Street Fighter V

Por - - Análisis, 3 More

Street Fighter V. El último hadouken. ANÁLISIS

El lanzamiento de Street Fighter V de forma exclusiva para PC y PS4 creo un hype espectacular. Ahora que ya está aquí y le hemos dedicado las suficientes horas como para poder dar un veredicto objetivo, os traemos este análisis.

En primer lugar, la historia, nos sitúa argumentalmente entre los hechos  de Street Figther IV  y la Saga Street Fighter III, en el que la organización maligna Shadaloo, dirigida con mano de hierro por M. Bison, crea un arma gigantesca con la capacidad de destruir ciudades, que planea usar para destruir el mundo. Mientras tanto Charlie Nash regresa de entre los muertos para derrotar a M. Bison y Ryu, en su viaje para perfeccionar su técnica se encontrará con otro personaje llamado Necalli.

En todo este desaguisado podemos elegir el control, por el momento, de 16 personajes dividos en personajes clásicos, nuevos y recuperados:

• Personajes clásicos: Ryu, Ken, Chun-Li, Dalshim, M. Bison, Vega, Cammy y Zangief.
  • Personajes Nuevos: F.A.N.G, Laura, Necalli y Rashid.
  • Personajes recuperados: Charlie Nash, Karin, Birdie y R. Mika.

El plantel se irá completando a lo largo del año, vía DLC gratuito, sí, sí, sorprende viniendo de Capcom, pero podrá ser desbloqueado mediante la moneda del juego, los Zenny.

El apartado gráfico del juego es sencillamente espectacular. Los diseños tanto de los personajes clásicos como de los nuevos es perfecto, mientras que su considerable tamaño en pantalla no hace que el framerate se resienta en ningún momento. Los escenarios son ese gran protagonista secundario, ya que se destruirán con el paso de los combates. Otro aspecto destacable es el uso de la cámara para dar la importancia y espectacularidad que merece nuestro Critical Art.

Street Fighter V 001

Visualmente espectacular, cuidado al mínimo detalle.

En el apartado sonoro mantiene los estándar de la saga. El tema de Ryu o Ken hará que se nos ponga el vello de punta, aunque el resto de temas, aunque de calidad, no tienen el mismo carisma que los anteriormente mencionados.

Es en el apartado jugable donde el título despliega su mayor potencial. El manejo de los personajes es accesible  a todos los niveles, con una diferenciación entre personajes muy bien conseguida. Nos es lo mismo controlar a tanques tipo Zangief o Birdie, que a ágiles combatientes como Cammy o Chun-Li.

STREET FIGHTER V 003

La práctica hace al maestro y Capcom ha decido que tengamos paciencia para ver todo el potencial del título.

Pero con todo esto entonces ¿Que tiene de malo Street Figther V?.Pues aquí está nuestra lista de puntos a favor y elementos en contra.

Dentro de los puntos positivos el primero salta a la vista pues el título tiene un aspecto gráfico / artístico impresionante. Es imposible negar que Capcom ha decidido por mantener la línea de Street Figther IV y llevarla a la nueva generación en un juego que no sufre ningún downgrade respecto a lo mostrado. Y eso en los tiempos que corren es mucho decir, además el diseño de personajes, tanto de los nuevos como el de los viejos conocidos, es sencillamente soberbio.

El otro punto positivo del juego sería su jugabilidad. A prueba de bombas se podría decir, ya seamos neófitos en la saga o juegos de lucha, como viejos conocedores de la saga, el juego nos pone un desafío, además de que las diferencias entre un personaje y otro son claramente palpables, ya no solo en potencia, sino en movilidad y habilidades, estando bien equilibrados y sin haber ningún personaje invencible como ocurría con Seth en Street Figther IV.

Otro elemento a destacar es como Capcom, a diferencia que si hizo con otras sagas de la casa, ha mantenido el legado de la saga. No hay elementos que choquen respecto a anteriores entregas clásicas y las novedades que incorpora, son bien recibidas.

El siguiente punto lo podríamos calificar como intermedio, ya que si bien el futuro brillante que tiene el juego, no va a pasar por el DLC de pago, como nos tiene acostumbrada la casa, sino que podrá ser desbloqueado con Fight Money, tanto personajes como trajes, además de que el resto de modos, entre ellos el modo historia, desafíos etc… llegará sin coste en los próximos meses.

Ahora bien, eso nos lleva al primer punto negativo. El lanzamiento del juego se ha producido de forma anticipada. Los fallos en el servidor, haciendo muy difícil encontrar rival para jugar online, así como la ausencia de un modo Arcade clásico, son el talón de Aquiles de este juego en este momento.

Otro aspecto negativo es la apuesta de futuro para el total disfrute del título, ha sido una estrategia arriesgada para Capcom, pues puede apartar a futuros compradores que preferirán esperar a que todos los modos de juego estén disponibles en vez de lanzarse de cabeza a por un juego lleno de virtudes. Si hubieran apostado por un lanzamiento con un servidor más pulido y con la presencia de algún modo para un jugador más, Street Figther V habría sido uno de los juegos del año.

STREET FIGHTER V 002

Si te gusta la saga y la lucha, este es tu juego, a pesar de todos los fallos.

¿Hace todo esto de Street Figther V un mal juego? Para nada, estamos ante el que será, probablemente, el juego de lucha de esta generación, pero Capcom ha apostado por un modelo de negocio “a plazos” en el que el potencial del juego no se podrá ver en todo su esplendor hasta pasados unos meses. Aún así, es altamente recomendable para los amantes de la saga y para los que quieran un juego de lucha con una jugabilidad clásica, adictiva y que llega a todo tipo de público.

• Un aspecto gráfico impresionante.
  • Una jugabilidad endiablada.
  • Mantiene el legado de la saga.