Análisis de Metal Gear Solid

Análisis de Metal Gear Solid

Mar de Bering. Solid Snake es un soldado que es llamado a intentar salvar al mundo de una amenaza terrorista del grupo FOXHOUND. El cometido de nuestro protagonista es infiltrarse en Shadow Moses y liberar a dos rehenes muy importantes así como intentar evitar, por todos los medios, un inminente ataque nuclear. Cuando llega allí comprobará que no todo es como le han contado. No tardará mucho en pensar: “pero qué coño…”

Así comienzan las andaduras de Solid Snake en Playstation, allá por 1998. Llegaba de la mano de Konami y un, hasta el momento bastante desconocido, Hideo Kojima. Muchos en esos momentos no lo sabíamos, pero este no era el primer juego de la franquicia, pues ya habían dos títulos anteriores para MSX. Pero este sí era el primero en 3D, además de contener voces, motivos por los cuales el juego vino en 2 cds. En un principio estaba pensado para 3DO pero las bajas ventas de la consola lo trasladaron a N64, que a su vez, y por falta de memoria, dejó su lugar a PSX, donde salió finalmente.

Metal-Gear-Solid-1-E7

El juego, subrayado como tactical, espionage, action,conjugaba estos tres elementos de manera magistral, siendo el sigilo nuestra mejor arma contra los soldados Genoma, modificados genéticamente. Es aquí donde podemos comprobar como Kojima y su equipo dotaron al conjunto del título de un argumento adelantado a su tiempo, muy complejo y adulto para lo que estábamos acostumbrados hasta la fecha, con temas tabúes que tocaba sin ningún pudor, como el de la clonación humana y su uso para fines militares.

En términos gráficos el juego tenía un sello propio, con un conjunto bastante sólido y con personalidad. Quizás no era lo mas puntero en esos momentos, pero todo funcionaba a la perfección y sin altibajos, aunque sí es cierto que es uno de esos títulos que han envejecido bastante mal, necesitando de un remake en condiciones que lo actualicen a cánones más actuales (Kojima no considera Twin Snakes, el remake salido en GameCube, como suyo).

Una inexperta Meryl nos pondrá en algún que otro aprieto

Jugablemente era una auténtica maravilla con momentos épicos como la lucha contra Psicho Mantis (haciendo uso por primera vez del Dual Shock) o la escena de la tortura ante Revolver Ocellot. No en vano los enemigos a los que nos enfrentábamos, y como es norma en la franquicia, tenían una personalidad muy marcada. Simplemente geniales. Alguno de ellos tenían más que ver con nuestro protagonista de lo que él mismo sabe en un principio…

Además de enemigos tenemos a nuestro equipo, con Roy Campbell como el coronel que nos da las ordenes, Mei Ling, que era la encargada de guardarnos la partida, Naomi Hunter, experta en terapia genética, Otacon (Hal Emmerich), un informático con el que haremos buenas migas o Meryl, una auténtica chica soldado que complicará nuestra misión… En MGS nadie es lo que parece y quien parece amigo quizás no lo es o si lo es pero aun no lo sabe…

Enredos, mentiras, engaños, confabulaciones, experimentos, bombas nucleares, un Metal Gear que destruir… Un argumento digno de una superproducción de Hollywood que nos mantenía pegados al mando de PSX. Quizás tenía una duración algo escasa, sobre todo comparado con otros títulos de la saga, pero las horas que proporciona, así como los dos finales que podemos obtener, todos los secretos y la infinidad de horas de códec conforman un título sobresaliente que quedará en la memoria de todos los que pudimos disfrutarlo en parte gracias a la magestría de Kojima, Shinkawa y compañía y en parte por ser el primero en tener un doblaje al español de cine, con el genial Alfonso Vallés en el papel de Solid Snake. Algo que nunca olvidaremos y que siempre hemos echado de menos en las sucesivas continuaciones de la saga.

A este personaje lo conoce Snake más de lo que cree

Un juego imprescindible que significó un antes y un después en los juegos de aventura y sigilo y que consagró a su protagonista, Solid Snake, como uno de los más carismáticos y queridos por los usuarios. Nada sería igual sin el bueno de Snake y su visita a Shadow Moses. Tanto es así que 25 años después seguimos esperando como agua de mayo un título protagonizado por él mismo…

• Un juego muy completo, divertido, con un argumento complejo pero absorbente y unos personajes que serán parte de ti a partir de este momento

• Quizás es algo corto.
9.5

Escrito por: Álvaro

Se podría decir que desde que vi mi primer videojuego me enamoré. Desde la GameBoy, pasando por Master System II, SuperNes, Saturn, Psx, N64, Dreamcast, PS2, GameCube, PS3, XBox 360, 3DS, Vita, Wii U y mi flamante última adquisición,PS4. Una vida entera a través de bits. Juegos como The Legend of Zelda, Metal Gear Solid, Final Fantasy o Silent Hill forman parte de mi.

• Sakai Yuuji

Para mi es y será uno de los mejores juegos que he jugado y mejor me lo he pasado, coincido en que el juego es algo corto xD

• Este juego me flipó muchísimo, me pasó como con Symphony of the Night que probé la versión japo, luego la americana y por fin lo pude jugar en castellano. Tuve que pasarme Psicomantis sin enterarme que tenía que cambiar el mando de port XDDD

Ahora que MGS se ha vuelto tan “extraño” ya no me flipa tanto.