El Conde Lucanor

El Conde Lucanor. Aventura y terror con sangre española.

Baroque Decay Games, un estudio con raíces españolas, nos trae The Count Lucanor, una aventura en la que la resolución de acertijos y el terror se dan de la mano, con una estética a medio camino entre los 8 y los 16 bit. ¿Estáis dispuestos a embarcaros en la aventura de Hans para conseguir fortuna y gloria?

el conde lucanor 001

¿Listos para sumergiros en la aventura de Hans?

La historia de El conde Lucanor nada tiene que ver con la obra original del medievo castellano, salvo algunas referencias. El juego nos adentra en un mundo de cuento, tomando el control de Hans, un niño de 10 años que harto de la vida de pobreza y miseria tras la partida de su padre a la guerra, decide marcharse de casa en busca de fortuna y gloria como diría el famoso arqueólogo Indiana Jones. En su viaje, se encontrará con varios aldeanos con problemas, una anciana en apuros por su cerdo desobediente, un mercader avaro hasta un burro hambriento. Todo parece normal hasta que demasiado vino nos hace adentrarnos en el castillo del Conde Lucanor. Allí un duende nos propone algo a priori sencillo, descubrir su nombre para acceder a todas las riquezas que conlleva el título. Esta es la premisa inicial del juego y lo que prometía ser una aventura colorida y simpática, nos pondrá ante un reto sádico y terrorífico.

En el aspecto gráfico el juego luce una estética pixelada y en las secuencias de introducción se cambia por un dibujo a medio camino entre el anime de los años 80 y el dibujo tradicional europeo. Durante la aventura tendremos un vista isometrica, recordando a clásicos como The Legend of Zelda, en estos gráficos seremos testigos de decapitaciones, enemigos de pesadilla como una cabra sedienta de sangre o los extraños sirvientes del conde Lucanor. La luz escasea por lo que deberemos acompañarnos por unas velas que iremos recogiendo a lo largo del juego. La ambientación oscura, llena de atrocidades nos recordará a juegos como Silent Hill.

el conde lucanor 002

¿Que los gráficos pixelados no pueden escenas duras y con violencia?. El Conde Lucanor ha demostrado que es más que posible.

El aspecto sonoro del juego es sencillamente genial. Las piezas de Bach pasadas a midi acompañarán durante nuestra toda aventura, pero la ambientación sonora cuando hay enemigos cerca es genial. Entrar en una sala, escuchar los ronquidos de un macho cabrio sediento de sangre, el relatar de los siervos del conde nos pondrá la piel de gallina. Esta claro que este aspecto se ha cuidado mucho, dada la importancia de este aspecto en los juegos con ambientación tétrica.

En el aspecto jugable el juego utiliza la vista isometrica durante toda la aventura, en el que nuestras decisiones tendrán efecto en el desarrollo de la historia. Quizás ayudar a la anciana del principio nos reporte algún beneficio más adelante. Aunque no solo obtendremos recompensas por ayudar a la gente, sino que nuestras decisiones pueden cambiar el trascurso de la historia, teniendo hasta 5 finales diferentes. El sistema de guardado parece una referencia a la saga Resident Evil, ya que sin monedas de oro no podremos guardar nuestra alma, para continuar nuestros progresos. Además deberemos huir de los lacayos del Conde y no podremos atacarles, solo el sigilo y la ocultación nos librará de ellos.

Si tenemos que poner en una balanza los aspectos positivos y negativos de El Conde lucanor, los positivos pesan infinitamente más que los negativos y pasamos a numerar cada uno de ellos:

El primer punto positivo del juego es su cuidada y lograda ambientación. El aspecto gráfico, que a priori podría no casar con una ambientación de terror y misterio, acaba siendo genial ya que que el conjunto entre gráficos y música hace que nos metamos de lleno en este tétrico cuento. Otro aspecto positivo del juego sería la mezcla perfecta entre exploración, puzzles y terror. Los puzzles son lo suficientemente desafiantes como para que pensemos y con la dificultad justa para no dejarlo por imposible. La exploración es necesaria ya que necesitaremos alguna pista o objeto para resolver las pruebas. El terror se muestra tanto en la tetrica ambientación como el uso del sonido en el juego. Esto hace de El conde Lucanor un gran survival horror, pues combina todos los elementos que hicieron famoso al género.

En cuanto a los aspectos negativos solo podemos destacar dos puntos. El primero de ellos es su duración que se antoja algo limitada. Pese a que no se debe medir la duración del juego para valorar la calidad de un juego, la calidad que atesora el título nos hace que sus 4 horas de juego se nos pasen volando, pues es tremendamente adictivo. El único punto negativo que ensombrece el resultado final quizás sea la falta de decisiones con efecto en la historia, ya que hubiera dado mayor sensación de libertad y control sobre el desarrollo de los acontecimientos.

El Conde Lucanor 003

Que no te engañe su aspecto. El Conde Lucanor es un survival de pura cepa en el que la astucia y el sigilo nos salvará.

En conclusión, El Conde Lucanor es un juego redondo, que demuestra el buen hacer de Baroque Decay Games, mezclando magistralmente exploración, puzzles y terror. Nos presenta una historia tremendamente adictiva, de las que cuesta dejarlas a medias y que nos hará rejugarlo varias veces, ya que sus 5 finales nos “obligarán” a jugar para conocer que destino hubiera deparado a Hans si hubiéramos tomado una decisión u otra. Tanto por su precio (9.99€ en Steam) como por la experiencia de juego, la aventura de Hans se convierte en una de las grandes obras de videojuegos de origen español.

Así que si buscas una aventura atractiva, con diferentes finales, original y que demuestre que no es necesario un apartado gráfico realista para hacerte vivir una experiencia única. Si esto es lo que esta buscando, El Conde Lucanor es tu juego.

Os dejamos con el tráiler del juego.

• Una ambientación magistral.
  • Mezcla perfecta entre exploración, puzzles y terror.