Análisis de Koudelka

Análisis de Koudelka

Juegos de terror y de rol existen muchos, tantos que necesitaríamos la ayuda de las dos manos (y nos faltarían manos) para poder contarlos todos. Pero un survival horror con una mecanica de JRPG no hay tantos y en este caso, con una simple mano tenemos suficientes dedos para contarlos. ¿Que piensas que la mezcla no puede funcionar? Eso es porque no conoces KOUDELKA.

Koudelka

En la noche de Halloween (¿verdad que no existe mejor fecha para un survival horror?) de 1898, una bella médium llamada Koudelka, se adentra en el oscuro e inquietante Monasterio de Nementon, del que cuenta la leyenda que todo aquel que se atreve a entrar jamás se le vuelve a ver con vida. Nuestra joven protagonista, a raíz de estas leyendas decide ir al lugar y acabar de una vez por todas con dicha maldición.

Una vez dentro, nos encontraremos con Edward, un joven que acude al lugar después de escuhar multitud de historias sobre grandes tesoros en su interior y con James O’ Flaherty, un sacerdote enviado por el Vaticano para investigar los extraños sucesos sobrenaturales que estan causando el terror en los aldeanos que viven cerca de Nementon.

Como podéis comprobar, el juego creado por Sacnoth, nos presenta una historia que bien podría tratarse de cualquier película de terror de los años 60 y mucho más trabajada que la de la gran mayoría de los juegos de terror de la época, acompañado de una serie de criaturas que no nos gustaría ver ni en nuestros peores sueños como hombres lobo, zombis, personas decapitadas…

Koudelka 2

Edward será el primer personaje con el que nos econtrarémos

La mecánica principal de Koudelka es la de un cualquier juego de terror. Nos iremos moviendo por los oscuros escenarios, mientras buscamos notas, armas, munición y resolvemos unos cuantos puzzles, algo muy normal en cualquier título de ese género, entonces ¿donde están los elementos del jrpg? Pues en los combates y en que en ningún momento podremos ver a los enemigos por el escenario, lo mismo que ocurría por ejemplo en cualquier Final Fantasy de aquella época. Los combates aleatorios son bastante frecuentes, lo que a alguien al que no le guste el genero le puede echar un poco para atrás. Podemos estar visitando una aparentemente tranquila habitación cuando de repente la imagen se congela y pasamos al modo de combate.

Es en este modo donde se concentra el talón de Aquiles del juego que nos ocupa. En un escenario totalmente ¡¡¡VACÍO!!! si, vacío, ni mesas, ni armarios ni nada de nada, solo oscuridad, el enemigo y nosotros, se abrirá una especie de tablero de ajedrez por el que podremos movernos.

Durante nuestros turnos, podremos realizar una serie de opciones, ya sea atacar al enemigo, usar una magia (bien para atacar o para curarnos) usar un objeto o movernos. Estos componentes le dan a los combates un toque táctico ya que podremos trazar distintas estrategias para acabar con nuestros rivales. Por ejemplo, podremos dejar en primera linea de ataque a Edward y James atacando, y situar a Koudelka detras del todo para que use su magia.

Pero ojo, algunas armas pueden romperse durante un combate, por lo que tendremos que tener mucho cuidado y pensar bien en que arma vamos a utilizar cada vez.

Koudelka 3

El menú de los combates es prácticamente como el de cualquier jrpg

La puesta en escena es sin duda uno de sus puntos fuertes. Si los escenarios durante los combates pecan de ser muy simples, no puedo decir lo mismo de las habitaciones que forman el lugubre Monasterio de Nementon. El aspecto gótico está presente en cada rincón, otorgando un tono oscuro y muy inquietante a la aventura.

Habitaciones iluminadas por el fuego de la chimenea, la luz de la luna atravesando las vidrieras, ventanas moviéndose por culpa del viento… y lo mejor de todo es que todos y cada uno de los escenarios están realizados a mano, dándole un aspecto espectacular.Se nota que los chicos de Sacnoth pusieron mucho mimo para crear una atmósfera lúgubre y terrorífica y la verdad es que lo consiguen y a un buen nivel y eso es algo que se agradece, porque como bien sabéis, la atmósfera debe de ser uno de los puntos mas cuidados en un survival horror.

El diseño de los personajes es totalmente brillante, de aspecto muy realista y con un vestuario muy cuidado y lleno de detalles. Sin embargo el diseño de los enemigos produce un poco de luces y sombras, ya que algunos muestran un aspecto realmente aterrador mientras que otros nos costará un poco saber que son en realidad y en algunos caso ni lo llegaremos a saber.

Gráficamente Koudelka es un buen juego, pero si en algo destaca en este aspecto son en las cinemáticas, simplemente magistrales y alcanzando un nivel que muy pocos juegos pudieron conseguir.

Koudelka 4

La atmósfera de Koudelka está muy bien cuidada y conseguida

En cuanto al sonido, pasa algo parecido que con el diseño de los enemigos, tiene una parte buena y otra mala o menos buena. La primera de ellas es que Koudelka esta completamente doblado al castellano y además con un doblaje excelente y muy bien trabajado y cuidado. Los efectos sonoros también cumplen su cometido, el sonido del fuego, el viento, las ventanas golpeando…todo ello ayuda a meternos más de lleno en el juego.

En cuanto a la parte menos buena se centra especialmente en la banda sonora. Durante los combates escucharemos siempre la misma canción, un tema que a la larga puede hacerse bastante cansino y que en ningún momento logra crear sensación de terror.

Sin encambio, las melodías que podremos apreciar durante las impresionantes cgi, están mucho más cuidadas y encajan mejor con el ambiente de terror del juego…y ya, porque mientras estemos recorriendo los escenarios no escucharemos absolutamente nada, solo el silencio acompañado por nuestras pisadas y los efectivos fx, algo que quizás para mucho sea un error pero a mí personalmente me gusta ya que me parece más “realista” para sumergirnos de lleno en su atmósfera.

Koudelka 5

Todos los diálogos del juego están totalmente doblados a nuestro idioma

Koudelka es un juego que sabe coger lo mejor de los survival horror y los jrpg y unirlo todo para ofrecernos una experiencia unica y muy divertida. Seguramente no sea el juego más perfecto de todo el catalogo de la primera PlayStation (tampoco lo pretende) pero a lo largo de sus 20 horas sabe atrapar con una de las mejores historias que un survival horror puede tener.

Si le perdonas sus fallos y dejas a un lado los prejuicios por la mezcla de géneros, te prometo que te vas a encontrar con una pequeña joya injustamente olvidada por el paso de los años.

Koudelka 6

Si te gustan los survival horror, Koudelka no puede faltar en tu colección