The Order: 1886

Por - - Análisis, 2 More

Análisis de The Order:1886

The Order:1886, uno de los juegos más esperados desde que se anunciara por sorpresa en el E3 de 2013, el primer gran exclusivo de PS4 de 2015 y el primer juego creado por Ready at Dawn. ¿Habrá sobrevivido al hype? Vamos a comprobarlo.

The Order_ 1886_20150220120122

El punto de partida no podía ser más interesante. Basado en las leyendas Artúricas y los caballeros de la mesa redonda, nos ponemos en la piel (o bigote) de Sir Galahad, un noble y valiente guerrero perteneciente a La Orden, un misterioso grupo con varios siglos a sus espaldas que se encargan de solucionar los conflictos más peligrosos.

Nuestro legendario protagonista, acompañado de 3 fieles amigos, la bella Lady Igraine, el galán Lafayette y el mentor Sir Percival, deberá de enfrentarse a una temible plaga de híbridos (o licanos), una especie de hombres lobo que esta sembrando el miedo en la ciudad de Londres, mientras lenta pero misteriosamente comenzará a formarse una absorbente trama que nos enganchará desde el primer minuto.

The Order_ 1886_20150221020455

Sir Galahad, usando “el codec” 100 años antes que Solid Snake

La mecánica de The Order:1886 es bastante simple. Nos encontramos ante un shooter en tercera persona al más puro estilo Vanquish o Gears of War, por lo que nuestra principal tarea es la de recorrer unos escenarios impresionantes aunque muy lineales, los cuales deberemos de limpiar de cualquier enemigo que nos salga al paso, ya sea humano o licano.

Tomando como referencia el sistema inventado en GoW de coberturas, nos enfrentamos a unos tiroteos tremendamente realistas. Deberemos de hacer buen uso de nuestros “escondites” y elegir el momento adecuado para salir y dar una buena ración de plomo a nuestros amiguetes. Aquí no sirve ir en plan Harry Callahan o acabaremos con un balazo en la frente. Nuestros enemigos son listos, nos dispararan con todo tipo de armas (pistolas, escopetas, granadas…) y tratarán de hacernos emboscadas para hacernos morder el polvo, pero gracias al Croata e inventor, Nikola Tesla, tendremos a nuestra disposición un variado y futurista elenco de armas que nos ayudarán a sobrevivir a nuestros intensos tiroteos (el misil termita es una caña). Y todo de una manera muy fluida y con una respuesta a nuestras acciones perfecta.

Pero no todo es disparar en Londres, ya que pese a ser un título puramente de acción, tendremos fases en las que deberemos de usar el sigilo y echar mano a nuestro cuchillo para cometer un asesinato silencioso y perfecto.

Lentamente nos acercaremos agachados a nuestro enemigo, mientras podremos observar como Sir Galahad se lleva la mano a la espalda para agarrar fuertemente su enorme cuchillo. En ese momento, aparecerá en pantalla un QTE y tendremos que pulsar el “triangulo” en el momento justo o moriremos. Dichas fases, ponen un poco de calma a la acción y otorgan algo de variedad a un género que suele tener los disparos como principal protagonista.

También podremos inspeccionar los escenarios para encontrar diversos documentos, fotos, recortes de periódicos o una serie de audios donde nos contarán pequeñas historias.

The Order_ 1886_20150221114749

Es hora de la vacuna contra la rabia

Gráficamente el trabajo realizado por los chicos de RAD es simplemente bestial. Si juegazos como Infamous:Second Son, Ryse o KillZone ya os parecían bestias, preparar una fregona para limpiar los litros de babas que vais a soltar al ver cada segundo de juego.

El pelo de los personajes, sus rostros, los cuidados detalles dentro de los interiores de los edificios, por no hablar de los efectos de la luz, como el calor de un incendio iluminando una habitación, los rayos del sol al amanecer, la madera mojada por una intensa lluvia o ver como el agua recorre los tejados o los cristales de las ventanas es una auténtica pasada.

Sin duda nos encontramos ante uno de los puntos donde los californianos han puesto mayor mimo y aunque es cierto que los gráficos no son lo más importante, es una autentica gozada poder disfrutar de una calidad gráfica tan elevada.

The Order_ 1886_20150222200419

Una típica noche lluviosa en Londres

El apartado sonoro también es sobresaliente. El cuidado doblaje a cargo del director de cine Alex de la Iglesia, se deja notar en cada frase. Las interpretaciones son realmente buenas, gracias a actores de doblaje de la talla de Eduardo Del Hoyo (Steve Mc Garret en la serie Hawai 5-0), Roberto Encinas (Nathan Drake de Uncharted) e incluso escucharemos la voz de Juanjo Lopez Lespe (la mitica voz de Seiya en Los Caballeros del Zodiaco en los años 90).

La banda sonora también es monumental gracias al trabajazo de Jason Graves, a la altura de grandes superproducciones como la de Oscar Araujo para Castlevania Lord of Shadows o Gustavo Santaolalla en The Last of Us, por no hablar del realista sonido de las armas, cada una haciendo su sonido real o el tono de nuestras pisadas al caminar por una moqueta, unas tablas o al subir una escalera.

The Order_ 1886_20150223210542

En The Order:1886 disfrutaremos de un cuidado y excelente doblaje

Nos encontramos ante un gran juego, es cierto que The Order no inventa nada nuevo en el género y que tiene puntos que bien podrían mejorarse, como algunos enfrentamientos (no diré cuales) un tanto mecánicos y basados en los famosos QTE (al estilo de los The Walking Dead de Telltale Games) la falta de jefazos a los que enfrentarnos o que los momentos contra los licanos son bastante escasos (quizá para no hacerlo demasiado “pesado”).

Pero por otro lado tenemos una buena historia, llena de guiños a la cultura inglesa como Sir Arthur Conan Doyle o Jack el Destripador, que al acabarla te dejará con ganas de más (igual que cuando acaba una temporada de tu serie favorita) un apartado gráfico y sonoro bestial y una buena variedad de capítulos para tratarse de un shooter (alguno incluso con toques de survival horror)

¿La polémica sobre su duración? En modo normal he tardado unas 8 horas y poco en acabarla, una duración que pese a parecer corta, en un juego de dicho genero es casi la perfecta ya que una duración mayor podría llegar a cansar (el citado Vanquish dura menos de 5 horas).

¿Las bandas negras? al no ser que juegues en una televisión muy pequeña, es algo que no estropea la experiencia de juego y si eres de los que, al igual que yo, te sumerges en la aventura desde el inicio, puede pasar casi inadvertida, al no ser que estés pendiente de si se notan o no.

¿Modos online? no, no tiene, pero tampoco le hace falta. Estamos ante una experiencia centrada para un único jugador.

Poco más que decir, no estamos ante el juego más perfecto de la historia ni ante el GOTY del 2015, pero no olvidemos que estamos ante el primer juego para una consola de sobremesa, creado totalmente por los padres adoptivos de Kratos en PSP, un juego que no trata de engañar y que nos ofrece una corta pero intensa y gratificante experiencia.

The Order:1886 es como un bebe recién nacido, que puede equivocarse y caerse en sus primeros pasos, pero que con paciencia y ganas, ese bebe puede llegar a correr y ganar una maratón.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • Gráficamente brutal
  • Buena variedad de niveles para ser un shooter
  • El doblaje y la bso

The Bad

  • La escasez de jefes
  • Algunos combates mécanicos
  • La brutal campaña de desprestigio recibida
8

Escrito por: Rygar

Natural de Nosgoth, me convertí en Seed en el prestigioso Jardín de Balamb y sobreviví al desastre de la mansión Spencer. Soy propietario de un piso en Liberty City,varios terrenos en Shadow Moses y una cámara capaz de ver espíritus. Por supuesto no puedo olvidarme de mi mascota, un duendecillo con un farol en la nariz llamado Drippy. Suelo veranear en Silent Hill junto a mis colegas Nemesis y Pyramid Head.

  • Maraz

    Muy buen análisis y, aunque todavía no he terminado el juego, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que comentas. La nota final también me parece la correcta en términos generales, no obstante tiene aspectos como el visual o el sonoro que, bajo mi punto de vista, son de 10. Gran juego. Y una IP nueva además, que es lo que todos pedimos ¿verdad?

    • Si, yo también creo que un 8 es la nota más correcta. Ese es el caso, la gente pide nuevas ips pero cuando salen las critican y nadie las compran, pero luego se critican sagas quemadas pero todos las compran.

      • El problema de las nuevas IP’s es que siempre se van a comparar con viejas sagas conocidas, hacer algo nuevo a día de hoy es muy jodido.

        • Maraz

          Sí, eso es cierto. Realmente, como juego totalmente novedoso y original, digamos en el 100% de sus aspectos, lo último que recuerdo es el grandioso Pikmin (y por supuesto sus dos secuelas).

          • Heavy Rain y Beyond son dos que bien podrían entrar en juegos novedosos incluso Limbo y Rain.
            Yo no soy de los que les gusta comparar algo nuevo con lo antiguo, cada cosa tiene su momento y si no le damos oportunidades a equipos que nos traen una ip nueva, poco a poco el mundillo se ira a la mierda por las continuaciones. Este tema da para podcast xD

          • Maraz

            Tampoco creo que todo tengan que ser nuevas IPs, basta con que haya un buen equilibrio entre nuevas IPs y secuelas. Hay juegos que merecen tener una continuación y que el resultado tiene calidad. En ese caso, perfecto. Pero bueno, que el tema es The Order, que voy por el capítulo XV y que me está gustando la hostia.

  • Gryfhus

    Gran análisis puto PRO jaja se me ha hecho corto pero tengo unas ganas de jugarlo que te cagas! Por desgracia solo puedo verlo por youtube y de lo único de lo que estoy seguro es que quiero probarlo sí o sí. Visualmente se aprecia increíble y las cinemáticas me enganchan, como la historia. Está claro que hablo así porque quizás al no pagarlo, influye. De todas formas, cuando leo un análisis tuyo siempre tengo ganas de comprarme el juego que explicas jaja un abrazo amigo

    • Jajaja gracias crack. Yo he pagado por el (y en edición especial) y estoy contentísimo. Si tienes pensado pillarte la PS4 pronto, te aconsejo que no veas más y lo disfrutes jugandolo.
      Un saludo colega y nos escuchamos en el podcast como unos putos PRO xD

      • Es un juego que hay que probar y jugar en PS4, solo por la calidad gráfica y el cambio entre juego y cinemáticas. Otra cosa luego es si el juego te gusta más o menos o si lo vas a amortizar.

    • Maraz

      Lo malo de tener que analizar los juegos que compramos es que siempre son juegos que nos gustan, de ahí que las valoraciones y las notas sean altas. Está claro que no vamos a comprar juegos que nos desagraden solo por analizarlos y darles caña. En fin, es el handicap de ser una página humilde, pero, eso sí, llevada por gente inigualable 😉

  • doxer

    Gran análisis y juego, he disfrutado muchísimo con el, no he entendido nunca esa polémica del precio/tiempo que ha tenido este juego, ya que pagamos igual o mas por cosas con menos duración (partidos de futbol,conciertos,….), ademas que los juegos no se pueden analizar por el precio.
    Para mi ha sido un juego que me a entretenido desde principio a fin que es muchísimo actualmente, ya que la mayoría de los nuevos juegos, últimamente me aburren por ser repetitivos y con poca creatividad, por que la mayoría de las compañías solo sacan productos de moda para sacar pasta en vez de ponerse a crear arte como antes.

    • Buenas Doxer. Yo tampoco he entendido nunca esas polémicas y estoy totalmente de acuerdo contigo en los ejemplos que dices. Yo con The Order también he disfrutado mucho y me parece que tiene una duración perfecta para el tipo de juego que es.
      Muchas gracias por leernos y por tu comentario.

  • Jesus Lopez Perez

    Ole Ole y Ole, me ha gustado mucho el analisis, ya que muchas veces lo que hago es esperar a que salga aqui el analisis porque en otras paginas no me dejan tan buen sabor de voca, tiene que ser un juego brillante, ojala pueda jugarlo pronto, gracias por el analisis.

    • Muchas gracias Jesús por esa confianza hacía nosotros. Es un juego que merece mucho la pena y te aseguro que vas a divertirte mucho con The Order. Gracias a ti por seguirnos y esperar a nuestros análisis.