Análisis de Pokkén Tournament de @gRosoIker

Ya tenemos una nueva participación!

Se trata de un artículo enviado por el amigo Iker Vancourt para que lo publiquemos bajo su nombre.

Recordad que vosotros también podéis participar y enviadnos vuestros artículos.

Análisis de Pokkén Tournament

La idea de llevar Pokémon a videojuegos de sobremesa siempre ha parecido dar cierto miedo a Nintendo. Entregas centradas en el combate por turnos clásico de la saga y algún spin-off dedicado a géneros que no tienen que ver demasiado con su vertiente principal. Puede que nunca lleguemos a ver el cada vez más aclamado “Pokémon de sobremesa” en mayúsculas, pero la otra idea que estaba latente a lo largo de las últimas dos décadas parece haberse cumplido. Pero… ¿Era lo que la gente quería?

Vamos directos a lo que antes percibimos. Gráficamente está cuidado, es todo lo detallista que puede ser, y a medida que vayamos disfrutando de los diferentes efectos visuales y modelados de los personajes, veremos que busca y logra ser atractivo visualmente. El sonido está cuidado pero no tan inspirado, sin ninguna melodía concreta para el recuerdo ni fanfarrias geniales que resaltar, lo cual es algo que se echa de menos pero tampoco fastidia la experiencia.

Aquí nos olvidamos de la saga que inspira el juego y nos centramos en su género y en si funciona o no. ¿Consigue variedad y equilibrio entre sus luchadores? Sí. El equilibrio es quizás más discutible, pero la variedad está aportada tanto por la caracterización de cada personaje como por el sistema de ayudantes —siempre tendremos un par de pokémons dispuestos a echarnos un cable cuando se lo pidamos—. ¿Son suficientes catorce luchadores más dos a desbloquear? Sí. Por supuesto no sobran, pero la mecánica del juego consiste en entrenarlos individualmente por lo que muchos más hubieran sido una locura.

01PokkenTournament
¿Funciona el sistema de combate? Sí. Tiene dos partes, una inicial con vista trasera y movimiento libre, y una de duelo en la clásica vista lateral “2D”. Además de los golpes y combos que realicemos, disponemos de bloqueo, contraataque, agarre, los ayudantes y un golpe final sencillo de ejecutar. Enseguida encontraremos intuitivos los movimientos más simples, y más adelante descubriremos el exigente esfuerzo de reflejos y concentración que requiere luchar en un nivel alto.

La curva de aprendizaje está bien planteada pero más vale adaptarse a ella, porque se trata de un juego donde no tienes la más mínima oportunidad si no estás a la altura de las circunstancias.

Podemos resumir que cada luchador es único, (salvo pequeñas directrices de combate como disponer de ataques a distancia, rápidos, fuertes, agarres y contraataques) y que no notaremos frustración ninguna para aprender a jugar debidamente, pero sí reto para dominar un combate serio.

Por lo tanto, el sistema de juego, junto al apartado técnico que le rodea, es algo que han sabido implantar y funciona en resumidas cuentas. Las turbulencias vienen más allá.

El modo historia se torna apetecible de primeras: nos encontramos el reto de luchar en ligas y ascender a lo más alto. Luego recaemos en la cuenta de que una premisa tan competitiva no tiene razón de ser en un modo individual al cien por cien. Posteriormente, nos adentramos en uno de los puntos más flojos: el ya de por sí innecesario argumento. El motivo para hacer esa calificación reside en que se nos presenta un “misterioso” pokémon, cuando no tiene misterio, y un trasfondo sin complejidad. En parte recuerda a cuando en Pokémon X e Y la trama trata de recalcar el misterio de las megaevoluciones, cuando tú ya tienes piedras de evolución en el inventario con una descripción clara y cristalina de cómo funcionan. Por si fuera poco, el modo historia dura decenas y decenas de combates.

02PokkenTournament

Había alternativas, por lo que Nintendo en este apartado no tiene demasiadas excusas salvo el haber encontrado una idea fácil de llevar a cabo y haberla implantado sin que quede del todo mal. Una alternativa, por ejemplo, hubiera sido un modo historia corto para cada pokémon; aportando así algo de variedad. Otra mejor aún hubiera sido crear un pequeño juego de Pokémon clásico, con su vista cenital y demás, con la única diferencia de los combates.

Recapitulando nos encontramos con un modo historia que sirve para entrenar, ya que el fin de este juego reside ahí: entrenar para luego competir.

Tenemos un modo multijugador local que se agradece, ya que uno de los dos jugadores está obligado a usar el Gamepad Pro (debido a la perspectiva trasera de la fase de combate inicial) y podían haber usado esa excusa para no agregarlo. El resto de modos para un jugador son puramente protocolarios, véase entrenamiento y combate individual contra la CPU.

03PokkenTournament

Queda mencionar que la pantalla táctil no tiene ningún uso, pero que jugar en la pantalla del Gamepad, sin necesidad de televisión, es uno de los pequeños placeres de Wii U que en este juego tenemos a nuestra disposición.

Llegamos a la razón de ser de Pókken Tournament. Nintendo ha querido hacer un juego de lucha que se sumara a Super Smash Bros. Sin más. No en vano Pókken Tournament se confirmó para EVO 2016 antes incluso de su lanzamiento.

Solamente el tiempo dirá si funciona en su cometido principal. Premisas tiene, ya que apenas tiene puntos flacos en lo que se refiere a sistema de combate, e irónicamente a pesar de tener pocos luchadores, puede que contenga más luchadores competitivos que muchos otros juegos de lucha con decenas de personajes.

No es un juego hecho con los amantes de la saga en mente, porque ellos echarán de menos cientos de pokémons y tampoco encontrarán similitudes con la saga principal más allá de los personajes.

Si alguien se pregunta quién ha pedido un juego competitivo de lucha de esta saga, la respuesta es fácil: el tiempo, ya que estamos en la época de crecimiento de eso que llamamos “eSports”. De hecho disfrutarlo en salas arcade debe ser otra experiencia mucho más gratificante.

Pd.: Metapod y Kakuna hubieran sido grandes luchadores, maldita sea.
Lo bueno:

• El apartado visual.