Análisis de White Night

Análisis de White Night

Parece que el género del survival horror vive una nueva juventud. Tras llegar a su clímax en PS2 y con un bajón, en cuanto a cantidad se refiere, en la pasada generación, los amantes del terror nos frotamos las manos con lo que estamos viviendo: Outlast, Daylight, The Evil Within, Alien: Isolation, RE Revelations 2, P.T. y mirando al horizonte, SOMA, Untill Dawn y Silent Hills. Pero ahora toca analizar una de las grandes sorpresas de los últimos meses, White Night.

White Night_20150304155911

La trama nos lleva a los años 30, nuestro protagonista sufre un aparatoso accidente de coche e intenta refugiarse en una enorme mansión para pedir ayuda. Nada mas entrar, nos quedaremos totalmente encerrados en ella y comenzaremos a notar que algo extraño ocurre en su interior como por ejemplo, una sombra amenazante nos acecha desde nuestra llegada y el espíritu de una misteriosa mujer que parece estar relacionada con el pasado de la mansión.

White Night_20150304160911

Una enorme mansión es el principal escenario de White Night

La mecánica del juego nos plantea investigar las habitaciones de la mansión mientras vamos encontrando una serie de documentos que nos irán dando pistas sobre la familia Vesper y su oscuro pasado, todo ello totalmente desarmados y solo equipados con una caja de cerillas, las cuales deberemos de usar para no ser presa de la oscuridad e intentar localizar los pocos interruptores de luz, gracias a los cuales podremos estar a salvo de los terribles espíritus que pueblan el hogar de los Vesper. Pero debemos de tener cuidado, las cerillas duran poco más de un minuto encendidas, segundos si avanzamos corriendo, por lo que deberemos de dar buen uso de ellas, al estilo de lo que ocurría con las balas en los primeros Resident Evil.

Y hablado de munición, como dije un poco más arriba, en White Night no encontraremos ni pistolas, ni escopetas ni siquiera una “cámara de fotos” para acabar con los entes que nos encontremos, por lo que si nos topamos con uno de ellos lo mejor que podremos hacer es correr hasta darles esquinazo o hasta que encontremos una zona iluminada antes de que nos atrapen, porque una vez que nos pongan sus manos encima, moriremos y tendremos que cargar la partida y aquí no existen los guardados automáticos ya que al igual que en Alien: Isolation por ejemplo, solo podremos guardar nuestros avances en unas zonas concretas del escenario. Mucho ojo con esto ya que nuestro prota, se acojonará en cuanto vea a uno de estos seres y correrá a trompicones, haciendo más difícil la huida. Todo esto es un arma de doble filo, ya que el estar totalmente desarmado sube y mucho los niveles de tensión, pero también puede sacar de quicio un poco en determinadas zonas, por lo que quizá algún tipo de QTE para los momentos en que nos atrapan, no hubiera venido mal.

También destacar gratamente el buen número de puzzles que nos encontraremos a lo largo de las aproximadas 6 horas de aventura, donde sin llegar al nivel de Silent Hill, si que nos obligarán a darle un poco al coco en varias ocasiones para poder seguir avanzando.

White Night_20150312010159

Las zonas iluminadas serán las únicas donde estaremos totalmente a salvo

La ambientación es sin duda alguna el punto fuerte del survival horror de los chicos de OSome Studio, gracias al blanco y negro, dándole un toque noir que le hace ganar mucha personalidad y transmitir una sensación única y distinta a lo que estamos acostumbrados a ver.

Mención especial para su sistema de cámaras, ya que como buen homenaje a los juegos de terror clásicos, volverán las tan inquietantes cámaras fijas, por lo que cada vez que avancemos un poco por los escenarios, el enfoque de la cámara cambiará de punto, consiguiendo crear una sensación de misterio angustioso al no ver completamente la estancia en la que nos encontramos. Sin duda nos encontramos ante uno de los aspectos donde los franceses han puesto más mimo a la hora de desarrollar el juego.

White Night_20150304233837

La ambientación, lo mejor de White Night y una de las mejores de todo el género

El apartado sonoro también brilla a buen nivel. Melodías que nos pondrán los pelos de punta, risas diabólicas, susurros, el sonido del viento y el fuego, todo ello está diseñado para meternos el miedo en el cuerpo algo que logrará en más de una ocasión y que de paso, nos llevemos también un buen susto alguna vez que otra.

Mencionar también que aunque el juego tenga un buen doblaje en inglés, viene totalmente subtitulado a nuestro idioma para que no nos perdamos ni un solo detalle de su apasionante historia.

White Night_20150312012135

Aunque las voces estén en ingles, White Night nos llega con subtitulos en español

Nos encontramos ante una agradable sorpresa en forma de juego descargable para PS4, Xbox One PC, un juego que es un soplo de aire fresco ante tanto juego de acción y que sabe tomar lo mejor de los juegos de terror clásicos y darle su propio estilo para ofrecernos un título para recordar.

Una historia misteriosa y que engancha, puzzles, sustos, guiños a las peliculas de Hitchcock y un precio de 15 euros, debería de ser todo lo que necesitas saber para hacerte con el YA.

White Night_20150312204950

• Historia y ambientación
  • Vuelven los puzzles
  • Los guiños a Hitchcock

• Al no poder defendernos, cargaremos varias veces la partida
  • Para los amantes de la acción puede ser un juego pausado
  • Que no salga también en formato físico
8

Ya lo dije en los comentarios de las primeras impresiones, pero es que se merece repetirlo: imprescindible para todo amante del survival horror clásico. Este White Night ha sido una auténtica sorpresa para mí porque me ha despertado idénticas sensaciones que otros juegos de terror de antaño. Por otro lado, quiero añadir un detalle sobre el tema de las cámaras fijas, algo que me encanta por hacer el juego de un estilo más cinematográfico pero que también te desorienta en ciertos momentos al cambiar de plano y te deja vendido a merced del espíritu de turno que te persigue. No es algo que pase mucho, pero sí que ocurre a veces. Pero en fin, me quito el sombrero ante esta pequeña joya. Propuestas así son muy necesarias y se agradecen.

• Mierda, me he leido el análisis y ahora tengo ganas de pillarlo.