Papo & Yo

Saludos tribu, hoy vengo para hablaros de un juego no muy conocido, y que a pesar de sus defectos y virtudes, tiene valores, que muestran un camino a seguir en la industria dentro de la narrativa y en menor medida, la relación de esta propia con la jugabilidad del título, el juego, como veis en el encabezado, no es otro que Papo y Yo, y en las próximas lineas de texto os llevaré de paseo por la fantasiosa favela en la que se desarrolla esta aventura de puzzles y plataformeo, en busca de la cura contra la ira de Papo.

2015-10-04_00006

Una sombra nos advierte de la presencia de Papo

Historias de la vida

Es importante matizar que estamos ante un juego en el que se expresan emociones y mas concretamente, los traumas sufridos por su creador a causa de la problemática relación con su padre en los años centrales de su infancia, todo ello de forma implícita mediante la historia de Quico, un niño que se encuentra en una favela (con toques fantasiosos que me recuerdan personalmente al toque imaginativo de Guillermo del Toro o incluso el estilo sobrio, pero no falto de detalles fantásticos de Gabriel García Márquez), y tiene que acompañar hacia un templo a Papo, un monstruo de carácter intimidante pero a la vez amable, que en ocasiones es poseído por la ira, el principal motivo de este viaje, ya que es liberar de ésta a la bestia protagonista.

No hace falta decir mas para ver que, sea este argumento mas o menos del gusto del lector (jugador), si que es una idea interesante, no muy abarcada y sobre todo fresca, y que es bien llevada en la aventura siendo concisa, lo que hace que la duración del titulo no vaya mas allá de las 2 horas (4 como mucho) para ser completada, dando como único aliciente para la rejugabilidad la recogida de unos items en forma de sombreros que se pueden recoger después de haber completado el juego.

2015-10-04_00001

Nada mas empezar el juego, y con una frase, sabemos que es algo personal, y distinto.

La ciudad rendida a la jugabilidad

2015-10-04_00011

Graffitis diseñados por artistas reales pueblan el mundo de Quico

El sistema del juego es simple, tenemos que avanzar de un punto A a uno B y en el camino encontramos obstáculos o imposibilidad para llegar al final del trayecto, cosa que solucionamos mediante la activación de una lineas mágicas que dan vida a elementos de la ciudad para que, a base de exprimirnos un poco el coco, lleguemos a dar con una ruta que nos permita avanzar.Personalmente me ha gustado mucho el diseño de niveles, haciendo que estos sea muy intuitivos y una vez que se le coge el truquillo, se avance de forma muy fluida y orgánica, aunque un poco mas de reto habría saciado mas a los jugadores habituales del género y podría haber aumentado la escasa duración del titulo.

Pasando a elementos jugables, tenemos la habilidad de accionar, saltar (doble salto incluido gracias a nuestro amigo de plástico Lula, un robot de juguete) y recoger objetos tales como fruta y sapos (la primera sera una especie de atracción para Papo y la segunda deberemos mantenerla alejada de la bestia para evitar que entre en cólera y envuelva en humo todo el urbano, pero bello escenario), que sin entrar en mas detalles para no realizar spoilers, están perfectamente conectados con la trama además de ser los elementos básicos de interacción con el monstruo, y aunque si bien es suficiente para la duración del título y funcionan bien, pienso que podrían haberse añadido alguna que otra mecánica mas sin hacer esto que la base jugable sea aburrida o monótona (ya que la duración, lamento repetirme, es escasa), pero no empaña el resultado, que dependerá principalmente de los gustos del jugador ya que, advierto desde ya, esta no es una obra para cualquier público.

2015-10-06_00003

Quico huyendo de la ira de Papo, mientras éste llena la zona de humo

Una favela mágica

Pasando al apartado gráfico, hago especial inri a que he disfrutado de la versión de PC, la cual goza con mejores texturas, animaciones, entre otros detalles.Es un apartado que cumple de sobra contando que estamos ante un juego indie (a pesar de ser distribuido por Sony), con texturas que están muy logradas aun a día de hoy (a 2 años del estreno) mientras que otras pueden empobrecer un poco el resultado, pero en general esta bien conseguido, siendo el principal inconveniente unas animaciones toscas.

Pero donde realmente brilla el juego junto con la historia es en el magnifico apartado artístico que mezcla a jungla y la degradante urbe de las favelas (tanto los graffitis, que son espectaculares, como la recreación de las casas), con un enfoque fantástico (especial mención el diseño de Papo y algunas de las criaturas fantásticas que veremos tras accionar una y otra vez los elementos del escenario) que da verdadera personalidad al título que se ve finalmente complementado por una buena banda sonora, que tiene su clímax en algunos temas muy buenos, a pesar de que hay otros mas pesados o repetitivos.

¿Papo, eres malo?

Papo & Yo, me parece un gran juego indie, una idea fresca, divertida y que invita a reflexionar una vez terminado el viaje. No es un juego para todos, pero desde luego, si es una experiencia, que a pesar de su escasa duración (corto, pero para mi justificado debido a lo conciso de la historia y a un buen ritmo) y algún traspié jugable (que achacaré a la falta de presupuesto para un titulo indie, que luce bastante bien), seguro que se hace un pequeño hueco en vuestros corazones, o al menos puede que si lo haga en vuestra memoria, esa de niño que nos hace ver las cosas de otra forma, un punto de vista que no puedo mas que aplaudir y incentivar, en busca de ideas frescas en este maravilloso mundo de los videojuegos.

2015-10-04_00008

• Historia interesante y con un enfoque poco visto en la industria
  • Apartado gráfico bueno para un titulo de estas características
  • Espectacular trabajo artístico complementado por una buena banda sonora
  • Diseño de niveles fluido y con buen ritmo
  • Ejemplo a seguir en la búsqueda de nuevas ideas para la industria

• Fallos gráficos tales como animaciones toscas y texturas de menor calidad
  • Escasa duración
  • Rejugabilidad poco justificada
8

Escrito por: Another Stupid Hero

Empecé con una N64 y una psx, mi primera consola vino en forma de ps2 bajo el brazo de mi padre. Ni sonyer, ni Nintendero, ni xboxers ni pecero, sino amante de lo bueno. Cinefilo empedernido, seriefilo y compositor en mis ratos libres.