 sistemas diferentes ¿y después? Vuelve a pagar por ello, lo siento si has tenido tan mala suerte que tu Ps3 se ha espachurrado 5 veces. Ya no es tuyo. Se siente por que así lo dictan sus normas.
En el caso de Steam es totalmente diferente, una vez lo pagas y añades a tu cuenta es tuyo para siempre y con las descargas que quieras. Pero ese para siempre tiene su pequeño truco ¿y si pierdo la cuenta? Adivínalo tu mismo entonces. Soy muy quisquillosa y lo sé, quizás nadie haya tenido tan mala suerte y haya tenido que volver a pagar por algo ya suyo digitalmente hablando, pero estoy segura, segurísima, que existe alguien en este mundo que si lo ha sufrido. ¿Habíais pensado en qué ocurrirá si alguna vez cierra Steam o que ocurrirá con esas descargas digitales el día que PS3 o 360 cierren sus servidores? Pues el apocalipsis posiblemente, no creo que ocurra pero tocad madera amigos, que hay un dicho que es así: nunca se debe decir nunca.

marks-n64

Cuántas horas de juego con la N64 y sus juegazos ¿eh @markseffect ?

Ya sabemos que no solo los juegos de la pasada generación tienen sus versiones digitales, unos si otros no, también podemos hacernos con algunos títulos de Ps2 y Psx, incluso con juegos de pasadas generaciones como MegaDrive entre otros. Pero recaemos en lo mismo, para esta escritora y novata coleccionista no hay nada como tener el juego en sus propias manos y disfrutarlo cuando quiera, como un buen libro que nunca cansa de ser leído o un buen vino que mejora con los años.

Para finalizar y no perder la costumbre, no puede ser de otra forma que con las fotos que nuestros maravillosos lectores me han ofrecido nuevamente. Gracias a todos y cada uno de ellos por permitirme engalanar estos artículos con vuestras fenomenales colecciones y por supuesto que sean del entero disfrute de cada lector que pase por aquí. (Click en las imágenes para apreciarlas a mayor tamaño)

@AndresMachoXIII me ha pedido que enseñe por aquí sus colecciones de Assassin’s Creed y Kingdom Hearts, además de la enorme cantidad de juegos de Ps3 que tiene ¿los habéis contado?

macho_AC macho_kh macho_ps3

@ fermingamboa ha dejado que echéis un vistazo a su enorme colección y ha seleccionado un par de cositas para vosotros. Por cierto ¿Habéis visto con qué estilo posan los pads?

gamboa-gow gamboa-re5 gamboa-col gamboa-cod gamboa-capcom gamboa-mandos

@gamemakero1998 decidió reordenar su estantería y ya de paso enseñarnos su colección Nintendera, aunque por ahí se cuelen algunos de PSP … 😛

makero-3ds makero-pspgc makero-wii

@miguelfdez1987 presume de colección en la portada de mi artículo y sobretodo con estas fotos y desde La Tribu le damos la enhorabuena y de paso le mandamos una sirvienta a pilas ¡para que pueda más tarde limpiar todo ese desorden!

gamer-estante gamer-estante2 gamer-estante3 gamer-figuras gamer-portatiles

@__helsing__ es una gran fan de Metroid, Castlevania y Pokémon entre otros, por ello nos muestra sus queridas colecciones. Además profesa un profundo amor a Bayonetta ¡y nos deleita con unos adornos hechos por ella misma de su próximo cosplay!

IMG-20140503-WA0000 IMG-20140503-WA0002 IMG-20140503-WA0003 IMG-20140503-WA0004 IMG-20140503-WA0006 IMG-20140503-WA0001

@Mike_reCenter es un fan enorme de Resident Evil pero también lo es de Dino Crisis y me ha enseñado su preciada colección. Por supuesto tiene cabida entre mis líneas, diferentes versiones de juegos y cómics en sus fotos.

2014-05-03 16.59.29 2014-05-03 17.03.18 2014-05-03 17.05.07

@gammersquare es un gran fan de los videojuegos y del arte de coleccionarlos, os presenta su colección de Castlevania, sus juegos del gran Akira Toriyama y varias joyas míticas de PSX.

mikel-akiratoriyama mikel-castlevania mikel-psx

@sandyxyxx ha resultado ser una enorme fan de la saga Mass Effect y ha sacado todo lo que tiene para mostrárnoslo, juegos, figuras y libros ¿no os parece una auténtica pasada? Además es fiel seguidora a Final Fantasy y nos muestra su impresionante colección de XIII.

figura figura2 ME2 me3 sandra_ME ffXIII

@NandoTorres87 nuestro colaborador ha querido repetir y esta vez ha optado por presentarnos su enorme cantidad de consolas ¡ya quisiéramos más de uno y una! Además de presentarnos una joya, su vinilo de Final Fantasy VII

nando-consolas nando-portátiles nando-vinilo

@NextRetroGaming por fin ha recibido la ansiada estantería y me ha pasado estas imágenes de una mínima parte de su colección ¿Os atrevéis a contar cuantos tiene?

PS1_Foto PS2_Foto PS3_Foto

Y para acabar con la ronda de fotografías esta vez voy a subir yo algunas de mi colección personal, soy una gran seguidora de sagas de terror así que os presento la de Dead Space y Resident Evil. Y mi estantería que como veréis ¡poquito espacio tengo ya!

SAM_2364 SAM_2367 SAM_2369

Me encantaría leer vuestras opiniones al respecto así que dejádmelas en comentarios, ya sean buenas, malas o amenazas de muerte ¡todo me vale!

Nuevamente gracias a los que han formado parte de la elaboración de este artículo, gracias a ti por leerlo y sobretodo por disfrutarlo.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Kitana

Valenciana que realizó con éxito el Ritual Carmesí y que en sus más oscuros sueños visita Silent Hill. En sus ratos libres desmiembra necromorfos con su cortadora de plasma al grito de FATALITY mientras por su sangre corre el virus T.

  • jose carlos martinez

    muy buena continuacion del anterior y las colecciones brutales. enhorabuena a todos

    • Kitana

      Me alegro que te haya gustado, me encanta que los lectores colaboren 😀

  • Sinceramente, cuando ya todo lo que quede sean títulos digitales, yo no seguiré más adelante, continuaré viviendo en la época de los discos y los cartuchos, juega poco y sopla mucho.
    Yo he descargado manuales que me faltan de juegos que tengo por curiosear, de hecho A Link to the Past te cuenta el 100% de la historia en el mismo manual.

    • Kitana

      Ya somos dos, cuando el día llegue, mi dinero en mi bolsillo será para otras cosas.
      Pues fíjate que yo no he tenido nunca ganas de descargar ninguno, nada nada nada jajajaja!!

  • Yunitaa

    Me he quedado flipando con tu articulo! XD es genial y las fotos son impresionantes!
    Se nota que has trabajado un montón!

    • Kitana

      Gracias Yuni. A veces cuesta más pero otras llega la inspiración sin más y se escribe volando 😛

  • Preciosan

    Buen articulo!

    • Kitana

      Gracias ^^

  • Muy buen artículo y muy buenas colecciones pero tengo una pega y es que ahora los juegos físicos ya no suelen traer manual, así que en lo que a eso respecta da igual comprarse el formato físico o digital.

    • Kitana

      ¿En serio da igual? ¿Estás seguro? No todos no traen manuales, algunos lo siguen haciendo, aún queda esperanza al respecto, aunque sea poca.
      No todo se basa en el manual 🙂 Es quizá algo más, digamos, nostálgico.

      • No quiero decir que de igual comprárselo en físico o en digital, sólo que aún comprándolo en físico carecerá de manual (no en todos los casos), lo cual es una pena.
        Y personalmente, tengo que decir que prefiero tener la caja con el CD en mi estantería en vez de tener un archivo en mi disco duro o librería de Steam, aunque claro, las ofertas de Steam siempre son muy llamativas y claro, a veces cedes ante la tentación.