Mighty No. 9

Por - - Análisis, 7 More

Mighty No. 9 ¿Es mal juego o un digno sucesor de Megaman?

Si hablamos de Keiji Inafune, probablemente estaremos hablando de uno de los creadores de videojuegos más míticos de la industria, Megaman. Cuando se consumó su divorcio con Capcom lanzó una campaña de Kickstarter en la que nos pedía que le apoyáramos para crear Mighty No.9, un nuevo juego inspirado en los valores clásicos de Megaman. Todo apuntaba a que el juego iba a ser recibido con los brazos abiertos, pero tras conseguir 3.845.170 millones de dolares, todos esperábamos un juego puntero y digno sucesor de Megaman, algo que tanto a público como crítica no parece haber contentado. ¿Es Mighty No. 9 un timo o un digno sucesor de Megaman?.

mighty-no-9-1

¿Estará Beck a la altura de Megaman?

La historia del título es muy simple, ambientada en el futuro, ha permitido que los robots alcancen la auto consciencia y sirvan al ser humano. Hasta que un incidente provoca que muchos de ellos enloquezcan y decidan volverse en contra de sus amos, excepto nuestro protagonista, Beck, su misión será llegar al origen del problema y resolver esta caótica situación.

Jugablemente estamos ante  juego de plataformas y acción 2D de corte clásico que respete todas las enseñanzas de la mítica saga de Capcom. Podemos elegir el orden de los niveles de la forma que queramos, haciendo frente todo tipo de trampas y obstáculos y acabamos con los enemigos que van saliendo a nuestro paso a base de disparos hasta llegar al jefe final de cada uno de ellos, quienes nos ofrecerán nuevos y útiles transformaciones por derrotarlos. Además incluye un impulso, elemento totalmente nuevo en un juego del estilo Megaman, que podremos usar de forma indefinida y además servirá para obtener potenciadores temporales, como que nuestros proyectiles atraviesen a los rivales, y podremos hacer combos de puntos.

mighty-no-9-2

Jugabilidad clásica y desafiante es una de las grandes ventajas de Mighty No. 9.

Graficamente es uno de los principales puntos negativos del juego. No solo luce un apartado técnico desfasado, con unos niveles de diseños simples, aunque efectivos, sino que además hay detalles como que los protagonistas no muevan su boca al hablar en las cinemáticas lastran el gran diseño de personajes que recuerda a la franquicia de Capcom, pero tiene una personalidad definida y propia.

mighty-no-9-3

Personajes muy bien diseñados son ensombrecidos por un apartado gráfico desfasado y simple, con niveles que aunque funcionales, pecan de un diseño descuidado.

En el apartado sonoro, el juego apuesta por el corte clásico del estilo megaman, con melodías correctas pero sin llegar al punto de memorables. En cuanto a las voces, podemos elegir tanto en inglés como en japones. El título no destaca en este apartado, pero cumple con creces.

Antes de sacar una conclusión, vamos a puntualizar los aspectos positivos y negativos del juego. En los aspectos positivos hay que destacar la vuelta del estilo clásico de Megaman, aunque hemos contado con títulos como Shovel Knigth que recuperaron la formula con resultados magistrales, este Mighty No. 9 tiene un estilo especial que nos hace recordar porque nos encantaban los juegos del androide de Capcom. Además incluye novedades que dotan al juego de personalidad propia. Otro punto a favor es la dificultad creciente y desafiante de Mighty No. 9 que nos mantendrá a lo largo de 12 niveles buscando la mejor combinación posible, pues tiene una formula tremendamente adictiva.

En los aspectos negativos, ya los hemos comentado en el apartado gráfico, ya que Mighty No. 9 cuenta con un diseño de niveles soso, en cuanto a escenarios, pero que no afectan a la jugabilidad, igual que el contar con un apartado técnico simple y que priva de cierta personalidad al juego.

En conclusión, estamos ante un juego que respeta el legado de la saga de Capcom, el cual si no se hubiera visto afectado por los retrasos, financiaciones mediante crowfounding y cantidad de promesas incumplidas, estaríamos ante un juego alabado, al que contar con un aspecto estilo cell shading o estilo 16 bits, hubiera dotado de más personalidad a un juego que hará las delicias de los fans de Megaman y que te pegará al mando como antaño, siempre y cuando tengamos la capacidad de olvidar el apartado técnico del juego, ya que la jugabildad nos presenta un título redondo.

• Estilo clásico Megaman.
  • Dificultad creciente y desafiante.
  • Adictivo como pocos.