Retrospectiva: Beyond Good and Evil

Por - - , 3 More

Retrospectiva: Beyond Good and Evil

Han pasado ya 14 años desde que Michel Ancel, el “padre” de la saga Rayman, creara este juego que para muchos pasó desapercibido en su momento pero que vuelve a estar en boca de todo el mundo después de que en el pasado E3 se anunciara de la mano de un espectacular tráiler cinemático su segunda parte, sin embargo, no es extraño si se busca en Google “los mejores juegos de PS2 (o XBOX)” encontrarlo frecuentemente en estos listados. El título se basaba en una gran calidad gráfica, en un extenso y variado mundo, lleno de pintorescos personajes, una buena cantidad de horas de juego para la época y una gran variedad de acciones presentes en este (lucha, sigilo, conducción, minijuegos, puzzles) todo esto supuso una gran revolución en la época en la que salió y además hizo gala del mismo motor gráfico que Prince of Persia, que reproducía una sensación muy cinematográfica para los juegos del momento.

En Beyond Good and Evil encarnábamos a Jade, una fotógrafa que vive en el imaginario mundo de Hyllis en un faro acompañada por su tío Zerdy, un cerdo con forma e inteligencia humanoide y otros niños huérfanos, la acción da comienzo cuando de improviso estos se ven atacados por los Domz, seres extrarrestres que habitan Selene (la luna que orbita este planeta) y que tienen por objetivo el rapto de los habitantes de Hyllis, tras unos primeros pasos en el combate que servirán de tutorial, se nos contacta para que demos con la red de IRIS a la cuál culpan de estar aliada con los Domz, estas acusaciones llegan desde las secciones Alpha, unos cuerpos especiales de dudosa moralidad que aparecen siempre en los momentos más oportunos.

Este encargo unido a otro de carácter más secundario como es el hacer fotos a la fauna del planeta es el paso que se encargará de introducirnos en el profundo mapa abierto que para su época fue bastante extenso y variado. La exploración a través de las distintas zonas del mapa se llevará a cabo a los mandos de un aerodeslizador/lancha y posteriormente nave especial que nos llevará a la ciudad, al taller Mammago (lugar donde podremos realizar las mejoras necesarias en este aerodeslizador y que serán vitales para avanzar en la historia del juego, de hecho ninguna de estas mejoras es opcional y hacerse con ellas en un momento dado es un requisito indispensable para poder seguir con nuestra aventura), a las carreras de aerodeslizadores donde podremos ganar algunas de las 88 perlas presentes en el juego y que se utilizan como método de pago para hacerse con estas mejoras que hemos comentado para el aerodeslizador y también a otras zonas opcionales como las cuevas de ladrones dónde también se podrán ganar perlas haciendo un recorrido a toda velocidad a contrarreloj persiguiendo a los bandidos que se han hecho con parte de nuestro botín, además de los puntos clave para la realización de las misiones principales que si bien tan sólo son cuatro son muy extensas y con una gran variedad de mecánicas lo que hace que sean entendidísimas.

Tras localizar el cuartel de IRIS veremos que la realidad que nos han estado vendiendo las secciones Alpha está muy alejada de la verdad y que en realidad son estas quienes están llevando a cabo junto con los Domz los secuestros en el planeta. De la historia no contaremos más ya que no queremos spoilear a aquellos que aún quieran jugar un título que sin duda estará en la lista de pendientes de más de uno.

Sobre sus mecánicas se ha de decir que el sistema de combate es muy simple y tan solo con apretar el botón X se ejecutaban los ataques cuerpo a cuerpo teniendo la posibilidad de cargar un ataque especial que hace más daño si se mantenía presionado este botón, pero esto no es todo y el juego hace gala de una magnífica interacción con los acompañantes no jugables que tendremos en la aventura y en combinación con Zerdy y el Agente Doble H se ejecutarán distintos combos que aumentan las posibilidades del combate y que en ciertos momentos serán de obligado cumplimiento para poder avanzar en la historia o acceder a zonas del mapeado que permanecen ocultas.

Además, ya avanzado un poco en el juego el jugador desbloqueará un lanzadiscos útil en el combate a distancia y en la resolución de algunos puzles puesto que nos permitirá pulsar interruptores que quedan fuera del alcance de nuestras manos.

Durante las misiones principales y también durante algunas secundarias que encontraremos aquí y allá y que nos premiarán con perlas o créditos se deberá hacer uso del sigilo, agachándonos, caminando pegados a las paredes o dejándonos caer en algunos pozos o conductos para ocultarnos de guardias o ingenios mecánicos que son muy difíciles y en algunos casos imposibles de vencer en combate.

La presencia de puzles durante el recorrido es constante proporcionando al jugador una gran variedad de recursos para la consecución de estos como puede ser cortar la corriente en un momento dado, hacer uso del reflejo de espejos para derivar un rayo a cierto punto, conseguir cierto fusible que hace falta para poder ejecutar un comando y también claro está el socorrido “mueve la caja para ponerla en tal sitio”, la grandeza de Beyond es que usa estos recursos de manera equilibrada sin llegar a abusar de ninguno e intercalándolos magistralmente.

Las fases de conducción tanto las opcionales como las centradas en las misiones principales son de tipo arcade y poco realistas y en algunos casos se puede llegar a ganar la prueba en la primera intentona que se haga, pero esto no resta calidad o sentido a su inclusión en el juego y hacen que la jugabilidad sea más variada.

Durante algunos momentos del juego encontraremos minijuegos como puede ser una especie de aerodiscos que tendremos que pasar al campo del contrario a toda velocidad o el típico juego de la bolita que se puede encontrar en cualquier puesto de trileros en las ramblas de Barcelona, estos minijuegos nos darán la opción de hacernos con más perlas o créditos, pero no de un modo gratuito ya que para ganar habrá que apostar parte de nuestros créditos en contra.

El juego requiere de una buena observación por parte del jugador ya que en el transcurso del mismo se fotografiará la fauna local, cosa que será una buena fuente ingresos, se nos desvelará algún que otro secretillo que a la postre será fundamental para poder seguir avanzando en la historia principal o se nos proporcionará algún código que nos capacitará para poder abrir alguna puerta o baúl con sus respectivas recompensas.

El juego llegó a PS2 y XBOX perfectamente doblado y traducido al castellano lo que aumentaba de manera notable la inmersión en el mismo

En definitiva, Beyond Good and Evil es una amalgama de distintas mecánicas muy bien sintonizadas y que en ningún momento chirrían al jugador, un jugabilidad exquisita para la época y que a día de hoy todavía se deja jugar en su versión de PS2 y que desde aquí os animamos a jugar o rejugar (si es el caso) antes de que se lance su segunda parte aunque por lo visto, todavía tenéis tiempo.

No olvides comentarnos que te pareció a ti este juego y si están esperando su segunda parte tanto como nosotros.

¡Un saludo Tribu!