Pokémon GO

Pokémon GO ¿Fenómeno puntual o genialidad?

Hablar de Pokémon es hablar de un fenómeno de masas imparable desde hace más de 20 años. El día en el que Pikachu y cía llegaron al mundo de los videojuegos abarcaron todo. Anime, manga, merchandaising… Es una de las franquicias que más dinero genera en el mundo y ahora pega el salto a los smartphone para dominar este mercado. ¿Lo habrá conseguido?

La premisa de Pokémon GO es sencilla, solo necesitas un smartphone (ya sea android o IOS), una conexión a internet y el gps del móvil encendido para salir a la caza de pokémon, esta vez el escenario donde se desarrolla no es ninguna nueva región fruto de GameFreak, ahora el escenario es tu ciudad.

pokemon go 1

La ciudad es nuestro nuevo coto de captura de Pokémon.

Graficamente es un juego sencillo, ya que salvo el diseño de los personajes, tanto el diseño de nuestro avatar como el de los pokémon sigue la tónica habitual de la saga en las últimas entregas de las saga en DS y 3DS. Destaca la sensación de profundidad que obtenemos cuando desactivamos la realidad aumentada, aunque la integración e igualdad de rendimiento en todos los dispositivos móviles es admirable.

pokemon go 2

Desactivar la realidad virtual puede ser una buena opción para los más nostálgicos.

pokemon go 5

La realidad aumentada trae a los pokémon a nuestro mundo.

Caminar por nuestra ciudad será nuestra jugabilidad y forma de movimiento, aunque para capturar Pokémon habrá que utilizar la pantalla táctil de nuestro dispositivo móvil y capturar a los pokémon para completar nuestra Pokedex. En cuanto al combate en cuanto a lleguemos al nivel 5, nos darán la opción de elegir equipo entre valor, sabiduría e instinto. A raíz de eso podemos acercanos al gimnasio más cercano y luchar para subir de nivel combate a nuestros pokémon y llenar nuestra bolsa de oro. No habrá elección de movimientos antes de cada combate, pulsando rápidamente nuestra pantalla táctil realizaremos el ataque normal y si mantenemos el dedo realizaremos nuestro ataque especial. Se mantienen las debilidades y fortalezas clásicas de la saga. Además habrá que acercase a las pokeparadas repartidas por toda la ciudad para conseguir objetos gratuitos.

pokemon go 6

La elección de equipo será clave para estar en el mismo equipo que nuestros amigos.

pokemon go 4

El combate se ha simplificado para hacerlo accesible para todos los públicos.

La música mantiene el tono clásico de la saga con las voces de los Pokémon de las últimas entregas, conservan el tono clásico y ambientan de cara a meternos en el juego.

Entonces ¿es Pokémon Go el juego que esperábamos de Nintendo para móviles?

Antes vamos a destacar los aspectos positivos de Pokemon Go. En primer lugar hay que destacar que es una buena idea aprovechando el mercado móvil y aprovechando un idea ya iniciada por Sony con sus Invinzimals, pero al alcance de todos y sin tener que pagar. Un segundo punto positivo es el diseño de los Pokémon, conservando el sabor de antaño y aprovechando los diseños que permiten la potencia de los móviles actuales. Destaca sobre todo como Nintendo y Niantic han sabido crear una fórmula sencilla y adictiva que engancha a gente de todos los grupos de edad, incluso a los que no se habían acercado a la franquicia Pokémon en toda su historia.

De lo negativo solo queda la decepción de no encontrar en Pokémon Go el juego de Nintendo para móviles que esperábamos, aprovechando una tecnología como la realidad aumentada que dista de ser novedosa y de paso alejando a los jugones clásicos del producto.

¿Es entonces Pokémon Go un juego malo? Al ser un juego destinado al mercado móvil no podíamos esperar un gran juego como un Mario 64, pero si podrían haber aprovechado a lanzar un producto con las mismas bases jugables que trae, que con añadidos como la posibilidad de combates entre amigos, el poder intercambiar Pokémon entre amigos y arreglar los problemas del servidor, con continúas caídas de servidor, habría hecho de Pokémon Go un juego para móviles algo más complejo y con más trasfondo.

Parece que Nintendo se está tomando en serio la entrada en el mercado móvil, pero con las franquicias de las que dispone Nintendo se podría haber realizado un producto igual de adictivo y que atrajera a jugones clásicos y casuals.

• Una buena idea aprovechando el mercado móvil.
  • El diseño de los Pokémon está muy mejorado.
  • Saber captar a públicos de todas las edades.