Bloodborne

Impresiones: Bloodborne

Muchos dicen y esperan, yo entre ellos, que Bloodborne sea el sucesor directo de Dark Souls, o su hermano mayor. Por esta razón, era el título que más ganas tenía de disfrutar este fin de semana en la Madrid Games Week. ¿Estará a la altura? vamos de cabeza con las impresiones.

Efectivamente, From Software parece que lo ha vuelto a hacer. ¿Porque cambiar una fórmula que ha funcionado tan bien y que nos ha enamorado a tantos?. Si la versión final no tiene muchos cambios frente a esta demo, Bloodborne será el hijo (ya veremos si superdotado) de Dark Souls.

Ya que las impresiones están enfocadas de manera comparativa con Dark Souls, hablemos un poco de él antes de nada. Los que ya conocéis el juego como yo, podéis saltar esta parte, que al fin y al cabo hemos venido a hablar de Bloodborne y no otra cosa.

Dark Souls 5

Boss en Dark Souls.

Dark Souls es un juego diferente, un mundo devastado por una plaga de la cual tu también formas parte y mantiene casi todo cubierto por oscuridad. Este mundo es abierto, y podemos recorrerlo a nuestro gusto, aunque con ciertas limitaciones. Desde profundas catacumbas infestas hasta colosales ciudades rebosantes de luz (si has jugado, sabes en que pienso, y yo también tuve una erección la primera vez que pise esa tierra).

La palabra para definirlo es “exigente” debes saber a lo que te enfrentas, vas a morir y muchas veces, pues el cometer errores y corregirlos es el camino a la eficiencia, y eso te hará crecer con constantes retos y enemigos cada vez más complicados. Puedes jugar como quieras, mejorar en lo que quieras y blandir las armas que quieras en este vasto páramo de fantasía.

Bloodborne

Boss en Bloodborne.

Una vez hemos hablado un poco de la brillantez de Dark Souls, From Software ha decidido trasladar ese concepto y forma a una nueva franquicia, es decir, que con el mismo sistema y “modus operandi” (ahora veremos sus similitudes con lupa), elaborar un mundo nuevo igual o aun más grande, complicado y peligroso, con una historia, personajes y enemigos nuevos, cosas de las que por cierto, aun no sabemos mucho.

En la saga “Souls” había escenarios de todo tipo, algunos bellos pero que a pesar de la “cara bonita” te joden igual que en los mas putrefactos. Es inevitable compararlo con este pues hay más similitudes que diferencias entre ellos, y de lejos. A primera vista hablando de posición y movimientos de cámara, es igual. También el diseño de escenarios y la estética es similar, aunque en este aspecto cambia al ser un mundo e historias diferentes. La zona que hemos visto y jugado es nocturna y exterior. Un pueblo medio desierto (los cojones), de construcciones barrocas y medievales.

Bloodborne 2

Nunca unos pueblerinos fueron tan peligrosos.

Ahora agarramos el mando y empezamos a jugar ¿qué ocurre? Un escalofrío recorre mi espalda. Efectivamente, lo siento como en Dark Souls. El control, el movimiento, los patrones de ataques (fuerte, débil) incluso las fintas (rodar, o saltar hacia atrás) son idénticos, es decir, complejos a la vez que intuitivos y variados para poder salvar cualquier situación de peligro como creamos conveniente.

De esto ya nos damos cuenta solo al probar controles pero más adelante nos toparemos con enemigos y vemos que efectivamente también sigue el mismo sistema. Parece que los enemigos ahora son más inteligentes (y en el caso de lo que hemos jugado, más numerosos). Seguimos teniendo que entendernos con una barra de vida y una de energía y un sistema de selección de objetos algo diferente, al dejarnos una ranura independiente para “pociones” y otro para el resto de objetos como por ejemplo cócteles molotov.

También tenemos una diferencia notable con Souls, y es el sistema de almas. Cuando eliminabas a un enemigo este te daba cierta cantidad de almas que servían como moneda de cambio para subir de nivel y comprar objetos. En Bloodborne no sabemos como funcionara el sistema de niveles y la compra/venta, pero el contador de almas de la esquina inferior derecha ha desaparecido. Al matar a algún enemigo en la demo no te da ninguna recompensa de ese tipo, excepto objetos, si tienes suerte.

IMG_0938

Zona del juego en la Madrid Games Week.

Personalmente le tengo muchas ganas, y si va a ser igual de bueno que las anteriores obras de arte de From Software, ya merece mucho la pena. Y ojo, que lo que hemos jugado estaba en fase Alpha, y ya está genial. Hay en duda  elementos tales cómo como cual será la historia y el mundo nuevo, la personalización, personajes, etc, como ya hemos citado antes.

Podremos disfrutar, y probablemente sufrir en nuestras carnes Bloodborne el día 6 de febrero de 2015 y será exclusivo para PS4.

Escrito por: Chuso

En 1995 salió a la venta la Playstation. Ese mismo año nació un niño macarra y cabezón. Cuatro o cinco años después recibió por su cumpleaños aquella consola, y fue el mejor regalo que pudo recibir nunca. Desde entonces, hasta ahora, ha crecido con un mando en las manos. Me encanta el rol, los juegos exigentes, y las historias que enganchan de verdad.

Mas o menos como me temía jejejeje madre mía que ganas le tengo a este juego, aunque yo prefiero no comparar en exceso porque así vienen las desilusiones (o las alegrías)… en todo caso: Buenas impresiones!!!