The Dark Eye: Chains of Satinav

Análisis de The Dark Eye: Chains of Satinav

The Dark Eye es una serie de juegos RPG de origen alemán que nos ofrece con Chains of Satinav una historia de aventuras con una narrativa profunda y un apartado artístico sin igual. Veamos lo que tiene que aportarnos.

Para un jugador como yo, no muy acostumbrado a las aventuras point & click, el análisis de este juego ha resultado especialmente difícil. Teniendo solo a Gemini Rue a mis espaldas (un juego un tanto tosco gráficamente), un compañero muy curtido en este género me recordó repetidas veces que probara este juego para enamorarme del género. Y no se equivocó.

chains of satinav menu2

Chains of Satinav cuenta la historia de Geron, un joven y desdichado aprendiz de Gwinnling, el pajarero de Andergast, una nación en un pacífico periodo de tregua tras muchas batallas en su historia. Digo “desdichado” porque desde que el oráculo murió y culpó a Geron de las futuras desgracias, todos lo tratan como perro de mal fario. Un buen día encuentra a Nuri, una inocente, curiosa (y mona) hada de un bosque próximo a la cual decide mostrar su hogar. Su estancia en Andergast no durará mucho pues al volver son acusados del asesinato del maestro de Geron al grito de “¡Bruja!”. Pronto se verán obligados a desvelar el misterio tras la muerte de Gwinnling y el secreto de una profecía que los llevará a afrontar las mismas cadenas del destino.

El estilo de juego es el de un point & click clásico: Podremos interactuar con objetos, hablar con personajes para conseguir información, combinar objetos y usarlos sobre el escenario. A todo este sistema se le añade el poder de la mala suerte de Geron, el cual podrá romper objetos frágiles (por ejemplo cristal) sin necesidad de tocarlos, y el poder reparador del hada Nuri. Todo esto conforma un sistema de superación de pantallas que nos convierte en todo un MacGyver. Tendremos que interactuar con todos los objetos para así lograr nuestros propósitos. Nuestro aliciente para continuar con este sistema de juego es el atractivo de los diálogos y como ahondan en la historia.

Chains Of Satinav Screeen 3

Este género de juego es famoso por tener puzzles endiabladamente difíciles que te hacen tener que sacar papel y lápiz. En este aspecto, este juego tiene de todo un poco. Existen puzzles difíciles y no tan difíciles, pero ninguno fácil. La curva de dificultad es adecuada ya que nos permite aprender mecánicas de interacción entre objetos para poder reutilizarlas en un futuro aunque nunca de la misma manera exacta. La gran variedad de objetos en el escenario resulta abrumadora a la hora de querer plantear un puzzle y aquí hay algo en lo que falla: Podemos usar el botón “Espacio” para poder resaltar aquellos objetos con los que podemos interactuar, pero el juego nunca te avisa de esto. Hasta darse cuenta de esta funcionalidad, el jugador puede estar un poco perdido. Aparte de este fallo, apreciaremos nuestra astucia cada vez que acabemos un puzzle y tendremos una sensación muy gratificante de haber dado solución a un problema verdaderamente imposible.

Una cosa que he estado dudando comentar es cuanto dura el juego. Algunos puzzles son tan rebuscados que pueden hacer que el jugador mas inexperto tenga que tirar de guías en mas de una ocasión (como yo en este caso). Con todo eso, el juego tiene una duración de unas 13 horas.

Chains Of Satinav Screen 1

Un martillo, un bastón roto, monedas y frutas del bosque: A ver como consigo yo un amigo del bosque con esto.

La curiosidad por el universo The Dark Eye en el que se sitúa este título puede alargar mas la experiencia, sobretodo con la cantidad de alusiones que se hacen en diálogos o textos que encontraremos.

El guión tiene un ritmo de acción constante que evoca a las aventuras de cuentos de fantasía, con personajes carismáticos. La relación entre Geron (un chico avispado y desesperado) y Nuri (un hada con apariencia humana, curiosa y muy inocente) sostiene la totalidad de la trama, añadiendo los giros de guión, situaciones de tensión y algunos momentos “de relax y humor”.

Toca hablar de lo mejor del juego: El apartado artístico. El juego luce tremendamente bien unos fondos dibujados a mano. Nuestro viaje por distintos escenarios nos irán mostrando grandes diseños con un extraordinario dominio del color y el cuidado del detalle. En este aspecto, el diseño de personaje tampoco se queda corto.

Chains Of Satinav Characters1

Evolución del diseño de Geron

Quizás por la excelencia del apartado artístico es por lo que rechinan tanto las animaciones. El movimiento de los personajes y las animaciones faciales no están bien conseguidos, debido a que son sucesiones de pinturas, y en consecuencia no todo lo fluidos que pudieramos esperar. Quiero asumir que es un aspecto que tuvieron que sacrificar en pos del apartado artístico.

Chains Of Satinav Screen 2

Algunos escenarios darán ganas de pararse a contemplar

En el apartado sonoro, la banda sonora es buena en general, destacando el tema principal. Los temas tienen tonos acordes al universo que Chains Of Satinav nos ofrece: medieval y mágico. Todos los temas despiertan un sentimiento melancólico que acompaña durante todo el juego, así como Geron va culpándose de todo el mal que a su alrededor surge.

El doblaje (en inglés) es otro gran atractivo del juego. El aspecto sobreactuado del doblaje le sienta genial al juego, le da más teatralidad a los acontecimientos. Y aunque haya escuchado bastantes opiniones negativas de este apartado, un servidor opina que la voz de todos los personajes destacan carisma por los cuatro costados (destáquese la voz del cuervo).

La localización del juego es en inglés, por lo que si quisiéramos subtítulos en castellano podemos conseguir una traducción no oficial desde DLAN.

Para concluir, Chains Of Satinav es un juego de dificultad media en el mundo de las aventuras point & click que puede que pese a los jugadores más inexpertos. El ingenio de Geron nos hará disfrutar y querer avanzar en una historia que despierta curiosidad desde el principio. Artísticamente, es uno de esos juegos impecables que se quedan en la memoria y que siempre cabe mencionar.

• Mozalbete

Muy bueno el análisis. Solo voy a destacar una cosa: para las animaciones de los personajes con más movimiento se han usado modelos en 3D, pero a Daedalic simplemente se le da (o se le ha dado hasta hace poco) muy mal animar. Las animaciones del The Whispered World si que son toscus máximus.

Estoy muy de acuerdo con lo del doblaje del cuervo.

Me sorprende que no hayas mencionado el final. Yo lo hubiera puesto entre los puntos negativos, 2 o 3 veces.

Sin duda en algunos puzzles flaquea un poco, pero aun así es un juego digno de ser recordado.