Análisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past

El título del que vamos a hablar es un juego que por méritos propios ha alcanzado el título o categoría de “mítico”, sin duda alguna lo que representa y posee este juego es todo aquello que los defensores de Nintendo tienen en mente cuando exponen sus argumentos para defender a ultranza a la compañía nipona cuando es atacada por la política que sigue desde hace ya unos años.

No quiero mezclar polémicas al analizar este título, pero hemos de ser justos, al remarcar que lo que hizo Nintendo con tan solo 4 megas de memoria y en una aun sin explorar Súper Nintendo pocas compañías son capaces de hacer. Nintendo se limitó a coger la fórmula del primer Zelda de Nes potenciarlo y magnificarlo de una forma exquisita, cosa que ya hizo con el Super Mario World y el resultado fue igual de bueno, a este The Legend of Zelda le dotó de una epicidad y una narrativa que a día de hoy aún nos sigue encandilando. Los que tuvimos la suerte de jugarlo de salida en su día nos marcó, y a día de hoy lo recordamos con mucho cariño. Así que sin más preámbulos voy a intentar explicar que tiene de especial este juego, y por qué sigue a día de hoy en lo más alto.

2362666_f520

Desde el momento en que enchufas la consola con el juego dentro y ves aparecer la trifuerza hasta el momento en que la pantalla de inicio se termina de formar, solo ese momento, ya me quede alucinado. Ya en su momento la pantalla de título del Zelda de Nes me dejaba encandilado, porque me invitaba a jugar, la música jamás se me olvidará y en este juego me pasa lo mismo, todo te indica que estas a punto de iniciar la aventura de tu vida. El argumento esta más que trillado, ya no a día de hoy, sino cuando salió este juego también. Tener que rescatar a la princesa Zelda de un brujo que quiere resucitar al mago Gannon es una forma de resumir el argumento, que siendo sinceros no es muy original.

Pero en este título se incluyeron varias rutinas y elementos que a día de hoy han estado presentes en casi todos los títulos de la saga. La verdad es que el comenzar el juego una noche de tormenta no me lo esperaba, ni la forma en que el juego te hace pasar una pequeña mazmorra a modo de tutorial. Cuando todo ese tramo acaba y sales del santuario ya con una misión que cumplir es cuando la aventura comienza y es cuando hace acto de presencia la canción “Over World”, con todo el esplendor que los 8 canales de sonido de la Super Nintendo podían ofrecer. Ese momento jamás se me podrá olvidar, ya que ese tema lo oí hasta la saciedad en Nes, y escucharlo en la Super Nintendo por primera vez… no tiene precio.

Legend_of_Zelda_A_Link_to_the_Past_SNES_ScreenShot3

Un elemento muy importante que aparece en este juego es “La espada Maestra”, la cual solo la pueden conseguir aquellos que superan los desafíos de las Diosas y reunen los tres colgantes, el momento en que empuñas esta espada por primera vez, tiene unos tintes épicos, aunque realmente se basa en el mito de la espada clavada en la piedra del rey Arturo. Lo mismo pasa con diferentes elementos que pasarán a formar parte de la mitología de la saga en general. Otro elemento que fue muy llamativo en su día fue el tener dos mapeados donde se desarrolla la aventura, y es que llegados a cierto punto de la historia, nos damos cuenta que hemos de explorar una versión oscura de hyrule para poder liberar a las doncellas y vencer a Gannon, esto sorprendió muchísimo a los jugadores porque multiplicaba por dos el mapeado a recorrer y explorar. Es como si lo que hubieras realizado en Hyrule era un preámbulo, un calentamiento a la verdadera aventura.

Otro elemento que mejoraron muchísimo respecto a las entrega de Nes, fue la estructura del mapeado. Este juego bebe directamente del primer título de la saga, pero incluye elementos que aunque no son exclusivos de la segunda entrega, sí que es cierto que los explotó muy bien. Por ejemplo las pequeñas sub misiones y la interacción con los npc que puebla este juego o la forma tan sutil de guiarte por dónde has de ir, durante el juego tienes la falsa sensación de libertad, pero esto es algo absolutamente falso, los programadores han incluido ciertos obstáculos que hasta que no tengas cierto objeto en concreto no podrás explorar esa parte del mapeado.

Con las mazmorras pasa lo mismo, en este título las mazmorras cambian el planteamiento. En vez de ser un conjunto de salas conectadas por puertas, en teste título hay mazmorras que son un puzzle en su conjunto y para su resolución has de resolver otros pequeños puzzles, esto unido a diferentes pisos de altura y que cada mazmorra tiene una temática diferente nos dio, unas de las mejores experiencias vividas que haya podido disfrutar un fan de esta saga (o cualquier otra). Los enemigos finales que aguardaban al final de cada mazmorra, merece una atención especial. Grandes jefes finales, cada uno con una rutina distinta y siendo muy diferentes entre ellos, haciendo que nunca tuvieras la sensación de agotamiento, siempre sorprendiéndote y queriendo ver más de lo que el juego te va a ofrecer.

GtwJj

Gráficamente, fue un titulo muy puntero en su momento, a día de hoy sigue siendo muy agradable de ver y ha envejecido de una manera muy digna. Todo lo que la Super Nintendo podía ofrecer en rutinas gráficas este juego lo mostraba, desde transparencias, diferentes planos de scroll con pequeñas animaciones, zoom, rotaciones, algunos polígonos con texturas planas… Era un auténtico despliegue visual en su momento.

La banda sonora cuenta con una serie de temas, que muchos han perdurado a día de hoy en las entregas posteriores, desde el famoso tema de Over World que ya he mencionado antes, Kakariko Village, el tema del castillo de Hyrule, el tema de zelda, también otros temas de esta entrega como Lost Woods, Dark Wold… esto por poner algunos ejemplos son melodías que difícilmente llegues a olvidar. Lo mismo que los efectos de sonido, cuenta con una gran variedad de ellos y en todo momento son muy agradables y hacen su función de una forma correcta y eficiente.

286598__the-legend-of-zelda-a-link-to-the-past-the-legend-of-zelda-a-link-to-the-past-link-vs-geldman

Jugablemente sigue los cánones establecidos por el titulo de Nes, pero el mando de Super Nintendo permitía que todo fuera más accesible e intuitivo. Lo que nunca llegó a gustarme del todo fue le menú de objetos del juego.

Por lo demás quedaría decir que este titulo es autentica historia de los videojuegos. Posiblemente los que pudimos jugarlo en el momento que salió no eramos conscientes de las dimensiones que la saga Zelda llegaría a tener y nos quedamos prendado de él, era muy común en esa época ver en las tiendas de videojuegos grupos o corrillos donde nos intercambiábamos información sobre diferentes títulos, cuando mencionabas la palabra Zelda, más gente se unía y enseguida salía alguien que tenía todas las piezas de corazón y todas las mejoras posibles, y el tráfico de información comenzaba y fácilmente te podías pasar una tarde entera debatiendo en ese corrillo, para frustración del dependiente de la tienda en cuestión.

No es exagerado decir que este juego fascinó a millones de personas sin casi publicidad, mucha gente jamás habían oído hablar del juego de Nes y su mejor publicidad fue el boca a boca. Hoy más de 20 años después de jugarlo sigo sintiendo la misma sensación de aventura cada vez que lo pongo para recordarlo o simplemente para recorrer Hyrule una vez más.

Este juego el lastre que tubo, si se puede decir así, fue que llegó en inglés. Pero vamos a ser claros NADIE se planteó que pudiera salir en castellano, ya que en esa época, los que nos gustaba el género de rpg o aventuras teníamos un diccionario al lado de la consola. Era otra época y lo que nos importaba era poder pasar un buen rato, porque los videojuegos están para disfrutar. Y este título sobrepasa las expectativas holgadamente. Por ultimo decir que este juego es uno de esos títulos que sin ellos la industria de los videojuegos no seria lo mismo, ni estaría donde está.

• El juego es un despliege de buen hacer característico de la Nintendo de la época

• La interfaz, es algo rara e incomoda
  • El que llegara en ingles, aunque era la tónica en esa época