The Witcher 3: Wild Hunt

Por - - Primeras impresiones, 4 More

Mis primeras impresiones sobre The Witcher 3

Tras sumar un número considerable de horas jugando al bombazo del momento: The Witcher 3, afronto estas primeras impresiones con el convencimiento de que tengo entre mis manos un muy buen título, de esto no me cabe la menor duda, pero también con la contradicción de ver mermadas mis expectativas en cuanto a experiencia de juego se refiere.

El tema es difícil de explicar, ya que estoy hablando de sensaciones recibidas, de intensidad emocional a la hora de coger el mando y adentrarme en el juego, más que de ese bajón gráfico (que lo hay, es cierto) al que no pocos inconformistas se han referido o cualquier otro aspecto técnico a destacar.

Y esto, que tanto me ha hecho reflexionar, no sé si es debido a la enorme sorpresa, a la brutal experiencia en definitiva, que me causó el título que jugué con anterioridad a este The Witcher 3 y que me ha mantenido ocupado durante las últimas semanas. Hablo de Bloodborne, juego que para mí está en la cima, al menos en cuanto al catálogo de PlayStation 4 se refiere.

Con Sardinilla

Pero, en fin, hablar a estas alturas del inmenso mapeado, de la extensa cantidad de misiones secundarias y de la multitud de opciones jugables que trae The Witcher 3, es tontería. Tanto el que lo haya jugado como el que no, de sobra conoce todo esto. En ese sentido, sí, sería de ignorantes no darse cuenta de que estamos ante uno de los títulos más tremendos que se han creado nunca. Incluso la historia, que en este tipo de juegos no suele sobresalir, me parece de momento notable (veremos cómo se desarrolla).

Cuesta pillarle el hilo a los apartados de Alquimia (creación de pociones y aceites varios), Señales (magias o hechizos), Talentos (refuerzo de las habilidades de combate), etc., pero imagino que con un poco de paciencia y dedicación terminaré cogiéndole el rollo. Además nos encontraremos con artesanos, herreros y diversos sitios con los que se puede interactuar para comprar o vender objetos, encargar armaduras o mejorar nuestras herramientas y armas. También podemos recolectar plantas y acabar con enemigos (lobos, osos, perros salvajes, ghuls…) para ayudarnos a elaborar potingues con los que explotar nuestras capacidades de combate.

gran ciervo

Y hablando de combate, disponemos de dos espadas para enfrentarnos a nuestros enemigos: la espada de acero (útil para combatir a los hombres) y la espada de plata (eficaz contra las bestias). Las peleas son fluidas y se desarrollan con interés para el jugador, los enemigos nos atacarán en manada y tendremos que cuidarnos la espalda para no acabar mal, pero, claro, de nuevo me ronda el espíritu de Bloodborne con sus combates intensos, salvajes y estratégicos que hacen que estos de The Witcher 3 se me queden un poco pobres.

Por otro lado, podemos recorrer el mundo a pie o a lomos de nuestro bonito caballo, cuyo nombre es Sardinilla, al que podremos llamar en cualquier momento con un silbido si nos alejamos. Tengo que decir que es una experiencia intensa atravesar a galope los bosques y los claros, pero no me gusta que el caballo obedezca a una especie de piloto automático que hace que si vamos por un camino sin tocar el joystick analógico del mando él solo tome las curvas como si de un carril de tren se tratara.

Tampoco acaba de convencerme el control de Geralt de Rivia, que a menudo se me hace algo engorroso e incómodo, y no entro en detalles para no alargar este texto más de la cuenta.

barcos

El apartado artístico es una maravilla, nos encontramos con un mundo vivo donde parece incluso que la ligera brisa puede respirarse. Los cambios de clima, los ciclos día-noche, los atardeceres… en fin, todo es absolutamente majestuoso, digno de emplear largos minutos en contemplarlo.

El apartado técnico raya a un alto nivel pero, como ya he comentado, se queda por debajo de lo que nos enseñaron por vídeo hace cosa de un par de años. Sinceramente, a mí esto no me importa tanto, está claro que no da el nivel de The Order 1886 pero eso no quiere decir que los gráficos sean pobres, ni mucho menos. Además, debemos tener en cuenta la casi inabarcable extensión del mundo que The Witcher 3 pone a nuestra disposición.

Y sí, algún bug que otro también tiene. Y hay tiempos de carga que se hacen larrrgos y desesperan. La banda sonora está compuesta por bonitas melodías que, eso sí, se repiten bastante durante nuestros paseos por esta tierra sin límites. Pero si tengo que resaltar un fallo que para mí a día de hoy resulta imperdonable, ese es el no tener voces en español y que, además, los subtítulos sean tan minúsculos que uno se deje los ojos en la pantalla.

El hecho de no llegar doblado a nuestro idioma supone que los que vamos justos con el inglés nos perdamos mucho de lo que está ocurriendo en pantalla, ya que durante el juego se dan innumerables conversaciones que tendremos que leer.

lobos

Veré cómo avanza el juego y qué nuevas sorpresas me depara la historia y este vasto mundo. Iré acoplándome cada vez más a su desarrollo hasta manejarme a la perfección con todas sus opciones. Por el momento, como ya he comentado al principio de este artículo, me parece un grandísimo juego, uno de los más completos del presente catálogo de la consola (obviando el tema del idioma), pero para nada la excelencia que todo el mundo parece resaltar y ni mucho menos el juego definitivo.

Tener un mapeado tan extenso y una cantidad de opciones y misiones secundarias abrumadoras me asegura muchas horas de juego, pero eso no lo es todo. En mi opinión (y os recuerdo que esta es mi opinión, mis sensaciones, y que todas son válidas y respetables) no me aporta una experiencia de juego tan intensa y gratificante como la que he vivido en otros títulos. Y ante esto, por más que me duela (ya me gustaría a mí decir lo contrario), poco se puede hacer.

No puedo evitar sentir cierta frustración cuando lo estoy jugando. Quizá las altas expectativas con las que lo esperaba sean las culpables de esa sensación tibia que me ha dejado. O quizá el tener tan reciente uno de los juegos que más me han cautivado en mi vida, como es Bloodborne. No lo sé. Y no merece la pena preguntárselo: de momento es lo que hay.

• Muy buenas primeras impresiones. Entrando en el juego en si es injusto compararlo con Bloodborne porque son diferentes y el juego consigue tener suficientes motivos para rejugarlo cosa que no todos los juegos de este tipo consiguen. A mi me ha pasado al revés después de la lineal y corta historia del Witcher 2 me esperaba un puf y la verdad no hay colo, es un juego en mayúsculas.

Desde el buen rollo tío XD

Gracias compañero. Mi intención no es comparar ambos juegos, te lo aseguro, es algo que surge cuando estoy jugando a The Witcher, y la verdad no me gusta que pase pero entiendo que no es nada raro cuando un juego te marca tanto y lo tienes tan reciente. The Witcher es un pepino de juego, muy muy bueno, y lo estoy disfrutando (de hecho acabo de comprar la guía esta tarde), pero también tiene errores y no está de más nombrarlos.

Gracias por comentarlo 😉

• Está claro que ningún juego es perfecto pero si que es cierto que en una generación que inflan el goblo tanto y luego te encuentras otra cosa (por ejemplo Watchdogs) es de agradecer un juego cuidado como The witcher 3. Después de jugar al 2 me jodio mucho la linealidad del juego, me dio la sensación de estar jugando un producto guiado y no un rpg (ojo es juegazo también) pero no me esperaba gran cosa en el The witcher 3. ¿dónde has pillado la guía? Porque no la encuentro en Madrid ni a tiros, ni en mi barrio ni en el Game siquiera jeje

Pues la he conseguido en Game, pero de potra. Resulta que tenían un par de ellas porque los que la reservaron no habían aparecido por la tienda. Me dijeron que solo habían llegado las de reserva. Ya ves, luego pedirán un pastón en eBay.

• Buenas impresiones. La verdad es que lo de las voces a estas alturas debería de estar penado y más con un juego que saben que van a vender y mucho además.

Y yo pensé que no tendría tanta importancia. Es cierto que las voces en inglés son muy buenas, pero para los que no controlamos el idioma son una putada porque nos perdemos mucho de lo que está pasando en pantalla.

Gracias por comentar 🙂

• Es verdad que hubiera costado traducirlo, pero un doblaje al castellano sería la caña (aunque hubiera salido en octubre) pero es cierto que jugando tantos años en inglés uno aprende algo jeje

• Es una pena lo de las voces, porque sería la guinda del pastel.