Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal

Dragon Quest Heroes. Análisis

La saga Dragon Quest, rival directa de Final Fantasy, hermanada tras la unificación de las empresas que las vieron nacer, se pasa en este título a una mezcla perfecta entre Musou y RPG con grandes horas de entretenimiento, pero…¿Será  Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal un exclusivo de Sony digno de estar en nuestras estanterías?. Pues sin querer adelantar acontecimientos podemos decir SI.

Un primer punto que diferencia a Dragon Quest Heroes es tener una gran carga argumental, elemento de lo que suelen carecer los Musou. Y podemos decir que es muy buena, aunque no esperéis una historia perfecta, pero si sencilla y con una elaboración suficiente para no abandonarla. Sin entrar en demasiados spoilers, nada más empezar la aventura tenemos que elegir a nuestro personaje principal entre Luceus y Aurora, a los cuales le podemos personalizar el nombre.

La ciudad de Arba, idilica convivencia entre humanos y monstruos se ve rota por un fuerte terremoto que hace que los monstruos empiecen a atacar a los habitantes. Pero allí estaremos nosotros, que como capitanes de la guardia deberemos defender la ciudad y a sus ciudadanos. En los primeros compases de la historia nos acompañará el Rey Doric y Aila, una intrépida inventora. Estos cuatro personajes conforman los creados especialmente para el título. El resto de personajes se nos irán sumando a la historia entre los que se encuentran Alena, Kiryl y Maya de Dragon Quest IV, Norris de Dragon Quest VI, Jessica y Yangus de Dragon Quest VIII, y Bianca y Nera de Dragon Quest V.

Dragon Quest Heroes 005.pg

Este es todo el plantel de personajes jugables de Dragon Quest Heroes ¿O hay alguno más?

La jugabilidad es simplemente perfecta. Sencilla y directa con alicientes para todo tipo de jugadores. Habría que destacar los tres tipos de misiones que tenemos en el título. En primer lugar las batallas contra hordas de enemigos, las batallas de defensa de objetivos con un fuerte componente estratégico y las que más destacan las batallas contra jefes gigantescos y que suponen uno de los puntos fuertes del juego.  Pese a ser un Musou, el número de personajes es reducido, lo cual lo suple perfectamente con las diferencias de estilos entre los personajes, además de poder elegir los componentes de nuestro grupo de cuatro compañeros. Durante el juego hay un gran componente de juego de rol, sin olvidar los inicios de la saga. Tiendas donde comprar armas y orbes, la capilla donde podemos guardar partida, redistribuir los puntos de destreza, el alquimista, que nos permite crear accesorios a cambio de ingredientes o un mostrador donde podemos aceptar todo tipo de misiones secundarias, que son abundantes. Además podremos invocar a aliados enemigos, divididos entre tropas de apoyo y ataques puntuales.

Dragon Quest Heroes 002

Acción + Rpg = Dragon Quest Heroes.

Graficamente el juego es perfecto. A 1080p y 60 fps luce sin caída de frames en ningún momento, el solido apartado gráfico tiene una dirección artística de lujo, los diseños del mismísimo Akira Toriyama , creador de Dragon Ball. El aspecto sonoro corre a cargo del compositor típico de la saga Koichi Sugiyama. Los temas clásicos de la saga suenan mejor que nunca, además de tener suficientes composiciones originales marca de la casa. La localización del del juego al castellano es perfecta. Se ha trabajado en la localización de acentos y formas de hablar de cada personaje. El apartado de voces nos dan la opción de elegir en inglés  o japones.

Dragon Quest Heroes 001

El diseño de Toriyama está presente todo el título, y además es sobresaliente.

Como no es oro todo lo que reluce, en Dragon Quest Heroes vamos a destacar sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.

Destacando los aspectos positivos hay que destacar la personalidad del título en un genero clónico gracias a un diseño artistico perfecto, mezcla perfecta entre acción y rpg y que consigue tener una gran rejugabilidad pese a ser un Musou y su duración.  El titulo destila por los cuatro costados personalidad que lo distingue del resto de musou, no solo por su historia que pese a simple es elaborada y entretenida, a lo que sirve como colofón un diseño artístico genial y aspecto gráfico a la altura. El juego mezcla de forma perfecta la acción y el rpg dando suficientes motivos a los fans de ambos géneros en cuanto a mecánicas se refiere. Los fans de Dragon Quest encontrarán suficiente rpg para satisfacer sus ansias de una nueva entrega y los fans de los musou o la acción un título sencillo en cuanto a mecánicas y con personalidad. El juego nos aporta las suficientes novedades jugables como para ser rejugado y disfrutar de al menos 20 horas que nos brinda su historia principal, algo poco habitual en el género.

Dentro de los aspectos negativos pese a ser un título redondo podemos destacar que lo que puede lastrar el título es su baja dificultad, poca variedad de tipos de misiones y la ausencia de algún personaje extra más. La baja dificultad del título hace que podamos pasar las misiones sin mucho esfuerzo, salvo algún enfrentamiento concreto o las batallas contra hordas en dificultades más extremas. La falta de variedad de tipo de misiones teniendo en cuenta que solo hay combates contra hordas, misiones de defensa y combates contra jefes, se antojan pocas ya que el juego tiene muchos elementos que pueden hacer que tuviéramos algún tipo más, por ejemplo búsqueda de objetos en los escenarios etc…. Que haya tantos personajes diferentes en cuanto habilidades se antojan pocos en cuanto a número. En la edición que nos ha llegado hay un personaje extra que en Japón fue originalmente un dlc de pago, pero se hecha en falta algún personaje más clásico de la saga.

Como mención especial de aspectos negativos es que a Europa no nos haya llegado la versión a PS3 del título, hecho que hubiera aumentado el éxito comercial del juego.

En conclusión, Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal es un gran juego para Sony y Playstation 4, que pese a tener algún fallo, son perdonables ya que nos traen un juego adictivo, largo y con un diseño impecable. Si os gusta Dragon Quest o los musou, o ambos seguro que este juego os encantará. Incluso a los neofitos de ambos tipos cumplirá de forma satisfactoria, un modo multijugador a pantalla partida hubiera sido el broche de oro a un juego de acción largo, entretenido  y con carisma y una buena muestra del potencial de los juegos de corte japones.

• Personalidad basada en el diseño artístico y jugable.
  • Mezcla perfecta entre acción y rpg
  • Rejugabilidad y una gran duración.