Lifeless Planet

Lifeless Planet. ¿Y si no somos los primeros?

Como fan absoluto de la ciencia ficción y muy especialmente de la ciencia ficción de corte espacial, descubrir Lifeless Planet ha sido una grata sorpresa, además de una experiencia única. Empiezo por felicitar a su desarrollador David Board y a su equipo Stage 2 Fund, demostrando que la falta de medios no está reñido con crear un gran juego.

La historia del juego comienza con la llegada de nuestro astronauta, perdido y separado del resto de su grupo. En un principio la llegada a un planeta sin vida no parece un problema, aunque poco tardamos en descubrir que no estamos ante un planeta deshabitado, además todo apunta a que hubo una colonia soviética que no acabó muy bien que digamos.. pero hasta aquí podemos contar de la historia ya que es en este apartado donde Lifeless Planet destaca sobre todos los demás.

lifelessplanet02

Un planeta ¿sin vida? nos espera en Lifeless Planet.

El apartado sonoro es simplemente brillante, utilizando de forma magistral tanto el silencio, como el ruido ambiental que nos hará sentirnos en plena exploración espacial, además de las pocas composiciones musicales nos harán de guía, además de incluso llegar a sobrecogernos y poder compararse a composiciones de películas como Interstellar . Voces en inglés y ruso acompañados por subtitulos en castellano harán la aventura accesible a todo el mundo. En cuanto a la banda sonora como se suele decir, para muestra un botón:

El control del juego va acorde con la mecánica del mismo, podemos saltar, impulsarnos con nuestro Jetpack, utilizar un gancho robotico para resolver los puzzles que nos iremos encontrando, los cuales no son nada complicados. Hay pocas opciones, si es cierto, pero cumplen con el propósito del juego, el de guiarnos a través de la historia y descubrir los misterios que allí nos esperan.

Un punto a destacar del juego es la ambientación desde terrenos muy similares a Marte, pasando por construcciones totalmente soviéticas hasta bosques propios de un película de terror. Los escenarios reflejan una gran amplitud, que no siempre es real, pero que gracias al cuidado diseño nos dará la sensación de estar frente a un terreno inexplorable.

lifelessplanet03

Variedad de escenarios y una historia muy bien contada. Eso podemos esperar en Lifeless Planet

Ahora bien, ¿es Lifeless Planet el juego indie perfecto? pues si no lo es, anda muy cerca. Vamos a enumerar sus virtudes y aspectos negativos.

Dentro de las virtudes destaca la ambientación y temática escogida es todo un acierto. El cocktail planeta aparentemente deshabitado + astronauta perdido ya ha sido muy utilizado, sobre todo en cine, aunque en videojuegos solamente hemos tenido exponentes en juegos enfocados directamente al terror. Pues aquí es donde Lifeless Planet destaca, el terror esta en el ambiente, pero en vez de quitarnos las ganas de avanzar, lo que nos hace es avanzar para descubrir la historia.

Otra virtud importante del juego es el apartado gráfico y rendimiento en la versión PC, la cual hemos analizad0, solamente hemos notado un pequeño bajón de fps en algunos interiores.El alejarse de la primera persona y la sencillez del título han sido todo un acierto en cuanto nos brinda una historia esperando a ser acabada de principio a fin, sin apenas complicaciones.

En los aspectos negativos hay que destacar la relación duración / precio , puzzles demasiados sencillos ritmo demasiado lento para ciertos públicos.

La duración de unas 5 horas puede verse lastrada si lo comparamos con el precio del juego de 19.99 € en Steam (en oferta al 50% hasta el 6 de Junio) aunque si bien es cierto que cumple con el estandard de este tipo de títulos, que siguen la estela de Limbo. La sencillez de los puzzles puede cansar a los acostumbrados a puzzles complicados de algunas aventuras gráficas, pero la historia debería compensar este pequeño fallo. El ritmo puede ser un lastre para aquel que espere giros de 180 grados de guión cada 1o minutos de juego, pues Lifeless Planet nos lleva poco a poco a través de su historia.

Es cierto que el juego tiene un público objetivo muy claro fans absolutos de la ciencia ficción. El juego tiene un argumento serio al que los fans de este género están acostumbrados y sin lugar a cliches actuales, no somos un héroe cachas dispuesto a todo, somos un astronauta, solitario, perdido en un planeta en el que no sabemos que pasa y en el que la sensación de soledad es constante y las pistas solo podemos descifrarlas nosotros mismos. Así que si te gusta la ciencia ficción, las aventuras de ritmo pausado y disfrutar del viaje Lifeless Planet te va a encantar.

• Ambientación perfectamente diseñada con una temática elegida a la perfección.
  • Apartado gráfico y rendimiento más que correcto y sin necesidad de grandes equipos para hacerlo funcionar
  • Apuesta por la tercera persona y mecánica sencilla permite disfrutar de la historia de manera diferente