Life is Strange

Por - - Análisis, 7 More

Análisis de Life is Strange. La gran aventura gráfica de esta generación

¿Que pasaría si descubrieras que tienes la posibilidad para rebobinar el tiempo y que eres el único que puede detener las destrucción de tu ciudad natal? Pues en esa situación se encuentra Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubrirá que el poder que ha obtenido no tiene tantas ventajas como podría parecer en un principio.

Life is Strange es una de las grandes sorpresas del pasado 2015, llegando primero en formato descargable y ahora en físico, solucionando uno de sus principales problemas, la ausencia de subtitulos a nuestro idioma.

La historia del título nos pone a los mandos de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que vuelve a su ciudad natal, Arcadia Bay, para completar su formación en la prestigiosa Academia Blackwell, en la que no todo es tan idílico como podría parecer en un principio. El juego comienza en el momento que Max descubre que tiene el poder de rebobinar el tiempo, pudiendo cambiar aquello con lo que siempre estuvo en contra. La historia, lejos del aspecto indie adolescente, es muy cruda. Dentro de la academia Blackwell hay desde acoso escolar, pasando por embarazos no deseados e incluso trafico de drogas. Aunque será la amistad será el hilo conductor de la historia.

life is strange 001

La amistad de Max y Chloe será el hilo conductor de la historia, junto con la posibilidad de rebobinar el tiempo de Max.

El apartado de la jugabilidad es simplemente perfecto. Una aventura gráfica de las de toda la vida. No habrá QTE, ni elecciones con tiempo limitado al estilo Telltale Games. Su fórmula es mucho más clásica y a la vez otorga más libertad que las famosas aventuras de Telltale Games. Podremos explorar libremente todos los escenarios, obteniendo información que gracias a nuestro poder podremos rebobinar y obtener una respuesta que antes sería imposible.

Gráficamente el título acusa el carácter multigeneracional, aunque fuera de si el acabado gráfico es mejor o peor, el apartado artístico es sencillamente sublime. El aspecto gráfico del juego demuestra que hay un gran trabajo detrás de cada imagen del juego. A medio camino entre el cell shading y el foto realismo, va a ser muy difícil que no nos quedemos a investigar cada esquina del juego, pues casi cualquier elemento generará un comentario de Max, aportando mayor profundidad al personaje.

El apartado sonoro merece un punto y aparte. Voces en inglés, con subtitulos en castellano en la versión física y la voz en off de Max nos guiarán durante toda la aventura. Aunque si algo sobresale en este aspecto es la música. Si te gusta la música estilo country / indie este juego es tu mejor opción. Encima en su edición especial nos viene en un CD de los toda la vida, para disfrutarla donde queramos. Como se suele decir, para muestra un botón

En este momento llega donde destacamos los aspectos positivos y negativos, encontrando muchas más luces que sombras.

Life is Strange 002

Cada acción tendrá una consecuencia, aunque podremos volver atrás y cambiar nuestra decisión.

Dentro de los aspectos positivos destaca el cuidado aspecto artístico del juego. No es fácil encontrar en una industria, que cada vez recicla más formulas para el éxito, que se cuide tanto el aspecto artístico como el guión del juego. A pesar de no ser un Triple AAA en cuanto a gráficos se refiere, cada sala, cada elemento que vemos se podrá interactuar. El diseño hará que nos olvidemos de si el apartado gráfico es mejor para pasar a contemplar todos los detalles que tiene Life is Strange.

El gran atractivo del título descansa en la historia, atrayente como pocas. Es complicado no sentirse identificado con Max, una chica tímida, de buen corazón, amante de la fotografía y que decide utilizar el don de rebobinar en el tiempo para hacer el bien y para ayudar a los suyos. Interactuar con los elementos nos harán descubrir más detalles de la vida y pensamientos de Max. La relación de amistad con Chloe, su antigua amiga de la infancia, nos darán varios momentos dignos para el recuerdo. En todo esto habrá momentos duros, como acoso escolar, suicidios etc… Pero no diremos más, que es spoiler.

El diseño del juego como una aventura gráfica le otorga una libertad total de exploración y la capacidad de Max de volver hacia atrás en el tiempo, nos hará crear una historia que realmente se desarrollará según nuestras decisiones.  Como ya hemos comentado en el aspecto sonoro, la música es sencillamente genial, haciendo que más de una pieza se que en nuestro recuerdo y pasen a ser de nuestras favoritas.

En los aspectos negativos del juego solo podemos destacar uno que sea culpa directa del juego. Es el aspecto gráfico, que en la next gen no sorprende lo suficiente. Un punto negativo indirecto sería que el desarrollo pausado del juego puede no gustar a todo el mundo. Cada uno de los 5 episodios del juego tendrán elementos de autentica tensión y el desarrollo de la aventura incrementará la presencia de estos momentos. Esto puede hacer que cierta gente no le de una oportunidad por no gustarle el desarrollo pausado y la presencia de investigación que no gusta a todo el mundo.

En conclusión, Life is Strange es una experiencia única en las aventuras gráficas actuales, en las que parece que solo vale la fórmula Telltale Games. La mezcla perfecta entre historia y jugabilidad, el cuidado diseño y desarrollo de la historia, hace que conectemos directamente con el juego y sea difícil soltar el mando al finalizar cada capitulo.

Si os gustan las aventuras gráficas en las que tenemos capacidad de decisión y exploración y no somos un mero espectador, Life is Strange es vuestro juego.

La Edición limitada del juego en formato físico demuestra como en este formato se pueden ofrecer ediciones cuidadas a un precio asequible. Os dejamos con un unboxing de la edición limitada para PS4 para que veais su contenido en detalle. Aprovechar la situación para decir que a un servidor le llegó, gracias a un sorteo del amigo Fran, gracias otra vez, aquí os dejamos su twitter.

• Artísticamente es perfecto.
  • Una historia atrayente como pocas.
  • La libertad total de decisión y exploración.