Horizon Zero Dawn

Análisis Horizon: Zero Dawn

Si lo prefieres puedes ver este análisis a través de Youtube:

Después de la languideciente saga Killzone Guerrilla Games resucita trayéndonos una nueva propiedad intelectual en tercera persona que nos ofrece una experiencia diferente a lo ya conocido. Horizon: Zero Dawn es un sandbox con un amplio mapeado y una pinceladas de rol que han superado todas las expectativas puestas en este título y que convierte a Aloy, ahora que Nathan Drake nos deja, en la nueva niña mimada de PS4.

El nuevo exclusivo de Sony es un espectáculo visual como hasta ahora solo unos pocos títulos han podido mostrar en esta generación y es además un aventura extensa y entretenida que cuenta con un trasfondo en su historia y el lore del propio mundo en el que se desarrolla muy profundo y que dota de una identidad única al título.

Horizon: Zero Dawn se ha convertido en un must have para todos aquellos que tenga una PS4 en cualquiera de sus versiones ya que por jugabilidad, historia y gráficos así lo merece.

HISTORIA

Cientos de años después de una catástrofe la humanidad a vuelto a sus orígenes organizándose en tribus que no poseen conocimiento científico ni técnico del mundo que les rodea y que tienen un componente mágico-místico en sus creencias y formas de actuar. A su vez la tierra está habitada por enormes robots con formas de animales y dinosaurios que son ahora la especie dominante y que son temidos por los humanos haciendo que estos se agrupen detrás de las murallas de sus asentamientos.

Encarnamos a Aloy una joven que desde niña ha crecido al margen de la tribu y que es marginada por esta por motivos que se desconocen y que serán parte de la trama principal del juego y motivando al jugador a seguir avanzando para descubrir por qué está ocurriendo esto, además la historia personal de Aloy enlaza con los sucesos de conflicto entre tribus que acontecen en el momento en el que transcurre el juego.

Todo esto es narrado en profundidad por el juego a través de sus conversaciones que beben del estilo de juegos como Dragon Age, Mass Effect o últimamente Fallout 4. Además el juego cuenta con numerosos registros de texto y audio repartidos por todo el mapa que extienden el conocimiento del lore del mismo.

El personaje de Aloy no es el más carismático de los personajes que han plagado la escena del videjuego en su historia pero si consigue un cierto toque de personalidad propia sobretodo gracias a coletillas o contestaciones un tanto bordes o relativistas en sus conversaciones con los NPC´s del juego, no obstante esta sensación puede diluirse bastante por la propia naturaleza del juego, ya que al tratarse un mundo abierto pueden pasar grandes períodos de tiempo sin conversaciones o relaciones con otros personajes lo que hace que la sensación de proximidad a la protagonista se pierda.

En cuanto a los personajes no jugables con los que Aloy se relaciona hemos de decir que no son especialmente carismáticos ni gozan de la profundidad de otros títulos de rol pero cumplen su función en los momentos que se requiere.

JUGABILIDAD

Es aquí donde Horizon Zero Dawn tiene su punto más fuerte y lo que te enganchará durante horas delante de la pantalla y es que Aloy tiene un buen repertorio de recursos de caza para enfrentarse a los enemigos, tanto robots como humanos, perfectamente implementado. El sistema de control es perfecto permitiéndonos correr, agacharnos, saltar, golperar y disparar con o sin zoom de una manera natural y muy ágil.

El elenco de armas de Horizon Zero Dawn se divide en las siguientes: Arcos, pueden ser de caza, de guerra y preciso. Hondas, perfectas para lanzar bombas. Aturdidora, crea cables trampa que estunean a nuestros rivales y nos brindan la oportunidad de hacer crítico. Lanzacuerdas, nos permite inutilizar al enemigo, fijándolo a un sitio durante un tiempo determinado. Cascabel, que lanza virotes de metal a gran velocidad. Lanza: el único arma posible para el cuerpo a cuerpo. Todas estas armas a excepción de la última se subdividen en una gama de colores que indican su rareza y su nivel, así pues de un arco de caza de color verde a uno morado habrá muchas diferencias en cuanto a la cantidad de daño que hace así como a la variedad de su munición.

En la munición me detendré un momento pues es un punto fundamental para andar por el juego sin más problemas de los necesarios, existen numerosos tipos de munición , fuego, hielo, electricidad, etc.. y es muy importante saber con que disparar a cada enemigo ya que cada tipo de robot es vulnerable a uno u otro tipo de daño, esta información se puede ver al escanear al enemigo o en el cuaderno dentro del menú que se despliega con el boton táctil del mando de PS4.

Además las armas según su rareza también poseen unos espacios de mejora que nos permitirá a través del apartado de artesanía modificarlas y aumentar sus estadísticas.

Además de las armas que Aloy lleva en su equipo, en algunas ocasiones podremos coger armas pesadas fruto de soltar los componentes de los robots, que en algunos casos es una auténtica gozada pues le puedes dar con su propia medicina a ese enemigo que te está fastidiando el día.

Pero Horizon Zero Dawn no es un juego que se pueda afrontar a la ligera y a lo loco, cada combate se ha de planificar previamente y se deben adoptar tácticas de sigilo pues el enfrentamiento contra varias máquinas de forma abierta acabará la mayoría de veces en muerte o retirada. Está claro que esta era la intención de los desarrolladores y yo invito a todo el que lea este análisis a enfocar así el juego, escondiéndonos en la hierba alta o ejecutando golpes desde arriba o abajo, colocando trampas o cables y haciendo uso de la munición adecuada en cada momento, esto aporta una gran sensación de triunfo al jugador en cada enfrentamiento y es lo que no se olvida de Horizon Zero Dawn.

Todo lo anteriormente mencionado hace alusión al combate contra las máquinas porque de forma inexplicable el enfrentamiento contra humanos es a veces absurdo, la IA está mal diseñada y no supondrán nunca un desafío siempre y cuando no nos dejemos rodear por un grupo muy numeroso. En pequeños grupos los humanos no son más que conos, pero se puede perdonar ya que no tienen un peso demasiado grande en cuanto al componente de combate se refiere.

Fuera del sistema de combate, Horizon Zero Dawn nos permite además sabotear a los enemigos de forma que los convertiremos en aliados que lucharán a nuestro lado e incluso podremos llegar a montar a alguno de estos para desplazarnos más rapidamente por el mapa.

MUNDO ABIERTO Y RELACIÓN CON ÉL.

El mapeado en Horizon Zero Dawn es enorme con zonas que van desde parajes nevados a junglas cerradas y que harán las delicias del jugador en lo referente a lo visual, los ciclos de día y noche están perfectamente integrados (de noche con el cielo despejado mirar a las estrellas puede llegar a ser hipnótico) y los efectos meteorológicos son impresionantes con lluvia, nieve, niebla y hasta tormentas de arena.

En este mapeado se sitúan las acciones que el jugador deberá llevar a cabo y que van desde conquistar el asentamiento bandido hasta entrar en calderos (que no desvelaré que son para evitar spoilearos) además de misiones como despejar un zona corrupta o misiones de caza donde tendremos que hacer tareas específicas en un tiempo determinado y que nos invitan a mejorar nuestra marca con suculentos premios. La función de las atalayas que usan este tipo de juegos para desbloquear el mapa la hacen unos robots enormes de nombre cuellilargos que deberemos sabotear.

El mapa nos ofrece en algunas partes la opción de escalar o subir de por determinadas paredes haciendo uso del sistema ya presente en otros juegos como Tomb Raider o Uncharted de remarcar en blanco aquellos salientes por los que nos podemos colgar o en algunos casos cuando se trata de estructuras no naturales de color amarillo.

El mapa nos señala la localización o concentración de los distintos tipos de robots, el lugar de los asentamientos, las hogueras, que servirán de punto de guardado y la localización de los distintos coleccionables (si compramos los mapas en el mercader) aunque no todos, ya que los datos de voz y texto los tendremos que localizar por nuestros propios medios.

De las relaciones con otros personajes del juego y de la propia historia saldrán las misiones principales, secundarias y los recados. Otro tipo de misiones que se encuentran presentes en el juego son las misiones de tutorial y que se desbloquearán cuando compremos una nueva arma.

FARMEO, CRAFTEO Y LEVEO

Horizon Zero Dawn hace uso de este tipo de sistema de búsqueda de recursos constantes en el mapa y a través del drop de los enemigos para conseguir mejores objetos y creación de munición, esto consigue mantenernos ocupados y que el viaje de punto “A” a punto “B” no sea una mera transición de tiempo. Sueltos por este mundo además de plantas recolectables y que nos servirán para crear munición o curarnos, encontraremos algunos “animalitos” como zorros, conejos, ratas, jabalís, pavos o gansos a los que debemos de asesinar descabelladamente para recoger los recursos que nos dan y que nos servirán para crear mejoras de almacenamiento o para comprar mejores armas ya que en Horizon a veces a parte de esquirlas de metal (la moneda del juego) habrá que aportar algún material en concreto para que se lleve acabo el trueque.

Un apunte sobre el desplazamiento rápido de un punto a otro ya que tiene que ver con la recogida de materiales debido a que son necesarios para crear mochilas de viaje rápido las cuales nos dan un número limitado de veces para movernos de un punto a otro si bien esto cambia en un punto más avanzado del juego.

En cuanto a la subida de niveles Horizon hace uso de los puntos de experiencia que nos llevan a la subida de nivel correspondiente y la obtención de un punto de habilidad por nivel, estos puntos de habilidad se pueden canjear por habilidades dentro de un árbol que tiene tres vertientes, merodeadora, valiente, y recolectora, cada habilidad tiene un coste de puntos lo que hará que a partir de cierto nivel sea necesario subir más de un nivel para conseguir la mejora deseada.

LOCALIZACIÓN Y GRÁFICOS.

En cuanto a la localización al castellano hay que decir que se ha hecho un trabajo muy notable, destaca la actuación de Michelle Jenner como Aloy y un jugador con algo de bagage podrá reconocer otros dobladores de juegos presentes en títulos como The Witcher 3 o Fallout 4. Sin embargo en algunas ocasiones este doblaje se ve mermado por la falta de sincronía con los movimientos labiales o los gestos de la cara o corporales de los personajes, este hecho ha sido justificado por los dobladores ya que de manera inexplicable nos han informado que han tenido que doblar el juego a ciegas. En fin cosas que no entenderemos nunca.

El apartado musical es rico y variado y se utiliza muy bien resaltando el dramatismo de los momentos que lo requieren o la intensidad justa en los momentos de la batallas.

A lo largo de todo el anáisis he mencionado lo espectacular del juego en cuanto a lo visual y es que Horizon Zero Dawn es impresionante en cuanto a gráficos se refiere, rivalizando con Uncharted 4 y para mi gusto con más mérito al tratarse de un mundo mucho más extenso. La utilización de los reflejos de luz, y la naturalidad con la que estos se incorporan al juego en cada momento es sublime. El juego ha sido jugado en PS4 en su versión normal y ha sido un auténtico disfrute, cabe destacar el apartado artístico tanto en las ropas como en el modelado de los personajes que empeora un poco en las distancias cortas con unos gestos faciales por debajo del citado Uncharted 4 pero que a pesar de todo están a un gran nivel. Pero es en el diseño de sus entornos naturales donde Horizon Zero Dawn es superior a todo lo visto, maneja de forma impresionante cualquiera de los diferentes parajes en los que se desarrolla la aventura, las cumbres nevadas son preciosas, la llanura al más puro estilo Western con sus tormentas de arena y sus cactus consiguen una inmersión total y la jungla será un entorno de lo más opresivo a la par que de exhuberante belleza.

Mención especial al modo foto que nos permitirá hacer preciosas capturas de pantalla y que permite cambiar la hora del día y con ello la luminosidad, un detallazo.

CONCLUSIONES

Horizon Zero Dawn llega para quedarse y convertirse en una nueva saga de PS4, al nivel de los mejores tripe A nos trae un mundo nuevo que si bien no aporta nada innovador en lo jugable trata muy bien lo ya definido no cayendo en el exceso de otros juegos de mundo abierto como puede ser Far Cry y de esta forma evita ser repetitivo convirtiéndose en una experiencia jugable muy amenza y duradera.

• La historia, muy interesante englobando el aspecto personal y el entorno social de la protagonista y ese pequeño toque de Asimov..
  • La posibilidad de jugar en 4 niveles distintos de dificultad hará que los jugadores más exigentes encuentren un reto.
  • El combate contra los robots y su componente táctico.