Never alone

Por - - Análisis, 5 More

Análisis de Never Alone (Kisima Innitchuna)

La odisea iñupiat de Nuna.

Si algo ha caracterizado al catálogo de juegos descargables de las tiendas online es la aparición de aventuras en 2D que bebían de clásicos como Heart of Darkness (Psx / PC 1998) u obras legendarias como Oddworld Abe´s Oddysee (Psx 1997) generando un coctel de aventura, plataforma y puzles difícil de olvidar.

Pues Never Alone se mira en estas aventuras para ofrecer una experiencia totalmente nueva. Desde su base el juego tiene algo que lo diferencia del resto, está basado en un relato del pueblo iñupiat de Alaska pero narrado y realizado en estrecha relación con nativos de este pueblo, así que el mimo en cada detalle se aprecia en cada punto del juego, estamos ante un relato cultural único de mano de los chicos de Upper One Games. El grupo de ancianos que ha colaborado en el desarrollo ha sido formado por cerca de 40 personas. El juego está disponible en Plataformas PS4, PC y Xbox One.

La historia nos habla de cómo Nuna, la niña protagonista del juego, harta del temporal que estaba provocando que su familia esté a punto de morir de hambre sale a buscar el origen del temporal…

Never Alone

Bajo un aspecto infantil y dulce, Nuna sorteará peligros que harían palidecer a cualquier héroe de acción conocido.

La aventura comienza con nuestra heroína huyendo del ataque de un oso polar hasta que a punto de ser atacada por este oso aparece el segundo personaje jugable, un zorro ártico que sin su vital ayuda no duraríamos mucho más.

En cuanto al aspecto técnico del juego, a pesar de que el escenario predominante será el blanco lleno de matices de la nieve, en ningún momento sentiremos estar recorriendo un escenario plano y repetitivo. Especial mención merecen las ventiscas ya que no se limitarán a decorar el impresionante paisaje sino que serán elementos que interferirán en nuestro avance, teniendo que agacharnos para que la ventisca no nos arrastre. Mención aparte merecen las auroras boreales que se quedaran grabadas a fuego en nuestra retina.

NeverAlone006

Las ventiscas serán un enemigo más a combatir, no solo serán un efecto bonito en pantalla.

El movimiento de los personajes y el diseño es perfecto, la ropa de Nuna con su capucha movida por el viento, los grandes secundarios, especialmente impactante el “abuelo búho”, o el llamado “hombre malo”.

Al juego lo acompañan videos que se van desbloqueando según avanzamos en la historia en las que integrantes del grupo iñupiat nos explicarán cómo realizaban sus vestidos o su relación con la naturaleza, cuya importancia es vital. En cuanto a la calidad gráfica del juego podríamos decir que cumplen con nota sin llegar a ser la de un triple AAA.
El aspecto sonoro en cuanto a los sonidos de la naturaleza se refiere es de matrícula de honor y la música cuando hace acto de presencia se compone por un chillout electrónico que sin ser una maravilla le viene como anillo al dedo a Never Alone.

Para muestra un botón

Y como no todo van a ser flores es en el aspecto jugable donde Never Alone comete sus principales defectos. El control del juego es preciso en la mecánica de plataformas salvo en determinados puntos en los que si jugamos solos, es muy posible que tengamos que repetir un alguna zona porque nuestro compañero manejado por I.A ha decidido que tirarse al agua o precipitarse a un vacío es un buena decisión. Es novedoso la introducción de la posibilidad de jugar con un amigo, evitando así estos momentos incómodos.

Otro punto negativo a tener en cuenta es el manejo de la boleadora que es bastante impreciso, manejándose con el analógico derecho (en ps4) y apuntar de forma correcta se hace una tarea que acabaremos dominando tras más de un fallo importante, por ejemplo en una persecución a vida o muerte.

El otro defecto que puede pesar en la experiencia es la duración, ya que sin ser un jugador de habilidad legendaria, completarlo os puede llevar no más de 3 horas.
¿Hacen estos defectos de Never Alone un juego para olvidar? Para nada, más bien todo lo contrario. Es una experiencia única, un relato de una cultura con una especial relación con la naturaleza y con un diseño cuidado al más mínimo detalle. Su dedicación recuerda a las obras maestras que citaba al principio y también a otras más recientes de grandes juegos del mundo indie como Limbo o Brain, así que si queréis acompaña a Nuna en su odisea por Alaska no dudéis en correr hacia vuestra store.

Vídeo análisis con gameplay:

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • Diseño muy cuidado y que no deja indiferente
  • Relato de una cultura indígena que ha sabido mantener su cultura e historia a pesar del peso del mundo occidental
  • Se quedará en tu retina jugona durante mucho tiempo

The Bad

  • Control impreciso, sobretodo en el manejo de la boleadora
  • I.A de los aliados no lastrará en el avance
  • Duración limitada
7

Escrito por: Ruben Redfield

Licenciado en historia. Jugón ,cinéfilo, curioso por naturaleza Y friki multidisciplinar creado y diseñado en 1986. Aquí en la Tribu Gamer me encuentro como un xenomorfo en la Nostromo. He visto cosas que vosotros no creeríais... Por si quereis también hay un canal en el cuento cosas youtube

  • Eike

    Buenisimo analisis,lo tengo del plus y es como un cuento,en la recamara lo tengo para pasarmelo,

  • La verdad que es un cuento único. Yo lo flipe muchísimo. Gracias por la parte del análisis XD