Guilty Gear 2: Overture

Guilty Gear 2: Overture, la lucha conoce a la estrategia

Una de las sagas de lucha más famosas y en forma de los últimos años es sin duda Guilty Gear. En esta entrega que nos ocupa abandonan los escenarios de lucha en 2D por una aventura estilo musou con gran componente de estrategia durante las batallas. El juego viene de la entrega del mismo nombre para Xbox 360. ¿Que tal le habrá sentado el cambio a PC?.

La historia del juego nos sitúa cinco años después de la historia del primer Guilty Gear, y nos presenta a Sol Badguy y Ky Kiske, así como a un buen puñado de personajes nuevos, que se quedan inevitablemente eclipsados por la gran presencia e importancia argumental de los dos protagonistas principales. Empieza de esta manera una historia bastante densa y complicada, que posiblemente los desconocedores del universo Guilty Gear no terminemos de comprender, en el que hay desde saltos espacio temporales hasta espíritus guardianes.

La jugabilidad es el mayor giro que se ha dado en una franquicia, pues pasamos a tener bajo control a nuestro personaje en un entorno estilo musou con un alto componente estratégico que el juego nos irá explicando con abundantes textos. Resumiendo el juego toma la mecánica clásica de un Dinasty Warriors pero en el que la victoria no solo dependerá de nosotros, sino de los enemigos que seamos capaces de reclutar para dominar el mapa y ocupar la base rival, para finalizar con un combate contra un jefe igual de poderoso que nosotros y en ocasiones aún más. Aparte del modo historia tenemos modo supervivencia y un modo multijugador para cuatro jugadores.

Gulty Gear 2 001

Los chicos de Guilty Gear abandonan la lucha para pasarse al Musou estratégico.

Graficamente el juego acusa la década que tiene casi a sus espaldas, aunque no llegó a las estanterías españolas hasta 2009, en su versión para Xbox 36o. En la cuestión estética los personajes tienen un buen modelado en 3D, respetando el diseño original. Pero en pantalla todo luce como han querido los desarrolladores y la conversión a PC ha sido más bien un lavado de cara gráfico que nos hace ver que el juego luce exactamente igual que en el momento de su lanzamiento.

En el aspecto sonoro, el doblaje al inglés cumple de forma correcta pero a nivel sonoro el juego presente algunas grandes melodías, buenos efectos de sonido y algún que otro guiño a los seguidores de la franquicia.

Dicho esto Guilty Gear 2: Overture tiene un montón de virtudes y pocos defectos, que pasamos a enumerar.

En los aspectos positivos hay que destacar como han sabido mezclar el entretenimiento del Musou mezclado con la estrategia le sienta muy bien. En ocasiones lo experimentos en una saga asentada suelen salir mal, aunque esta vez ha salido muy bien, sabiendo crear un sistema complejo y divertido a partes iguales. Por otra parte el juego tiene una duración más que adecuada sobre todo si nos ponemos a comparar con el resto de musou que suelen tener una duración excesiva, pero este juego tiene la duración perfecta para enganchar y no agotar. Es difícil mantener el espíritu de una saga, sobre todo cuando hay tantos cambios en las mecánicas y en Guilty Gear 2 Overture han sabido mantener toda la esencia de una saga que ha sufrido tantos cambios.

En los aspectos negativos solo hay que destacar un par de puntos. Entre ellos el aspecto gráfico que acusa la década que tiene a sus espaldas que incluso en el momento de la llegada del juego en 2009 ya no era nada puntero y la conversión a PC tampoco ha sido muy acertada en ese aspecto, incluso no se puede ampliar a pantalla completa. Por otra parte, la historia del título es demasiado compleja, incluso para los fans de la saga, llena de saltos temporales y tramas complejas.

20160421170821_1

Es posible que este lanzamiento en PC haya sido tardío.

¿Entonces merece la pena Guilty Gear 2 Overture?. Sí, aunque hay que tener en cuenta que todas las virtudes del juego están en su jugabilidad, por lo que si eres un jugador al que no le importan ni impresionan los apartados gráficos punteros y buscas una jugabilidad compleja y entretenida, sin duda Guilty Gear 2 Overture es tu juego. Os dejamos el trailer presentación del juego y agradecemos a Arc System Works la concesión de la clave para poder analizar el juego.

• El entretenimiento del Musou mezclado con la estrategia le sienta muy bien.
  • Duración mucho más que adecuada.
  • Mantener el espíritu de la saga.