SuperHot

SUPERHOT, el shooter en primera persona puede evolucionar

En un género en el que sagas como Call of Duty y Battlefield dominan con puño de hierro, sin buscar innovación alguna, llega SuperHot, un juego que nos muestra como en esto de los shooter en primera persona no está todo dicho y se puede innovar sin perder ni un ápice de diversión y calidad.

La premisa de SuperHot es simple y eficaz. No hay historia, solo estamos nosotros y unos tipos de rojo que tenemos que matar. Pero en todo esto hay una novedad jugable, que confiere al título de un componente táctico sin precedentes. El tiempo se ralentiza mientras no nos movemos, para volver a la normalidad con cada movimiento. Esto hará que superar cada nivel sea cada vez más difícil y nos encontremos frente a puzzles en los que nuestra vida está en juego.

SuperHot 001

El menú principal es una oda a los PC’s clásicos.

Graficamente nos encontramos ante un juego diferente. Se puede resumir en tres colores, blanco, utilizado para los escenarios, rojo para remarcarnos a los enemigos y negro para nuestras armas que van desde una simple pistola hasta un fusil de asalto, pasando por una copa de vino.

El sonido del juego es simple a la par que efectivo. La voz digitalizada del narrado, si es que podemos llamarlo así, nos introduce en cada nivel y dirá un sonoro SuperHot cuando acabemos con el último enemigo en pantalla.

Es en la jugabilidad donde SuperHot muestra su todo potencial. Como decíamos antes en cada nivel el tiempo se ralentizará y deberemos planificar nuestros movimientos para poder hacer frente a nuestros enemigos. La muerte será uno de nuestros mayores acompañantes, ya que fallaremos más de una vez. Este tipo de mecánica, que en un principio puede parecer simple, se convierte en adictivo y nos hará que pasemos uno de los mejores ratos que hemos pasado frente a un mando en los últimos años.

20160420221237_1

Simple, efectivo y adictivo. ¿Que más necesitas?

¿Es SuperHot uno de los shooter del año?. Sin lugar a dudas, sí. Aunque tiene algunos defectos que no ensombrecen ni mucho menos el resultado final.

En los puntos positivos hay que destacar su jugabilidad directa e innovadora, aportando un soplo de aire fresco para el tan explotado shooter. La mecánica de juego nos propone un desafío, en el que no necesitamos ser Rambo para acabar con nuestros enemigos, solo necesitamos planificar nuestros movimientos. SuperHot tiene una dificultad creciente que mantiene enganchado en todo momento. Además nos dará suficientes desafíos extra y divertidos minijuegos. pues creernos cuando decimos que os quedareis con ganas de más. La rejugabilidad del título es una de sus grandes ventajas. No solo la aventura principal es altamente rejugable sino que los desafíos fuera del modo historia a los que tendremos acceso, así como la cantidad de secretos que oculta dentro de su intrigante menú, entre ellos algunos minijuegos muy sencillos pero sorprendentemente divertidos.

En los pocos puntos negativos que tiene el juego debemos destacar solo dos. La aventura principal es corta, en unas dos o tres horas podemos completar su modo historia, por lo que a pesar de la rejugabilidad y lo intenso de la experiencia de juego, nos vamos a quedar con ganas de más niveles desafiantes. El otro punto negativo tiene que ver con el editor de vídeo, poco intuitivo, por lo que nos costará hacer repeticiones espectaculares.

A pesar de los fallos que tiene SuperHot, estamos ante uno de los grandes indies del año, con una vuelta de tuerca que aporta una frescura a un género que lleva años estancado. Lo que SuperHot aporta al catalogo de videojuegos es algo más que una experiencia única, estamos ante la prueba de que en este mundillo no está todo dicho y que propuestas como las que nos propone SuperHot son bien recibidas por los gamers del mundo. Sin duda estamos ante uno de los indies imprescindible de este 2016. Además si no os gusta lo digital, que aún quedamos unos cuantos, SuperHot cuenta con una versión física desde el 25 de Marzo al precio de 19.90€.

Os dejamos con su trailer de presentación.

• Jugabilidad directa e innovadora. Un soplo de aire fresco para el shooter.
  • Dificultad creciente que mantiene enganchado.