Warface. Análisis del shooter free to play de Crytek

Habitualmente cuando en una misma frase se utilizan Free to play y FPS, se suele hablar de un producto con unos modos definidos que no aporta nada nuevo a un género con unas pautas claras, los cambios en este tipo de juegos suele ser la ambientación y poco más aunque el caso que nos ocupa puede ser la excepción que confirma la regla, veamos que ofrece Warface.

Pues en primer lugar hay que destacar que el juego llega con un sello de calidad inigualable, ya que viene de la mano de Crytek. Los creadores de la saga Crysis y del más reciente Ryse son of Rome aportan a Warface un apartado gráfico solido, marca de la casa, lo cual lo distancia de sus rivales directos.

Vamos punto por punto, como todo shooter free-to-play carece de una historia directa, si bien el modo CO-OP nos ofrece misiones con un objetivo directo, en el que podemos colaborar hasta con 4 jugadores. La I.A enemiga es lo suficientemente desafiante como para requerir la colaboración de nuestros compañeros.

En la expansión que sale hoy mismo llamada Operation Endless Skies nos trae cinco nuevos mapas, cada uno de ellos incluye desafíos únicos, inspirados en los paisajes del continente africano. La historia girará en torno a la lucha contra los Blackwood. Los 5 nuevos mapas han sido nombrados Overboard, Jungle Law, Deadly Dam, Hollow Science, Coliseum. Aunque poco importa el mapa en el que luchemos, acabar con los planes de la facción Blackwood dependerá del trabajo en equipo táctico, y tu habilidad para adaptarte a los cambios en combate.

warface 003

África ha sido el escenario base de los nuevos mapas

En cuanto al modo multijugador clásico encontramos los siguientes modos de juego: Team death mach, el clásico combate por equipos con un tope ya sea de tiempo o bajas en el que la colaboración es importante. El modo Storm en el que debemos capturar 3 puntos estratégicos que el enemigo defenderá a muerte, además son partidas muy largas en la que la estrategia tiene un componente muy importante. Otro modo es el Free to all el cual podemos resumir en el típico todos contra todos. El modo Destruction en el que tras controlar el punto indicado en el centro del mapa podemos mandar un ataque aéreo a la posición enemiga.

En cuanto a la personalización de personajes tenemos disponibles 4 clases, clásicas en este tipo de juegos que son fusilero, médico, ingeniero y francotirador, con sus características básicas. En cuanto a la personalización del personaje podemos personalizar el casco, chaleco, guantes y botas que tienen efectos, que van desde mayor defensa a explosiones a menores tiempos de recarga.

El armamento que podemos utilizar es el arma principal especifica según la clase, un arma secundaria a elegir, además de granadas, minas etc… Una novedad que incorpora Warface es la posibilidad de añadir accesorios durante el mismo combate, por lo que si necesitamos retirar el silenciador de nuestra arma podemos hacerlo sin problema alguno en pleno combate.

warface 001

Colaboración + Adictividad = Diversión directa

El apartado gráfico del juego es digno de mención, no tiene nada que envidiar a sagas triple AAA del género de la pasada generación de consolas. Detalles como partículas de humo, polvo, fuego crear un espectáculo continuo mientras intentamos sobrevivir y colaborar con nuestros compañeros de equipo. El rendimiento del juego no se ve mermado en ningún momento por tirones ni por pérdida de texturas.

En cuanto al apartado sonoro del juego no destaca especialmente ya que es un género que tampoco permite un lucimiento especial, pero cumple perfectamente con su función.

Si tenemos que centrarnos en las virtudes de Warface hay que destacar tres puntos: juego directo, apartado visual de calidad y adictivo.

El juego tiene un componente táctico pero su jugabilidad y disponibilidad de partidas, no tardaremos más de 2 minutos en encontrar con quien jugar, lo hacen un juego directo en el que tras un pequeño tutorial en el que aprendemos lo básico nos podemos poner a jugar y además hay que agradecer el equilibrio en la creación de partidas, ya que no nos pondrán con los más altos niveles ayudando así a querer seguir jugando partida tras partida.

En cuanto a la calidad visual del juego hay que destacar que Warface nos propone un producto free to play diferente en este aspecto. Uno de los males endémicos del free to play es que son productos clónicos con un apartado gráfico poco cuidado. pero el sello de Crytek se deja ver, como ya comentábamos en el apartado gráfico es un juego muy cuidado, además el diseño de los mapas permite encontrar rivales con facilidad a la vez que permite organizar tácticamente el asalto.

El gran componente adictivo del juego es en parte culpa de la jugabilidad y disponibilidad de partidas, ya que no pasará más de dos minutos entre partida y partida, además de que el equilibrio de partidas permite que la dificultad de ascenso no nos fruste, sino que nos deja con ganas de más. Como todo juego Warface tiene puntos negativos entre los cuales podemos destacar los siguientes: Micropagos, poca variedad de misiones co-op y variedad de armas.

Si bien el componente micropagos es un elemento fijo de los free to play, hay que decir que el acceso a algunas armas solo se puede conseguir con la moneda oficial del juego, llamada K, la cual se finanza con dinero real. Algunas armas solo pertenecerán a nuestro arsenal previo pago de unos K, ya que con los dolares obtenidos en la finalización de las partidas ciertas armas solo las podremos adquirir de forma temporal.

La reducida variedad de misiones cooperativas hace que un elemento que podría decantar la llegada masiva de jugadores por ser original hace que si bien la duración y calidad de las mismas no son malas, hacen que la variedad de situaciones sean reducidas, algo que parece que la nueva expansión va solucionando.  La variedad de armas es uno de los puntos flojos del juego ya que no habrá muchas armas por estilo de personaje, con unas estadísticas no muy diferentes entre ellas lo cual hace que la diferencia de daño entre ellas incluso nos lleve a pensar si realmente necesitamos un arma mejor para seguir escalando posiciones.

Pese a todo, Warface es un gran juego que hará las delicias de los que buscan un free to play de calidad, cuyo aspecto gráfico a pesar de haberse lanzado en 2013, se mantiene a un gran nivel, con una gran jugabilidad y un componente adictivo que nos mantendrá horas y horas frente a nuestro pc. Hay que alabar el trabajo de Crytek que está mejorando el juego de forma continúa, sin abandonar su proyecto, para ofrecernos un gran free to play, que incluso a un jugador no habitual como un servidor, ha conseguido engancharme de forma brutal. Nos vemos en el campo de batalla, id recargando el arma.

• Jugabilidad directa, fácil de aprender.
  • Apartado visual de calidad al alcance de muchos PC´s debido a la optimización de las prestaciones.
  • Adictivo debido gracias a partidas equilibradas y servidores ágiles, lo cual permite querer seguir evolucionando.