Analisis de Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Estas tranquilamente sentado en tu sillón favorito, repentinamente sientes un escalofrió recorriendo tu espalda, notas a tu espalda la presencia de dos ojos clavados en ti mientras su aliento choca contra tu nuca. Respiras, te armas de valor y cuando te das la vuelta no hay nadie. ¿Es real o acaso has perdido el juicio?

alex-escopeta

La bella Alex es la principal protagonista del juego

Imagina que durante la madrugada recibes una llamada de teléfono, al otro lado la policía te comunica el extraño asesinato de tu abuelo en su mansión de Rhode Island. Seguramente actuarias igual que Alex Roivas y pillarías un avión lo mas rápido posible para intentar averiguar quien es el culpable de tan terrible muerte.

Este es el punto de partida de Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, un survival horror desarrollado por Silicon Knights (creadores del primer Blood Omen para la primera psx o el decepcionante Too Human para la segunda consola de microsoft) y lanzado para la GameCube en el año 2002.

Nos encontramos ante un juego de terror atípico, en el que aunque Alex sea la protagonista principal, manejaremos a mas de un personaje y aquí es donde reside una de las virtudes de este exclusivo titulo del cubo morado de Nintendo.

Durante toda la aventura y gracias al Libro de las Tinieblas (los que halláis leído a H.P. Lovecraft, ademas de tener buen gusto literario, sabréis de que os hablo) emprenderemos un viaje que se remonta durante mas de mil años,en el que recorreremos distintas épocas para tratar de poner fin a una terrorífica conspiración que planea destruir nuestro mundo.

Eternal-Darkness

La amenaza de Eternal Darkness lleva forjándose varios siglos

Tenemos algunas de las bases clásicas de cualquier buen survival de la época, cámaras fijas, puzzles, una banda sonora capaz de ponerte los pelos de punta (y uno de los mejores puntos del juego) aunque también aporta algunas cosas nuevas que consiguen darle un toque distinto y un poco de aire fresco; la magia. Efectivamente, como si de un rpg se tratara, en Eternal Darkness podremos usar distintos ataques mágicos para realizar distintas funciones, desde la resolución de algún puzzle hasta para atacar a nuestros enemigos (tranquilos también tendremos armas de fuego) incluso para curarnos tendremos que tener nuestra barra mágica en plenas condiciones. Como ya había dicho antes, un soplo de aire fresco que siempre es bien recibido.

La ambientación (al menos para un servidor) es el caballo ganador de este titulo, ya que gracias a unos efectos de luz realmente impresionantes y a unas melodías inquietantes lograran meterte de lleno en la aventura. Cierra los ojos durante un momento, imagínate recorrer una enorme abadía totalmente a oscuras, solo iluminada por tu débil antorcha y el rugir de los relámpagos producidos por una agresiva tormenta, acojona ¿verdad?

Lo malo es que los momentos terroríficos son muy escasos, es cierto que tiene algunos momentos muy muy buenos que te harán flipar y pensar que de verdad estáis perdiendo el juicio, pero desgraciadamente estos “golpes” a la larga acaban por hacerse repetitivos y por lógica perdiendo todo el factor sorpresa. Y no solo eso, durante alguno de los doce capítulos que conforman esta aventura de terror, os dará la sensación de estar jugando a un juego de aventuras en plan Uncharted o Indiana Jones mas que a un survival horror puro y duro.

maxresdefault

La ambientación es uno de los apartados mas conseguidos

Si el apartado terrorífico no es lo que mas luce en la pesadilla de Alex, si lo hace el apartado gráfico. El colorido de las magias, los débiles rayos del sol al atardecer atravesando las ventanas, el modelado de los personajes, los enemigos…todo esta cuidado al mas mínimo detalle para crear una ambientación perfecta y preparada para entrar directamente por los ojos.

Igual que su apartado sonoro, una banda sonora con unas notas perfectas para crear autentica tensión, voces de ultratumba resonando a nuestro alrededor, golpes en las puertas, pisadas, incluso en algún momento reinara el mas puro silencio (lo que en mi opinión es mas acojonante). Quizás el punto mas flojo sean las voces, no es que no sean buenas, que lo son, pero siendo uno de los países que mas consume videojuegos, que no venga doblado a nuestro idioma me parece un punto negativo.

En cuanto a la jugabilidad pocas pegas se le pueden poner. El manejo de los personajes responde bastante bien y salvo algunas ocasiones, reaccionaran bastante bien a la acción que le ordenemos. Ademas para tener bastantes opciones en el mando (apuntar, disparar,usar magia) el control no es nada engorroso, algo que se agradece mucho.

ETERNAL-DARKNESS-2

Este simpático personaje nos pondrá las cosas muy muy difíciles

La mejor manera de describir este Eternal Darkness: Sanity’s Requiem es como la de un puedo y no quiero. Intenta aportar elementos frescos a su desarrollo, tiene algunos sustos épicos y la historia es una de las mas originales que se pueden disfrutar en un juego de terror. Son elementos muy buenos que se ven perjudicados por algunos síntomas que empañan tristemente sus buenas intenciones. Y es una lastima porque de no ser por ellas, estaríamos ante uno de esos juegos legendarios a la altura de pesos pesados como Silent Hill o Project Zero.

• Su original historia
  • Su manera de jugar con el miedo
  • Aporta aire freso al genero

• Da muy poco miedo
  • Enemigos repetitivos
  • Algunos capítulos no son de terror
7.5

• He intentado poner lo mínimo posible sobre las épocas que se visitan para no hacer ningún tipo de spoiler.

• Empecé a jugarlo hace unos años pero lo dejé sin terminar por razones que no recuerdo, quizá lo retome algún día.

• Pues si, te aconsejo que lo retomes cuando puedas, ya que tiene muy buenos elementos y es juego que deja muy buen sabor de boca.

• Tendré en cuenta tu recomendación cuando quiera pasar un poco de miedo.

• Al parecer y según he entendido, al juego le gusta intercalar entre el terror y la aventura. Hace mucho tiempo ya que me lo he topado por internet y siempre lo he mirado de reojo sin prestarle atención, quizá sea el momento de ir echándole un ojo.

Buen análisis, compañero. No pinta nada mal.

• Gracias. Cierto, para mi gusto tiene demasiada aventura (para ser un survival horror) eso si, los momentos de terror son muy buenos. Dale un ojo cuando puedas que merece la pena.