Análisis de Bayonetta

Por - - Análisis

Análisis de Bayonetta

Antes de empezar el análisis del juego Bayonetta, solo decir que es uno de mis juegos favoritos en el que llevo mas de 100 horas metidas. Como es posible meterle mas tiempo que en un RPG? A continuación os lo explico e incluiré mis opiniones.

  • Desarrolladora: Platinum Games.
  • Distribuidor: SEGA.
  • Plataformas: Xbox360, PS3 y WiiU.

bayonetta10

El juego es diferente en PS3 donde tuvo problemas y se rebajaron el número de imágenes por segundo a 30, mientras que en Xbox360 va a 60 imágenes por segundo durante todo el juego sin bajones.

Esto es una cochinada ya que los usuarios de PS3, pese a tener una maquina con núcleo mas potente les metieron el juego a menos FPS, eso si, al mismo precio. De todas formas Bayonetta a 30 o 60 fps es igualmente un gran juego.

Platinum Games se desentendieron del tema diciendo que ellos solo se encargaron de la versión para la plataforma de Microsoft, mientras que la versión de PS3 se encargó SEGA. Otra cerdada que se nos hizo a los fans es que salio una edición limitada con la Scarborough Fair, una de las pistolas que utiliza Bayonetta, pero salió en Australia la madre que os parió Bayonetta es un videojuego creado por Hideki Kamiya, autor también de Devil May Cry, sin entrar en spoilers puedo decir que el juego se basa en las andanzas heroicas de la bruja Bayonetta que deberá enfrentarse a hordas de malvados ángeles (ehem) y resolver misterios de su pasado.

Diseños de personajes principales: Destaca sobre todo en el diseño de los personajes femeninos incluidos enemigos con figuras de modelos totalmente imposibles. Tanto Bayonetta como Jeanne y demás mujeramen están megajamonas sin caer en el estereotipo de pechos enormes. El personaje principal es Bayonetta, pero no es una mujer común. Cuando Bayonetta se enfada es más macho que Clint Eastwood y Jackie Chan a la vez, pero cuando se pone en modo sensual y chulesca (herencia de Devil May Cry) es taaaaaaaan femenina que da la vuelta y parece un travesti, es difícil de explicar. De personajes secundarios se puede destacar a Rodin, que sin animo de insultar, es el negro que te vende armas. Los dos personajes secundarios que faltan son Enzo, un tío que no se sabe porque acompaña a Bayonetta (o porque ella se deja acompañar por tal bicho) y Luka, un reportero que va de guay pero es tan pestes como Enzo, solo salen para hacer el ridículo y soltar chistes fáciles, mentar que cuando están al lado de Bayonetta de verdad crees que este par generan estrógenos.

bayonetta2

Antes que comentar nada de los enemigos, me gustaría saber de que tipo de amapola mutada sacan el opio los diseñadores japoneses para hacer el arte de los videojuegos. Todo un detalle que cuando un enemigo nuevo sale en pantalla se para la acción , aparece un libro en medio de la pantalla con el dibujo del enemigo y te lo presentan formalmente (primer detalle genial), pues después de la sonrisa que eso te provoca ya puedes estar esquivando porque después de eso la primera guaya es para ti.

Ángeles comunes: Este es el tipo de enemigos básicos que van desde cabezas de querubines flotando en el aire lanzado bolas de fuego, a guardia celestial con armaduras, cabe decir que los ángeles que presentan aspecto humano tienen como cabeza de cuervo y otras idas de olla que no coinciden en nada con la idea que tenemos de “ángeles”.

Minijefes: Los minijefes son enemigos comunes pero de la primera vez hasta la décima vez que te los encuentras te parten la cara. Cabe destacar un enemigo llamado Grace & Glory, que te salen de par en par o hasta 3 en la misma batalla y que os traerán de cabeza a mas de uno.

bayonetta5

Jefes finales: Excepto dos jefes finales, los demás presentan un aspecto mastodóntico en formato familiar, Bayonetta se enfrenta a enemigos mil veces mas pesados que ella, lo dicho, después de la escena de parloteo, esquiva. Hay algo enfermizo en los jefes finales ya que si te fijas, todos tienen partes y símbolos fálicos que hacen pensar el tipo de mente perversa de programador que lee mangas de aliens y colegialas.

Diseños de escenarios: Bastante variado sin altibajos en el llenado del escenario, van desde cuevas, ciudades, aviones, el mar… hasta escenarios de Paradiso que es de donde vienen los ángeles (SI, vas a su casa a pegarles)

Modelados y texturas: El modelado en 3D del juego es correcto, como he dicho antes, sin altibajos. No es que el modelado sea una maravilla pero todo tiene un buen nivel al igual que el tema de texturas , como todo esta a la misma calidad es difícil encontrarle fallos y aciertos….excepto los malditos arboles, los cuales el tronco esta modelado correctamente en 3D pero lo que es el follaje es una textura en 2D, os acordáis de los arboles del Mario64? Pues así. (aun así me costo verlo, pero una vez ya lo sabes no puedes dejar de mirar). Pero todo esto tienes que pararte y dejar el mando para poder verlo, ya que el juego es muy rápido y las clecas vuelan con todo tipo de efectos y mas aun si va a 60 fps.

bayonetta9

Audio: La calidad del audio en el juego es excelente y nada se le puede achacar excepto que las únicas cinco únicas canciones que vais a reconocer son una versión de Fly e to the Moon muy femenina, la música de combate con enemigos avanzados, versión de las músicas de Out Run y After Burner (Aquí SEGA metio mano), y la canción del final del juego. El resto de las canciones de la banda sonora que solo salio en japon (Muchas gracias….) consta de 5 Discos y mas de 150 pistas de audio, bastante olvidables ya que son de ambiente.

Inteligencia Artificial: Básicamente cada enemigo tiene una secuencia de ataques o un ataque único que la maquina te sabe meter muy bien, únicamente que en dificultades bajas los ataques son lentos para que puedas esquivar, bloquear…. Y en dificultades elevadas los ataques son mas rapidos cerrándote ventanas de actuación en caso que no quieras que te pongan mirando para cuenca.
La IA es baja(que no quiere decir que el combate sea sencillo),todos los ataques de los enemigos son frontales, no te rodean ni hacen estrategias minimamente complicadas.
No hay que decir que hay un abismo entre ver venir el ataque y reaccionar a esquivarlo, mas si te están atacando entre 4 y 5 enemigos a la vez de los mas de 10 que puede haber en pantalla.

Físicas: Las físicas en el juego son nulas, excepto algunos objetos pequeños y rompibles del escenario y los pechos de todas las féminas(en menor grado) no hay ningún tipo de física natural, todo esta escriptado.

El juego tiene 5 niveles de dificultad:

  • Modo autofacil: Es un tipo de dificultad que los programadores alardeaban que puedes jugar cogiendo el mando con una sola mano porque el juego hace los combos solo (:S)
  • Modo fácil: lo mismo que autofacil pero ahora tienes que coger el mando con las dos manos (esfuérzate un poco), los enemigos son fáciles y no aguantan ni hasta la mitad de los combos.
  • Modo normal: Si empiezas el juego por primera vez esta es tu dificultad, los enemigos están adaptados para jugadores que no han comprado las habilidades de Bayonetta a Rodin.
  • Modo difícil: Enemigos con mas vida y pegan mas fuerte, no se puede empezar este modo de buenas a primeras y sin habilidades.
  • Modo Clímax sinfín: Es lo mismo que el modo difícil pero aumenta la IA y capan el Tiempo Brujo (se explica mas adelante)

Comentar que empezar a jugar el juego en un modo superior al normal sin tener las habilidades de Bayonetta compradas es poco mas que suicidio, los creadores no lo dijeron en su momento pero el juego, la dificultad habilidades y armas son piramidales, ya que en cada modo de dificultad superado se desbloquean ciertas armas.
Te has pasado el juego ya pero te molan mas los juegos de estrategia? ¡¡¡Felicidades!!! Defenestra el juego por la ventana cual disco de predator y ponte a hacer otra cosa que ahora viene lo que a los demás nos interesa.
Eres de los que te gustan los juegos de pelea, llegar hasta el nivel mas difícil y partirle la cara a todo el mundo? Quédate porque a partir del modo difícil de Bayonetta empieza el juego de verdad.

bayonetta4

Objetos comunes: Al destrozar el mobiliario de los escenarios, Bayonetta encontrara diversos objetos para ayudarla en su misión de que nadie se quede sin una torta. Matar enemigos también hara que suelten algún que otro objeto.

  • Compuestos crsitalizados: los compuestos vienen en 3 colores que en el modo de pausa, Bayonetta podrá combinar para hacer chupachups de colores (ehem) para obtener diversos efectos como recuperar vida, recuperar magia, obtener invulnerabilidad temporal o resucitar.
  • Objetos de recuperación de vida in situ.
  • Objetos de recuperación de magia in situ.
  • Halos: Los Halos son la moneda con la que comerciar y obtener habilidades, armas y demás en la tienda de Rodin. Los halos se los sacas a los ángeles a mamporros y como curiosidad y cameo, tienen aspecto idéntico a los anillos de los juegos de Sonic.

Objetos especiales: Repartidos por todo el juego hay objetos que alteraran permanentemente el juego con Bayonetta.

  • Los Corazones brujos aumentaran permanentemente la vida de la protagonista
  • Los trozos de luna rota aumentaran el mana.
  • Los trozos de vinilo completaran discos de música que al dárselos a Rodin se nos recompensara con armas nuevas.

bayonetta15

Los Alfheim: Repartidos por todo el juego de principio a fin hay unos portales llamados Alfheim que mejor usar una guía para entrar en todos.
Los Alfheim son combates en una arena de Paradiso, en los cuales si completas unos requisitos que te piden al principio, como por ejemplo matar a un enemigo con un determinado numero de golpes, se te recompensara siempre con un corazón, mana o un trozo de vinilo.

A decir que es posible que en dificultad normal algunos Alfheim no nos serán posibles de pasar debido a falta de armas o habilidades.
La tienda de Rodin, el bar de este fulano de color que siempre está vacia es una tapadera para poder venderte armas demoníacas, ya que cuando le entregas un disco completo, Rodin va a Inferno, lo hace sonar, vienen demonios y les parte la cara hasta que sueltan un arma que él te entrega a ti.
Aquí le puedes comprar armas, habilidades, accesorios de batalla, inútiles trajes nuevos, objetos para que el vestido de Bayonetta cambie en función del arma que lleve, objetos de recuperación de vida y demás.

bayonetta12

El combate
La mayor parte del juego nos la pasaremos ejercitando los nudillos, así que pasare a enumerar y explicar las acciones de combate básicas que podremos usar:

Ataque: Se usan dos botones diferentes para el ataque, puñetazos (Y/triangulo) y patadas (B/redonda), los combos son sencillos de ejecutar y varían según el arma que llevemos en las manos y el arma que llevemos en los pies y el tiempo que dejemos apretado el botón entre golpes.

Salto: Con el botón A/equis haremos un salto, si lo volvemos a a pulsar en medio de un salto podremos ejecutar otro en el aire por la cara, si en cualquier momento estamos cerca de una pared podremos hacer un tercer salto apoyándonos en ella.

Disparos: A diferencia del Devil May Cry aquí los disparos si que hacen daño y no son para conservar el combo. Se dispara con el botón X/cuadrado. Si muchos enemigos nos rodean, girando 360 grados el stick de movimiento y atacando con puños o patadas, Bayonetta empezara a disparar a multiples enemigos pudiendo girar la cámara para cambiar de blancos.
Apuntado: El botón RB sirve para que Bayonetta lance un beso a un enemigo y la cámara se centre en el.

bayonetta11

Burla: Con el botón LB Bayonetta empezara a bailar en modo de burla, si tenemos a un enemigo enfocado con RB, le provocaremos. La burla también sirve para utilizar determinadas habilidades como recuperar vida con un objeto.

Esquiva: El botón más importante del juego, el botón RT permite esquivar ataques enemigos, con un timing correcto, entraremos en lo que se llama Tiempo Brujo, durante un breve periodo de tiempo los enemigos se moverán a velocidad de caracol, lo que te permite volver a empezar combos, seguir el combo que estabas haciendo o atacar enemigos que de modo normal no podrías. La esquiva es inmediata y cancela cualquier acción que estemos realizando.

Cambio de Set: Con el botón LT cambiaremos del set de armas 1 al set de armas 2 (sets configurados por el jugador), de esta manera podremos empezar un combo con dos tipos de armas y antes de acabar el combo , cambiar de set para alargarlo. Sobra decir que hay combos y armas que permiten alargar indefinidamente un combo.

bayonetta6

Maleficios: Para los que no lo sepan, Bayonetta va todo el tiempo desnuda, toda su ropa esta creada a partir de su pelo. Para ejecutar golpes finales de combo, Bayonetta debe desnudarse para hacer lo que se llaman maleficios. (No os emocionéis que no se ve nada).

Al acabar uno de los combos mas o menos largos, en el ultimo golpe Bayonetta se desnudara para poder invocar un puño o patada (según la terminación del combo) de proporciones bíblicas, mandando a cuenca incluso a los enemigos más grandes. Estas invocaciones también cambian según el arma que llevemos en las manos o pies.

bayonetta8

Las Torturas: Uno de los movimientos de combate que podemos hacer en cualquier lugar y momento mientras tengamos una barra de magia y un enemigo a mano son las Torturas (algunas un tanto bizarras). Las Torturas se usan gastando toda una barra de magia (de las mas de 5 barras que podremos llegar a tener.) Atacando enemigos, bloqueando ataques, esquivando y evitando ser golpeados se llenan las barras de magia. Las Torturas son ejecuciones instantáneas de un enemigo, solo tenemos que pulsar Y+B / triangulo+redonda cerca de un enemigo para matarlo con un instrumento de tortura medieval, se pueden hacer en el aire y en el suelo y cancelan los combos enemigos.

Se puede matar o quitar la mayor parte de la vida de un enemigo por la cara.
Las Torturas también funcionan con los enemigos finales, pero solo cuando les hayamos quitado toda la barra de vida. Comentar que para los enemigos finales en vez de instrumentos de tortura, Bayonetta creara demonios con su pelo del tamaño de los jefes o incluso mas grandes, que se merendaran al jefe final de turno.

Me dejo muchísimas cosas en el tintero, como nombrar enemigos, fases cameo, objetos, habilidades, multitud de armas, 2 personajes desbloqueables… y un enemigo final oculto. También comentar que hay un modo arena de 100 niveles para desbloquear aun mas cosas.
En mi opinión es el mejor juego de hostias que ha pasado sin pena ni gloria por centrarse mas en la jugabilidad que en los gráficos. Jugablemente se come a los Devil May Cry y la mierda esa del DMC.
Se lo recomiendo a todos los fans de este tipo de juegos.
Podría explayarme mucho mas pero esto es un análisis y no una guía así que espero que os haya gustado.

bayonetta16

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • Juego bien acabado sin bugs
  • Sin DLC (importantísimo, todo esta en el disco)
  • 60fps en Xbox es una gozada
  • Todo el juego actua en consonancia en un nivel mas que notable
  • Muy rejugable si te gustan los juegos beat’em up y con muchos desbloqueables
  • Con practica, tiempo y habilidades eres un semi-dios capaz de vestir de torero al mas pintado

The Bad

  • En PS3 va a 30 fps y eso nos afecta a todos
  • No destaca por graficos, ni por música, no entra por los ojos, hay que jugarlo para creerlo
  • No hay un modo historia cooperativo para rozar la perfeccion jugable
  • Los putos arboles 2D
  • Dificultad elevada en modos difícil y Climax sinfín, no llega al nivel de los ninja gaiden donde los enemigos te odian pero en determinadas fases la cosa se complica bastante
  • No tiene modo multiplayer
8.5

Escrito por: vilaronidas

Jugon desde que tengo memoria, bastante critico con los videojuegos y con los juegos de estrategia pierdo solo. Soy contrario a la caza del congrio indoor

  • ¡Bienvenido a bordo Vilaronidas! y buen análisis.

  • Me gusta ese toque de humor XD Wellcome to the Jungle !!!

  • De las reviews más completas y originales que he leído, ¡gran trabajo!

  • Lluis Vilaro Mendez

    Gracias , sois muy benevolos, las criticas al analisis tambien son bien recibidas

  • Ni música, ni gráficos…….¿pero que diiiices?!!!!!
    Su BSO es de lo mejorcito, y técnicamente está muy buen para la época, los modelados siguen brillando con luz propia a dia de hoy, quizá lo que no brilla tanto son los escenarios, pero joer.