Resident Evil Zero HD Remaster

Por - - Análisis, 6 More

Resident Evil Zero HD Remaster. Vuelta al Survival Horror más clásico

Erase una vez, una compañía llamada Capcom, que había encontrado la formula de como hacer que su buque insignia funcionará allá por 2002, con una entrega que iba a salir en Nintendo 64 pero dio el salto a las 128 Bits de Nintendo Gamecube. ¿Como habrá aguantado el tipo está exclusiva de Nintendo, hasta ahora? Vamos a ello.

La historia nos sitúa antes de los acontecimientos del Resident Evil original. El equipo Bravo de los S.T.A.R.S se dirige a la montañas Arklay para investigar unos extraños asesinatos ocurridos en la zona, la tormenta obliga al equipo Bravo a descender al bosque. Durante el aseguramiento de la zona la nova Rebecca Chambers encontrará el tren de la compañia Umbrella, el Ecliptic Express. Un encuentro con el convicto Billy Chambers, antiguo teniente del cuerpo de Marines de Estados Unidos, serán los primeros pasos de está aventura. Sin querer entrar en más spoiler, ya que este juego solo había salido hasta el momento en Gamecube y Wii, esta es la base de la historia del juego.

En el apartado gráfico, genial en su día, ha aumentado su resolución hasta los 1080P, con unos 30Fps estables, además de la posibilidad de aumentar la pantalla a una resolución de 16:9 o la clásica 4:3. Las texturas han sido actualizadas y hace que no notemos que estamos hablando de un juego de 2002. Si bien en las CGI no se han molestado en actualizar al menos la resolución y nos hace ver que el juego luce infinitamente mejor que las intros. La ambientación del título es fascinante. Pasando desde los primeros compases en el tren, por una base de entrenamiento militar a los míticos laboratorios. Por otra parte los enemigos son quizás, de los más variados de la saga. Desde los clásicos zombies, pasando por monos, sanguijuelas, cuervos y los jefes finales que van desde un escorpión gigante, pasando por un murciélago que haría temblar al mismísimo Batman.

resident evil zero hd 002

Izq: RE ZERO HD REMASTER Dcha: Versión original. Una imagen vale más que mil palabras.

El apartado sonoro es simplemente genial, la aparición de la BSO del gran Seiko Kobuchi en momentos críticos o de importancia, junto con el característico quejido de los zombies, además de salas en las que solo escucharemos nuestros pasos, el sonido de la lluvia, hacen que se redondee una ambientación de Survival Horror clásica. Encima todo esto ha llegado en una calidad de sonido de 5.1. Las voces del juego siguen presentando su doblaje al inglés, acompañados de unos subtítulos en perfecto castellano.

Ahora viene la parte más importante del juego, el apartado jugable. Con la posibilidad de manejar a nuestro personaje con la jugabilidad clásica, en la que el personaje gira sobre su propio eje o bien seleccionar un control actualizado el cual, al menos para los más veteranos del lugar, entre los que me incluyo, se hace algo confuso. Deberemos recoger los documentos que nos proporcionarán información adicional para la historia o pistas con la solución para posteriores puzzles.

Esta claro que está mecánica de juego puede ser demasiado pausada para los que el giro a la acción de la saga supuso todo un acierto. El control de Billy y Rebecca y el sistema de compañeros hace que con un solo botón pasemos de uno a otro, lo cual tiene su importancia y será necesario las habilidades de uno y otro, por ejemplo, solo Rebecca puede mezclar hierbas para curarnos mientras que solo Billy puede empujar objetos pesados. La duración del juego está en unas 10 horas en una primera partida, con la inclusión de un modo llamado Leech Hunter, que mediante la búsqueda de 50 sanguijuelas verdes y otras 50 azules, nos otorgarán ventajas en la aventura principal.

La principal novedad del título en esta remasterización es la inclusión del llamado Modo Wesker, el cual manejaremos al mítico villano de la saga, en un modo que es el juego original con una Skin de Albert Wesker con sus característicos poderes, como la velocidad y lanzar rayos por los ojos.

resident evil zero hd 001

Un gran juego imprescindible para los fans de la saga y los neofitos.

Ahora bien, el juego tiene una serie de virtudes, que ya tenía en su entrega original, y un par de defectos que podríamos decir son fruto de la remasterización:

Una de las virtudes sería su apartado gráfico durante la parte jugable del juego. Genial ya en el 2002, el trabajo de puesta al día con la alta definición ha hecho que se demuestre como un trabajo bien realizado hace ya casi 14 años, pueda ser plenamente disfrutable en la actualidad. Otra virtud del juego es su jugabilidad clásica de la saga. La exploración, la carencia de munición, la ausencia de baúl para guardar objetos, en general el hacernos sentir que estamos realmente en una situación de supervivencia extrema, nos hace ver que el giro a la acción de la saga, fue claramente, un error, si bien no en ventas, si que en la calidad y jugabilidad de la saga. ¿Porque Capcom?. La otra gran virtud, es la duración del título. Completar el 100% del juego nos llevará unas 30/40 horas. ¿Que juego ofrece eso a un precio de 19.99€ en su versión digital o a 34.99€ en su pack Resident Evil Origins Collection, que además incluye otra obra maestra, el Resident Evil HD Remastered? Ya os respondo yo, NINGUNO.

Los defectos del juego serían propios de la remasterización, ya que Capcom no ha decidido actualizar las secuencias CGI del título, pues su aspecto es día de hoy infinitamente peor que el que luce el juego, ahí es donde vemos que estamos ante un juego de 2002. Y el otro pequeño defecto sería que el Modo Wesker, no deja de ser una skin para Billy del gran villano de la saga, que si bien entretiene, no supone ninguna novedad a nivel jugable de la aventura principal, más allá de los poderes de Wesker, si bien sigue siendo un aliciente suficiente para los fans de la saga.

resident evil zero hd modo wesker

MODO WESKER. Vive la aventura con Albert Wesker y sus especiales habilidades, aunque no es más que una mera Skin de Billy.

En conclusión, nos encontramos ante un juegazo mayúsculo, que supuso la última gran entrega de una saga que decidió cambiar la calidad y su identidad por la rentabilidad. Imprescindible para los fans de la saga y recién llegados, pues a pesar de la edad, Resident Evil Zero es un juego largo, completo y uno de los grandes del Survival Horror. Además su precio de lanzamiento, tanto en digital como en su versión física, que encima incluye el otro remaster de la saga, supone la mejor forma de paliar nuestras ansias de cara al Resident Evil 2 Remake que prepara Capcom.

Bienvenidos al mundo del Survival Horror.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • El apartado gráfico aguanta el tipo.
  • La jugabilidad clásica sigue siendo la mejor para la saga.
  • Horas y horas de survival del bueno.

The Bad

  • En cambio las CGI no están a la altura.
  • Modo Wesker es una simple copia de la trama principal.
  • ¿Trajes adicionales de pago? Mal por Capcom.
9

Escrito por: Ruben Redfield

Licenciado en historia. Jugón ,cinéfilo, curioso por naturaleza Y friki multidisciplinar creado y diseñado en 1986. Aquí en la Tribu Gamer me encuentro como un xenomorfo en la Nostromo. He visto cosas que vosotros no creeríais... Por si quereis también hay un canal en el cuento cosas youtube