Análisis de Resident Evil 2

Análisis de Resident Evil 2

Capcom nos demostró que podía dar mucho más de si en el tema del Survival Horror y nos entregó más zombies, más terribles monstruos, más lugares desconocidos por recorrer y un nuevo título que se ha grabado a fuego en la memoria de muchos de nosotros, estoy hablando de Resident Evil 2, lanzado en el año 1998 para PlayStation. Por primera vez con subtítulos en castellano para disfrute y deleite de todos aquellos que se quedaron a medias con la primera parte, dado que esta entrega vino íntrega en inglés.

resident-evil-2

Nos situamos 2 meses después de la tragedia sucedida en la mansión Spencer y nos encontramos con Raccoon City, una aparente ciudad tranquila donde descubriremos nada más llegar que la tranquilidad que la ocupa no es una buena señal. Devastación y muerte reina en el lugar y nosotros lo viviremos de lleno.

Por primera vez conoceremos a Leon S. Kennedy, un policía que tiene la suerte de encontrarse con todo este desastre en su primer día de trabajo y a Claire Redfield, hermana de Chris Redfield protagonista de la primera entrega, en busca de su perdido hermano. Ambos deben colaborar juntos en el infierno que les espera si quieren sobrevivir y salir de aquella pesadilla que solo sería el comienzo de un largo camino por recorrer.

ResidentEvil2Con un control algo más mejorado respecto a la primera entrega, este título nos traía mejoras notables en varios aspectos, además de gráficos más vistosos y un título notablemente más rejugable.
A diferencia de Resident Evil donde la historia de Chris y la de Jill eran básicamente la misma, esta vez con Leon y Claire no sería lo mismo. Cada personaje disponía de  2 escenarios, llamados A y B, los cuales dependiendo del orden de juego cambiarían dándonos diferencias en la historia.

El final verdadero del juego solo era desbloqueado si finalizabas el escenario A y B de cada personaje, cosa que hacía que el juego fuese rejugable para poder lograr ver como terminaba definitivamente la historia. Por supuesto tanto Leon como Claire se cruzarían en varios puntos de la historia atando cabos sueltos, aunque no fuese todo lo necesario que nos gustaría.

Encontraremos a personajes secundarios que más adelante cobrarían vida teniendo más popularidad como es el caso de Ada Wong, una espía que encontraremos en el escenario de Leon, la cual lo sacará en más de una ocasión de un apuro. En el caso de Claire tendremos a Sherry Birkin, que más tarde regresaría en la sexta entrega de la saga, en el rol de una niña pequeña y asustadiza metida de lleno en todo el caos y luchando para sobrevivir. Personajes tan queridos por los fans nacerían en este título, como es el caso de Hunk, el agente enviado por Umbrella con la intención de robar una muestra del letal Virus G. Podríamos jugar con el en un nuevo escenario siempre y cuando cumpliésemos unos requisitos especiales y así conocer un poco más de este carismático personaje.

RE2LeonClaire

Curiosidades como la aparición del zombie de Brad Vickers (Miembro de S.T.A.R.S asesinado por Némesis en Resident Evil 3) en la comisaría de policía o la divertida incorporación de Tofu y su escenario especial, hacían de este juego un título altamente rejugable simplemente para poder jugar y conseguir todos los secretos que ofrecía. No solo esto, también podíamos conseguir trajes nuevos para nuestros protagonistas, armas personalizadas o con munición infinita y hasta un modo conocido como Extreme Battle. Este modo parecido a Los Mercenarios pero con un objetivo a cumplir, solo estaba disponible en la versión DualShock de PlayStation, PC y Dreamcast, tras pasarte el juego dos veces. Manejaríamos a Claire, Ada, Leon o Chris, cada uno con diferentes armas y equipamiento y con un grado de dificultad que varía de uno a otro.

La música y ambientación del juego son sublimes, conseguirán ponernos los pelos de punta a cada segundo. Esa musiquilla cuando entramos por vez primera en la enorme comisaría de policía y pensamos que ya estaríamos a salvo ¡que equivocados estábamos! o los reconocidísimos temas musicales en las habitaciones de guardado, donde ahí si sabíamos que nadie entraría a buscarnos. Todo ello hace que muchos de nosotros recordemos este título como un comienzo en los juegos de terror, un juego que no pasará al olvido ya que habremos compartido muchos días y noches a los mandos de las diferentes versiones existentes, disfrutando del miedo que nos ofrecía Raccoon City, sufriendo tras cada puerta y recorriendo cada pasillo una y otra vez.

resident-evil-2

Actualmente podemos disfrutar este título en formato físico para las plataformas PSX, Dreamcast, Nintendo 64, Gamecube y PC. También podremos hacernos con el en versión digital para PS3 y Xbox 360.

Existe además una versión para la consola Game.com. Esta versión muy limitada y bastante diferente del título original es una rareza. Con un control demasiado limitado, haciendo uso de control táctil en ocasiones, controlando únicamente a Leon y con una duración demasiado corta, esta versión no se llevó la admiración de los fans sino todo lo contrario.
Una versión llamada Resident Evil The Darkside Chronicles nos contará la historia de este título pero en versión shooter on rails. Disponible en principio para la consola Wii y saliendo más tarde para PS3 y su Move.

A día de hoy los fans seguimos pidiendo un remake al estilo del primer título original de la saga pero ¿Capcom nos hará caso? Solo el tiempo lo dirá.

• Los escenarios A y B.
  • Los diferentes modos desbloqueables.
  • Los subtítulos en castellano por primera vez en la saga.

• El control vuelve a ser tan cuadriculado como en la primera entrega.
  • La repetición de puzzles en los dos escenarios.
9.3

Escrito por: Kitana

Valenciana que realizó con éxito el Ritual Carmesí y que en sus más oscuros sueños visita Silent Hill. En sus ratos libres desmiembra necromorfos con su cortadora de plasma al grito de FATALITY mientras por su sangre corre el virus T.

• KurisuZero

Buen análisis, de todos los juegos de RE, este es mi favorito, lo adoro <3

• Kitana