Impresiones de Fantasy Life

Impresiones de Fantasy Life

Afronto estas primeras impresiones de Fantasy Life con el convencimiento de estar ante una obra sumamente bella y, sobre todo, magna. Este rpg, que puede clasificarse a su vez como simulador de vida, ha sido desarrollado por Level 5, uno de los estudios que más calidad creativa ha demostrado en los últimos tiempos en cuanto al género de rol en videojuegos se refiere, con títulos como Dark Cloud, Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy, Inazuma Ileven o Ni no kuni. A priori, Fantasy Life ofrece una experiencia de juego placentera y muy divertida que, pese a tener en contra algunos aspectos menores, te mantendrá enganchado a tu Nintendo 3DS durante muchas, pero muchas, horas.

Empezamos la partida por primera vez y debemos crear a nuestro personaje, quien será protagonista absoluto de la historia. Para ello utilizaremos uno de los más completos editores que yo he visto hasta la fecha, similar al de Fire Emblem Awakening, y que nos dejará escoger prácticamente cualquier rasgo físico de nuestro héroe e, incluso, también la voz.

La decisión más importante que tendremos que tomar en este inicio del juego será la de elegir una profesión de entre las doce disponibles (paladín, mercenario, mago, cazador, pescador, alquimista, carpintero, herrero, leñador, sastre, cocinero y minero). A partir de entonces tendremos que desarrollar a nuestro personaje empleando las dotes que le ofrece su profesión. Yo me he decidido a jugar en el papel del cazador, sencillamente por tratarse de un trabajo orientado al combate (sin turnos) y porque me gusta el uso del arco a la hora de pelear.

Con todo, esta elección no es definitiva si así lo queremos pues más adelante tendremos la oportunidad de cambiar de profesión tantas veces como deseemos y sin que ello suponga la pérdida de nuestro progreso. Este aspecto dota a la aventura de un sinfín de posibilidades, ya que podemos complementar las capacidades propias de cada trabajo para llevar a buen fin las peticiones de los personajes secundarios que nos salgan al paso.

FL3

Básicamente, las “misiones” que debemos cumplir se nos presentan de tres maneras: a través de los encargos que nos hace nuestro mentor o instructor (cada clase tiene el suyo propio); mediante los deseos que nos pide Maripósea, una simpática amiga que se nos une al principio de la aventura (estos marcan el hilo de la historia principal); y, como ya he dicho, ayudando a los distintos personajes secundarios a cumplir sus anhelos. Las primeras nos aportarán las estrellas necesarias para, a modo de puntos de experiencia, subir el nivel de nuestro personaje e incrementar el valor de sus capacidades (fuerza, inteligencia, suerte, destreza…).

Las segundas nos permitirán conseguir “dicha”, y la dicha nos hará más felices, lo que parece ser un objetivo más que indispensable en el juego. Por último, las terceras nos reportarán “revis” (moneda local en el mundo de Reveria) y algunos objetos.

Lo cierto es que en Fantasy Life no vamos a encontrarnos con esa gran historia que nos anima a continuar para desvelar los secretos de una trama enrevesada y oscura. Nada de eso. Puedo decir que durante las 10 horas que le llevo echadas he disfrutado más explorando libremente el mundo de Reveria, mientras combatía a los enemigos que iban saliéndome al paso y ayudaba a ciertos aldeanos, que cumpliendo las peticiones de la buena de Maripósea. Y es aquí, llegado a este punto, donde encuentro las mayores deficiencias del juego.

FL4

Si uno se pone en plan purista, las opciones que Fantasy Life nos ofrece como simulador de vida son más escasas y menos profundas que las que nos da Animal Crossing. Pero, además, los combates son bien sencillos, con enemigos cuyas mecánicas están previsiblemente definidas, lo que le resta dificultad en la mayoría de encuentros. Y, como ya he dicho, la trama que debiera sustentar la historia del juego se queda bastante pobre. Por lo tanto, podría decirse que este juego está a medio camino entre Animal Crossing y Zelda A Link Between Worlds (al menos a mí me recuerda mucho a estos dos títulos). ¿Es eso malo? Para nada. Jugarlo es una auténtica delicia y, una vez metidos en vereda, no nos acordaremos de estos males menores.

Dos aspectos a destacar son: por un lado, el maravilloso diseño de personajes y entornos realizado con un gusto exquisito por el maestro Yoshitaka Amano, y por otro lado, las melódicas composiciones de otro gran maestro al que todos conocemos, Nobuo Uematsu, y que en más de una ocasión nos harán evocar a la saga Final Fantasy.

Verdaderamente, el estilo “cel shading” que ha sido utilizado en este juego muestra una paleta rica de colores vivos que llenan de vida cada rincón de este mundo, y las suaves melodías se ajustan con perfección a la aventura y la dotan de un carácter mágico y propio.

Hay miles, millones, de detalles más (a cuál mejor) que podría contaros y que no hago porque no acabaría en varias semanas y porque utilizaría un espacio desmesurado para ello, pero sí os digo que Fantasy Life impresiona por todo lo que en él se puede hacer. En este aspecto es sencillamente brutal. Si lo jugáis, vuestro reloj marcará una hora tras otra y vosotros no os daréis ni cuenta del tiempo que ha transcurrido desde que encendisteis la consola. Dicho queda.

MapaFL

Reveria, el mundo de Fantasy Life

En definitiva, nos encontramos ante uno de los juegos más extensos de duración, bellos, adictivos, divertidos y originales de cuantos forman el catálogo de nuestra querida Nintendo 3DS. Un absoluto IMPRESCINDIBLE, con mayúsculas, pese a esas pequeñas pegas. Si todavía no le has dado la oportunidad, ¿a qué estás esperando para hacerte con él? Corre y no mires atrás. Ya me darás las gracias cuando, si llega el día, seas capaz de dejar el juego y apagar la consola.

• Madre de dios si casi parece un análisis !!! JAJAJA
    Como me jode no tener la 3DS para este tipo de juegos

• Muy buen artículo, la verdad que estando Level 5 detrás no podía salir nada malo.