Five Nights at Freddy’s 4. El capítulo final

Por - - Análisis, 3 More

Five Nights at Freddy’s 4. El capítulo final

Que la saga Five Nights at Freddy’s se ha convertido en un fenómeno viral es una realidad innegable. El último capítulo de la saga creada por Scott Cawthon no solo ha sido objeto de gameplays y reacciones de todo tipo en Youtube sino de multitud de teorías que alimentan la misteriosa historia del juego.

La historia cambia sobretodo de escenario, ya no somos un guarda adulto con una tecnología que nos permita controlar a los animatronicos, ahora somos un niño, en nuestra habitación con una simple linterna. ¿Estáis listos para afrontar los miedos más básicos del ser humano?.

La historia del juego se sitúa 5 días antes de los hechos que desencadenaron el el cierre de la pizzeria que da nombre al juego. Antes de entrar algo más en la historia sin spoilear nada, decir que solo he jugado a la segunda entrega en su versión android, aunque después de esta experiencia quizás me anime a visitarlos.

FNAF4 003

Aquí se desarrolla Five Nights at Freddy’s 4, en una habitación con un protagonista con exceso de imaginación.. ¿o no?

El apartado sonoro del juego es sencillamente brutal. Clave además si queremos tener éxito y sobrevivir en a las cinco noches, ya que no hay cámaras que nos avisen de cuando tenemos cerca a uno de los animatronicos y habrá que acercarse a la puerta a escuchar si tenemos cerca a alguien que nos quiere dar un “pequeño” susto. Nuestros pasos y los sonidos típicos de una casa serán nuestra banda sonora básica, a la que le acompañan los famosos jumpscare o sobresaltos en castellano de toda la vida de dios, que cumplen su objetivo.

En el apartado gráfico podemos destacar el buen diseño del juego y la posibilidad de moverlo en cualquier tipo de equipo, ya sea PC o móvil. La ambientación es más que correcta y tendrá el efecto que busca, cada vez que nos acerquemos a una puerta, armario o nos demos la vuelta, sintamos lo mismo que en alguna mala noche de críos la imaginación nos jugó una mala pasada.

El control del juego sigue la estela de la saga, puntear donde queremos ir y un par de botones para nuestra linterna y otro para cerrar la puerta. Solo habrá movimiento libre en los intermedios que nos dan pistas y revelan datos de la historia, en el cual nos movemos (en su versión pc al menos que es la analizada) con el mítico wasd.

fnaf4 004

Vaya, ¿te asuste?, esa es la idea..

Ahora bien, ¿es Five Nights at Freddy’s 4 el capítulo definitivo de la saga?. Quizás si. Al la apuesta por una formula diferente, pasando de la típica de la saga, el cambio de personaje jugable de un adulto a un niño, ha sentado de lujo a una saga que quizás su autor cierre para centrarse en otros proyectos.

Vamos ahora a centrarnos en sus apartados positivos los cuales podríamos decir sin lugar a equivocarnos, que serían ambientación, cambio de personaje y nuevos sustos. 

En cuanto a la ambientación el cambio de la garita del guarda a la habitación de un niño no solo hace que nos sintamos conectados con el protagonista, ¿quién no ha tenido un peluche o alguna sombra que le haya inquietado de pequeño?. Junto a la ambientación hay que destacar que el apartado sonoro es casi el 50% de la misma por la manera de incidir en la jugabilidad del titulo.  El cambio de personaje ayuda a empatizar aún más y hacer que nos sintamos totalmente indefensos, haciendo la experiencia mucho más aterradora, ayudada también por la aleatoriedad de la aparición de los animatronicos, nunca jugaremos dos partidas iguales.

Los nuevos sustos son más inesperados que en anteriores entregas, basado siempre en mi experiencia con la saga claro está, pero las mecánicas al no poder ser estudiadas mediante las cámaras solo a través de las puertas es muy probable que demos más de un sobresalto que nos hará pegar un salto de la silla.

En el lado negativo hay que destacar la duración, demasiado misterio en la historia y sensación de explotar poco el concepto. Vamos a explicar y aclarar cada punto en primer lugar la duración aunque goza de una gran rejugabilidad por la aleatoriedad  del desarrollo, si bien es cierto que las 5 noches no nos llevarán más de 4 horas, ya que no pasaremos todas a la primera. El excesivo misterio en la historia parece orientado a cebar el fan service y que se multipliquen las teorías, aunque en palabras del propio creador, esta entrega sería el último capitulo de la saga.  El último punto a destacar es la sensación de explotar poco el concepto si se hubiera implementado alguna habitación más o la posibilidad de mirar por la barandilla de una escalera, hubiera creado un experiencia de tensión terrorífica.

¿Hace esto un mal juego? Para nada. De hecho su reducido precio de 8 euros en Steam  y las pocas exigencias de equipo hacen disfrutable este juego incluso para neófitos de la saga, como un servidor. Así que Five Nights at Freddy’s 4 nos mete en la experiencia de terror más real que incluso hayamos podido vivir alguno en primera persona. ¿Estarán en el armario o a tu espalda?…

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • La ambientación y cambio de personaje harán que la empatía sea mucho mayor.
  • La rejugabilidad por lo aleatorio de las apariciones.
  • Nuevos sustos y más inesperados.

The Bad

  • Duración limitada pese a su rejugabilidad.
  • Historia misteriosa con el objetivo de aumentar el fan service.
  • Explotar poco el concepto de terror infantil armado con una linterna.
7.5

Escrito por: Ruben Redfield

Licenciado en historia. Jugón ,cinéfilo, curioso por naturaleza Y friki multidisciplinar creado y diseñado en 1986. Aquí en la Tribu Gamer me encuentro como un xenomorfo en la Nostromo. He visto cosas que vosotros no creeríais... Por si quereis también hay un canal en el cuento cosas youtube

  • Yo algún día me animaré a jugar a este juego xD.

  • Joder, ya van por el 4?

    • Si lo acojonante es que leyendo sobre la saga han salido en cuestión de un año.. Chupate esa Ubisoft