Unepic

Por - - Análisis, 11 More

Unepic, épica a la española y de calidad

Imagina que estas jugando tranquilamente al rol con unos colegas, vas al cuarto de baño y de repente un apagón. Hasta aquí todo bien, al volver la luz te encuentras en una mazmorra. Tu primer pensamiento es que tus colegas te han puesto algo en la bebida, pero nada más lejos de la realidad.

unepic 001

Una partida típica de rol hará que Dani viva una aventura legendaria.

Este es el planteamiento de Unepic, creado por Francisco Téllez de Meneses, en el que tomaremos el control de Dani, nuestro protagonista que está a punto de vivir la mayor aventura (de rol) de su vida.

La historia del título, sin entrar en spoiler, comienza con la premisa que os decíamos y Dani tratará de sobrevivir y encontrar una razón a este sinsentido que está viviendo, aunque para el era la aventura que estaba deseando vivir.

Graficamente el juego nos muestra un estilo 16 bits, pudiendo acercar o alejar la cámara con un zoom, con un mapeado enorme que explorar en una aventura cuya duración está en torno a las 15 horas.

El apartado sonoro del juego está a una altura que ya quisieran grandes producciones. Pudiendo elegir entre doblaje al castellano o en inglés, ambos van a satisfacer a todo el mundo, destacando el doblaje en castellano, perfectamente actuado. Musicalmente no hay melodias para la memoria pero si que es cierto que acompañan al título perfectamente.

La jugabilidad del título nos encontramos ante un plataformas 2D estilo metroid-vania. Nuestro personaje subirá de nivel, teniendo un sistema de habilidades divido en las clásicas resistencia, vida, magia y la maestría de nuestro personaje con las diferentes armas del juego, pasando por espadas, arcos, mazas… con diferentes utilidades a lo largo del juego.

Una aventura llena de épica espera a Dani en este metroid-vania que puede formar parte del top 10 del género.

Una aventura llena de épica espera a Dani en este metroid-vania que puede formar parte del top 10 del género.

Dicho esto, Unepic tiene alguna sombra, pequeña, pues lo bueno del juego da muchísima más luz al título que el mechero que llevará Dani para alumbrarse al inicio de la aventura.

En los aspectos positivos hay que destacar la historia, llena de guiños y humor con unos diálogos magistrales con un caracter patrio magistral. Desde la líneas de Dani al encontrarse a ciertos personajes con referencias a la cultura Geek como Star Wars, por poner un ejemplo, pasando por los diálogos con el espíritu que posee a Dani al inicio de la aventura, que buscará nuestra muerte para adueñarse de nuestro cuerpo, dando uno de los mejores diálogos que hemos visto en los últimos años.

La aventura destila un amor por la formula metroid-vania digna de los más grandes del género, permitiéndose incluso guiños a grandes como Castlevania Symphony of the nigth. Con la duración más que suficiente para agradar a todo el mundo, recorriendo una enorme mazmorra con diferentes ambientaciones, multitud de enemigos y jefes que requerirán de toda nuestra habilidad.

La calidad precio es innegable, por 9 euros en cualquiera de sus versiones podemos tener un juego que apuesta por una formula muy utilizada en algunos indies, pero con suficiente personalidad propia como para ser un juego único.

En las sombras del título solo podemos remarcar dos, la primera de ellas es que se acaba. Si, suena evidente, pero el juego se acaba, dejándonos con ganas de más aventuras en este particular universo. El segundo punto negativo no tiene nada que ver con el juego directamente, sino con los diálogos, a pesar de ser muy ingeniosos y divertidos acusan una bajada de tono al obtener una calificación de edad de doce años, pero esto no resta un punto de frescura y originalidad que tiene el juego.

unepic 003

¿Pilláis la referencia?

En conclusión, podemos decir que Unepic satisfará a los fans de la formula metroid-vania que no busquen un título clonico, pero con suficientes referencias para hacerse un hueco en nuestro corazón gamer. Si no lo has jugado corre a descargar Unepic, pues te proporcionará muchas horas de diversión, con una historia que sin apostar por la épica típica del genero, deja en pañales a grandes superproducciones apostando por imprimir al título un carácter único.

Agradecer a Fran que nos haya facilitado el código del juego en su versión para steam, haciendo que nos lancemos de cabeza a por la versión del título en PS4. Y de paso aprovechar este espacio para felicitarle por el buen trabajo y deseando que llegue Junio de esta año para jugar a su nueva aventura Ghost.

Os dejamos el trailer de Unepic para que vayáis abriendo boca.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • Historia llena de guiños y humor.
  • Una aventura estilo metroid-vania a la altura de los grandes.
  • Calidad precio inmejorable.
  • Diálogos magistrales con carácter patrio.

The Bad

  • Se acaba.
  • La calificación de edad (PEGI 12) corta un poco las alas al humor del juego.
9

Escrito por: Ruben Redfield

Licenciado en historia. Jugón ,cinéfilo, curioso por naturaleza Y friki multidisciplinar creado y diseñado en 1986. Aquí en la Tribu Gamer me encuentro como un xenomorfo en la Nostromo. He visto cosas que vosotros no creeríais... Por si quereis también hay un canal en el cuento cosas youtube