Yu-Gi-Oh! Duel Links

Por - - Análisis, 3 More

Yu-Gi-Oh! fue uno de los fenómenos de masas infantiles de hace ya unos lejanos 15 años (Que viejos estamos algunos). Este juego de cartas, que al principio tuvo mucha rivalidad con un Magic, supuso el plan de patio de recreo de algún que otro niño. Con los años el juego ha cambiado; y con él, el público al que se dirigía. Aunque ya hoy en día no tiene la escena competitiva que tuvo entonces, si que ha habido decenas de juegos de esta franquicia, incluyendo la que hoy nos atañe: ‘Yu-Gi-Oh! Duel Links’.

‘Yu-Gi-Oh! Duel Links’ (Google Play) se presenta como una conversión del juego de cartas a un videojuego móvil. Hablando de trasfondo, no hay mucho que contar, dado que se hace caso omiso del motivo del por qué los personajes están donde están, ni que problemática tienen. Aunque esto no es problema porque ‘Duel Links’ quiere plantearse como un sistema de partidas rápidas, similar al visto en el gigante ‘Clash Royale’, llegando incluso a reinventarse.

El juego ha cambiado orientándose a partidas rápidas, de no mas de 5 minutos. ¿Cómo lo han conseguido? Encogiendo. Reduciendo el tablero de juego, la baraja y los puntos de vida, todo a la mitad. El resultado, a mi juicio, es un sistema increíble para incubar a todos aquellos principiantes que nunca hubieran tocado el juego. Hablando en claro: El gran público.

El juego ha cambiado orientándose a partidas rápidas, de no más de 5 minutos.

Hablando de características del gameplay, tenemos las típicas de un juego Free to play. Monedas y gemas obtenibles con partidas, y micropagos para sobres de cartas y ranuras de barajas. No obstante, el juego es cómodo de jugar sin pagos, no te están atosigando. Es un juego sin desarrollo de historia, donde el premio al progreso es el desbloqueo de nuevas cartas y personajes (con todo el servicio al fan que ello supone). Este progreso se mide por una serie de fases, metas de misiones primarias y secundarias al más puro estilo ‘Destruye 10 monstruos’ o ‘Gana 3 partidas contra X personaje’.

Los duelos se desarrollan en un tablero táctil que responde de manera intuitiva al juego en móvil. La inteligencia artificial se ajusta de manera adecuada al nivel actual del jugador, lo cual viene bien para aprender: En los primeros duelos, el oponente comete fallos y tras la partida te los explica. Todo esto, por supuesto, escalando conforme el jugador sube de fase. Llegando a duelos con barajas dignas de torneos.

También cabe comentar el modo ‘Academia de duelos’. Una colección de tutoriales para los principiantes y desafíos para los expertos. Esto es una cosa que no había visto antes en juegos de esta saga. Es estupendo plantearse estos desafíos. Te dan una “baraja prestada” y tienes que resolver una situación con unas cartas que no conoces. Esto hace que, hasta siendo experto, aprendas siempre algo nuevo.

¿Y el multijugador? Es lo mas divertido de este juego. Tras unas horas (5 mas o menos) desbloquearemos el duelo online en una serie de ligas semanales. Estas ligas tienen una serie de rangos con recompensas asociadas y con un matchmaking más que acertado.

Este acercamiento al gran público puede estar escamando ya a los jugadores mas puristas: ¡Han casualizado el juego!. Pues sí. Las colecciones de cartas desbloqueables hasta la fecha es una fracción bastante mermada del catálogo actual de cartas, omitiendo gran parte de GX, 5D y Zexal. Comprendo que hayan querido comenzar con un catálogo mas controlable del duelo de monstruos, pero se pierde la experiencia pasadas las dos semanas de juego.

¡Han casualizado el juego!. Pues sí.

Como jugador entrenado, esperaba una cosa totalmente distinta a este título, más ajustado a la escena competitiva de hace pocos años. Sin embargo, ideas como los desafíos de la academia de duelo han despertado cierto interés por mi parte en este juego. Por otra parte, este es el juego de Yu-Gi-Oh! para los que seguisteis la serie (la primera temporada) y jugasteis un poquito al juego de cartas cuando surgió todo este fenómeno.

• El mejor juego para aprender hasta ahora
  • FanService por un tubo de la primera temporada
  • Juego online