Impresiones de Until Dawn

Impresiones de Until Dawn

Como muchos ya sabéis, este fin de semana se está celebrando la Madrid Games Week, feria del videojuego donde estamos catando lo que se nos viene encima los próximos meses. En este caso, vamos a hablaros de Until Dawn, lo nuevo de Supermassive Games y Sony Playstation, y del cual solo habíamos visto un trailer hasta ahora. Hemos podido jugar y este es el resultado:

Lo que sabíamos hasta el momento no era más que lo que teníamos delante iba a ser un juego de terror psicológico, donde los protagonistas, al parecer, ocho, se iban a encontrar atrapados en un oscuro y peligroso juego. Y así es. En la demo que nos han dejado probar, controlamos a dos personajes, que deben tener una relación cercana, pero la desconocemos. Son una chica joven, aparentemente débil, y un hombre más maduro.

Until Dawn 2

Decide. Rápido.

Durante casi todo el gameplay controlamos a ella, por una serie de pasillos y habitaciones de una edificación abandonada, dándonos libertad para observarlas (Merece la pena pararse, la decoración va desde muñecas rotas a sierras ensangrentadas, bonito), pero que no deja de ser un recorrido absolutamente lineal, en el que pararemos alguna vez para hablar con tu compañero o interactuar con algún objeto (entre los cuales, hay pistas que se pueden recolectar, incluso armas, como en este caso, unas tijeras).

Hablando de los puntos fuertes del juego, ya no en concreto de la demo, empezaré por la ambientación. ¿Habéis visto todos Saw? Bien, pues para que os hagáis una idea: cadáveres, ganchos, mesas, sangre… Y pistas que recolectar. Lo tétrico y tenebroso de los escenarios ya te meten el miedo en el cuerpo, y la sensación de que esto no puede acabar bien de ninguna manera, y de claustrofobia total. Eso me lleva a un punto negativo para mi, y que ya he mencionado antes. Linealidad total.

Ya he dicho que tienes muchos elementos de Saw, en cuanto a guión, diseños, etc… ¿Y de jugabilidad? Vale, ¿Conocéis Heavy Rain? Pues ya podeis haceros una idea también. Me ha recordado enormemente a este título porque son similares en muchos aspectos. Control, la cámara cambia de sitio (segunda persona), secuencias QTE, etc… Esto lleva a que el control sea muy limitado, pero ¿es esto bueno o malo?

Until Dawn 3

No parece hacerle gracia la situación. A nosotros tampoco.

Gráficamente, para ser una demo, son sublimes. Está todo tratado al milímetro, dado que la oscuridad y la luz son importantes (el personaje lleva una linterna, en este caso). Mención especial para los rostros, importantísimo. Las expresiones de los personajes son de lo más realista, y han querido aprovecharlo usando mucho primer plano en las cinemáticas. Quieren que veamos la angustia de los personajes y la sintamos.

Me gustaría terminar con el elemento de la toma de decisiones. Durante la demo debemos decidir en algunas cosas, como por ejemplo, seguir a tu compañero o investigar un “movimiento extraño”. Además, si encontramos o no ciertos elementos del entorno, podremos usarlos a nuestro favor después o no (En mi caso, tomé unas tijeras, me atacaron, y pude usarlas, por ejemplo)

Al final, debes tomar una decisión de peso que repercutirá en la historia, y para mi, esta fue la mejor parte de la demo: Una mesa con una pistola, los dos personajes atados, no pueden salir. Un mecanismo se activa en el techo y dos sierras comienzan a bajar lentamente. Uno debe morir. ¿Tú, que harías? No os diré que decisión tomé yo… Porque probé ambas.

IMG_0928

Os dejo una foto de la zona del juego en la feria.

Podremos disfrutar de Until Dawn en 2015, exclusivamente en PS4. ¿Te sumarás al juego? Yo, sin duda, si. Terminé de jugar cautivado y con la miel en los labios me fui.

Escrito por: Chuso

En 1995 salió a la venta la Playstation. Ese mismo año nació un niño macarra y cabezón. Cuatro o cinco años después recibió por su cumpleaños aquella consola, y fue el mejor regalo que pudo recibir nunca. Desde entonces, hasta ahora, ha crecido con un mando en las manos. Me encanta el rol, los juegos exigentes, y las historias que enganchan de verdad.

• Que bien se lo pasan nuestros chicos en la #MGW2014.