Shovel Knight

Por - - Análisis, 9 More

Shovel Knight, análisis

Si tuviera que buscar una frase para definir Shovel Knight diría que es pura magia en 8 bits. El Caballero de la pala, si si, una pala será nuestra arma en la busqueda y rescate del nuestra compañera caballero del Escudo. Hasta aquí clásico argumento de una aventura de juego de aventuras, pero, ¿Que hay detras de Shovel Knight? pues vamos a ello.

En primer lugar la historia nos pone al mando de Shovel Knight, que compartía aventuras con Shield Knight hasta que en una aventura en la torre del destino Shield Knight es poseída por un amuleto mágico y gracias a cuyo hechos comienza nuestra aventura. Para llegar a la malvada hechicera deberemos enfrentarnos a 13 jefes que son: Plague Knight, Specter Knight, Black Knight, Treasure Knight, Propeller Knight, Polar Knight, King Knight, Tinker Knight, Mole Knight, Phantom Striker, Don Sombrero, Reize Seatlan y la Hechizera.

Shovel Knight 003

Castlevania + Megaman + Mario= Adictividad en estado puro.

La jugabilidad es sin duda uno de los grandes puntos fuertes del juego. Podríamos decir que la jugabilidad del título es un genial cockail entre Megaman, Super Mario Bros 3 y Castlevania pero vamos por partes. En un mapa que toma como inspiración el de Super Mario Bros 3, nos iremos desplazando por los niveles, momento en el cual la vista pasará de la isometrica a 2D estilo Megaman, incluso en el desarrollo de los mismos, ya que tendremos que sortear obstáculos en forma de enemigos o plataformas o bien una genial combinación de ambos.

¿Y que toma Shovel Knight de Castlevania? pues aparte de la ambientación, los objetos secundarios utilizarán magia que se recarga obteniendo viales de mana como si de los corazones de Castlevania se tratará. También en las aldeas podremos mejorar nuestra vida, previo pago de oro claro, mana y armaduras además de los ataques, lo cual le da un toque RPG, añadiendo además que con cada muerte perderemos parte de nuestro botín que podremos recuperar si pasamos por el mismo punto.

El aspecto gráfico y de sonido casi merece ser analizado en conjunto por ser una oda al Pixel-Art y a los 8 bits. Es hay donde Shovel Knight tiene una de sus grandes bazas, el componente nostálgico, acompañado de una gran jugabilidad trae a muchos jugadores al título, un servidor incluido. Cuando empezamos a jugar observamos un pixel-art cuidado no exento de elementos que le aportan la suficiente frescura como para ser llamativo, aportando movimientos en 2.5 D y escenario que se destruye a nuestro paso.

El sonido entra también en la estética Pixel-art con Midis músicas que nos harán recordar a nuestros queridos 8 bits. Eso si, el uso de los 8 bits no hace que el diseño artístico del juego no este cuidado, más bien al contrario, pues en la propia web oficial  hay material que demuestra que el aspecto gráfico no ha sido elegido por facilidad, sino que demuestra un trabajo titanico por parte de Yacht Club Games.

Shovel knight 002

Pasión por el Pixel-Art.

Ahora bien, en unas store plagadas de indies, ¿porque elegir Shovel Knight?. Vamos a centrarnos en sus mayores virtudes para luego centrarnos en los principales defectos.

Entre los aspectos positivos vamos a destacar la jugabilidad, la duración y la adictividad del título. La jugabilidad del título no solo es accesible, ya que el control solo requiere de dos o tres botones, sino que la mezcla de géneros está tan bien traída que en ningún momento nos aburriremos. Además hay elementos secretos y exclusivos, por ejemplo las versiones de Sony el fantasma de Esparta, Kratos será uno de los jefes a derrotar con su propio nivel, mientras que en Microsoft serán los BattleToads quien nos pondrán las cosas dificiles.

En cuanto a la duración, unos 8 horas, lo convierten en un indie con duración de TripleA, que encima nos invitará a ser rejugado con un modo Nuevo Juego +, con mayor dificultad. Y la adictividad que crea el juego, algo nos llevará a querer avanzar un nivel más, ya sea para desbloquear un nuevo nivel o una parte del mapa, acompañado encima del anteriormente mencionado Nuevo juego +, que hará que demos más de una vuelta por el mundo de Shovel Knight.

En el lado negativo vamos a centrar el foco sobre la falta de localización del juego, pocas opciones de personalización del personaje y poca promoción del título. La falta de localización del título no se justifica ya que la historia tiene ciertos elementos rpg, además de algunos chistes, eso si en la lengua de Shakespeare. Ante la ausencia de voces una localización al castellano habría atraído más gente al título. En cuanto a las pocas opciones de personalización del personaje pese a tener un fuerte componente rpg solo disponemos de unas pocas armaduras y unos cuantos golpes, además de aumentar la vida y el mana. Y el último punto negativo es casi una opinión tremendamente personal, la  poca promoción del titulo.

En este caso Shovel Knight ofrece por un precio reducido un experiencia de juego infinitamente mejor que muchos indies que nos anuncian a bombo y platillo, siendo estos de calidad dudosa y jugablemente nulos, mientras que una aventura como Shovel Knight, es el tapado de los indies.

Si alguien dudaba de que Shovel Knight vaya a ser una compra segura, hay que sumarle a que en breve llegará un dlc en forma de actualización gratuita llamado Shovel Knight: Plague of Shadows, protagonizado por uno de los jefes de la trama principal.

Ante esto solo queda decir que si queréis un juego económico, os gusta la jugabilidad retro y encima siempre habéis soñado con ser un caballero con una pala, Shovel Knight es vuestro juego.

• Adictivo como pocos y encima con grandes opciones para rejugarlo.
  • Duración muy superior a muchos TriplesA.